Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 3 de junio de 2019

Santiago con semifinal en casa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 may.— El equipo de Santiago de Cuba conquistó este domingo su victoria número 23 en la fase clasificatoria de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y este resultado se combinó con el fracaso sufrido por Sancti Spíritus en su duelo con Las Tunas para consagrar así a los bicampeones nacionales como anfitriones de la semifinal de tres juegos a ganar dos que definirá el finalista de la Zona Oriental, protagonista de la discusión del título con su par de la Zona Occidental en una serie de cinco partidos a ganar tres.

Después de la jornada dominical solo resta la definición del clasificado por el Grupo A, cupo que disputan los elencos de Isla de la Juventud, campeón defensor, y Pinar del Río; porfía en la que los pineros marchan en posición ventajosa ya que con solo un triunfo garantizarán el pasaporte para la semifinal ante Cienfuegos. Los pinareños requieren, además de igualar el cotejo bilateral, cifrar su suerte en mejor resultado en el sistema de desempate (TQB).

Los resultados dominicales: Isla de la Juventud 10-Pinar del Río 2, Habana 4-Artemisa 6, Cienfuegos 2-Matanzas 5, Mayabeque 4-Villa Clara 3, Las Tunas 14-Sancti Spíritus 1, Ciego de Ávila 2-Camagüey 6, Guantánamo 10-Holguín 12, Granma 7-Santiago de Cuba 8.

Grupo A: Isla de la Juventud 23-12 / Pinar del Río 22-13 / Habana 15-21 / Artemisa 11-25

Grupo B: Cienfuegos 24-12 / Matanzas 20-16 / Villa Clara 15-20 / Mayabeque 12-23

Grupo C :
Sancti Spíritus 22-14 / Ciego de Ávila 21-15 / Camagüey 15-21 / Las Tunas 14-22

Grupo D:
Santiago de Cuba 23-9 / Holguín 15-18 / Granma 15-20 / Guantánamo 15-21

Después de vencer holgadamente la etapa clasificatoria ante sus iguales del Grupo D el equipo de Santiago de Cuba encara una semifinal que sin dudas resultará más exigente, pues en un play-off tan corto la primera victoria resulta extremadamente importante y para vencer felizmente ese objetivo los indómitos tendrán que salvar un recio obstáculo, el derecho Roberto Hernández, cuyos impresionante números en el segmento precedente -récord de ponches incluído- lo convirtieron en un referente.

Sin embargo, los indómitos exhiben fuerte aval en el box pues lideraron el picheo colectivo y tienen a dos de sus tiradores a la cabeza de la efectividad en el campeonato: el líder Yunior Tur (0,74) y el sub-líder Adrián Sagarra (1,14), los únicos que se anteponen a lo logrado por el propio Roberto Hernández (1,51). Al binomio santiaguero citado también puede añadirse Carlos Font (1,69) que es sexto en ese renglón.

En el orden ofensivo los espirituanos llegan con mejores atributos pues lideraron colectivamente el ataque con excelente media de .328, slugging de .437 y OPS de .852; dígitos que contrastan con lo alcanzado por Santiago de Cuba (.275), (.373) y (.778).

En la defensa, muy pobre en sentido general, los locales gozan de pequeña diferencia favorable pues fildearon para .969 mientras que los visitantes lo hicieron para .960.

La mesa está servida para un espectáculo que llevará sin dudas mucho público al Guillermón Moncada donde la afición dará incesante aliento a su representante para vencer el tramo que lo separa de la tercera discusión de un título nacional.

UBPC “El Leonor”, de Refencia Nacional

Por Rosalina Tamayo Arañó

San Luis, Santiago de Cuba, 3 may.— La Unidad Básica de Producción Cooperativa  (UBPC) “El Leonor”, que pertenece a la unidad empresarial Paquito Rosales, es de Referencia Nacional en la produccción de caña y en 2018 recibió el “Trofeo de Oro” que se le otorga a las unidades que tienen más de 70 toneladas por hectáreas.

Elieser Pereyó Rodríguez, su administrador nos comenta "si en los últimos años nosotros logramos 70 tonelas por hectáreas, pienso que  ahora será mantenernos o hacer más, ya vimos que la 54 toneladas  por hectáreas que el país nos exigía la logramos y lo superamos hasta las 70 hectáreas. Logramos esto sembrando bien la caña y haciéndole todas las actividades detrás del corte en el momento oportuno.

Cuando realizamos la coseña, le hacemos todo lo que lleva, limpiarla, cultivarla, fertilizarla, el riego de herbicida, cuando es posible". 

Esta UBPC  cuenta además con un lote cañero diversificado que garantiza buena atención a sus trabajadores.

Roberto Díaz Chang, es jefe de lote nos dice que "se ha logrado gracias a un trabajo sistemático, garantizamos la alimentación de nuestros trabajadores y sus familias. Nos hemos propuesto tener la vianda  del año completo del comedor, la vianda nos sobra de año en año, nunca es un problema en la diversificación tenemos crianza de conejos, cerdos, chivos, un módulo de vaca y producimos leche que aportamos a la comunidad, a los niños de los trabajadores y al desayuno de ellos mismos.

En esta Unidad Básica de Producción Cooperativa  (UBPC) “El Leonor”  se demuestra que cuando se trabaja con sistematicidad y dedicación se logran resultados como los que aquí se exhiben.

Trabas de viajes impiden acceso de estadounidenses a música cubana

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 3 jun.— Las trabas para viajar a Estados Unidos impiden hoy el disfrute de la música cubana por ese público que ha mostrado aceptación por su vertiente más tradicional, de la cual es exponente el Septeto Santiaguero.

Fernando Dewar, director de esa agrupación, ganadora de dos Grammy Latinos, explicó a Prensa Latina que los complicados y sin garantía procesos de visados provocan inseguridad en los empresarios y encarecen esos trámites con mayor impacto negativo cuando se trata de varios artistas en un colectivo.

No obstante esa circunstancia adversa, hay demanda de presentaciones en aquella nación, afirmó el tresero y productor, quien aludió a las numerosas solicitudes recibidas por el grupo tras la participación en un festival en la ciudad de Nueva York, que se proyectaban para este año y los venideros.

Dewar deploró que se haya interrumpido esa suerte de deshielo lograda en años recientes y que el gobierno norteño con su hostilidad hacia Cuba dificulte lo más importante que es la relación entre ambos pueblos y sus culturas.

En sus 25 años, el Septeto ha realizado unas siete giras por ciudades estadounidenses y se ha presentado en escenarios principales como el Lincoln Center, el Lehman Center y el Museo de Brooklyn,en Nueva York, y en festivales como el de Nueva Orleans, además de interactuar con músicos de ese país.

Listo para emprender en los próximos días su primer recorrido nacional, la agrupación prepara un nuevo disco y prevé actuaciones en Colombia, México y Europa.