Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de diciembre de 2018

Leones con fobia al sótano, Tigres mantienen distancia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 dic.— Apenas veinticuatro horas después de haber caído al último escaño de la tabla de posiciones Industriales salió del hoyo al que ahora retornó Holguín, sin embargo los capitalinos no pudieron recortar la diferencia que los distancia del cuarto peldaño -frontera de la zona de play-off- porque Ciego de Ávila se amuralló en el José Ramón Cepero y con su triunfo a costa de Las Tunas dejó inalterable el margen respecto a los pupilos de Rey Vicente Anglada.

Yurién Vizcaíno disparó jit impulsor en la primera entrada que sacó prematuramente del box al abridor Javier Del Pino (sustituído por Frank Luís Medina) y remolcó la carrera que puso delante a los villaclareños en el mismo comienzo del juego, sin embargo los locales emparejaron la balanza con toda celeridad pues en la parte alta del segundo tramo Yordanis Samón puso a volar la pelota ante un pitcheo del abridor zurdo Misael Villa.

El equilibrió fue roto en el cierre del cuarto capítulo por jit impulsor de Raúl Reyes que volvió a poner delante a los Azucareros pero el estrecho margen fue borrado en el séptimo capítulo cuando un sencillo de Yhosvani Peñalver con las bases llenas dio empate y ventaja los azules de la capital.

En esa entrada Jonder Martínez había reemplazado a Villa en el box con dos  a bordo y un out en la pizarra al que agregó otro rápidamente tras dominar al primer bateador que enfrentó pero luego pasaron intencionalmente a Malleta y con los ángulos congestionados vino la oportuna conexión de Peñalver que le dio una voltereta a la pizarra. Ambas carreras al expediente del zurdo Villa.

Las huestes de Paret no se arredraron y negociaron una nueva igualada en la parte baja del octavo gracias a un boleto recibido por Carlos Benítez en momentos en que las almohadillas estaban congestionadas por transferencia a Zamora, sencillo de Norel González y boleto intencional a Vizcaíno. En esa situación Frank Luís Medina no consiguió controlar sus envíos y los visitantes se beneficiaron de ello.

La escena quedó lista para que en la parte alta del noveno los melenudos desequilibraran definitivamente el encuentro, apoyados en sendos imparables de Stayler Hernández y Wilfredo Aroche que activaron par de veces la caja registradora.

Ese margen lo defendió con hermetismo Frank Luís Medina (4-2) al retirar el final del noveno a paso de conga, tres llegaron y tres quedaron.

El fracaso lo sufrió Jonder Martínez (2-3).

Por su parte en el José Ramón Cepero los Tigres de Roger Machado dieron un contundente golpe de siete carreras en la segunda entrada y ello fue suficiente para celebrar una importante victoria (7 x 2) a costa de los líderes de Las Tunas que no sólo les permitió reducier el margen respecto a la vanguardia sino que al mismo tiempo conjuró el posible acercamiento de Industriales, tras su éxito a costa de Villa Clara.

Un furioso ataque de siete jits entre ellos doblete de Jefferson Delgado y triple de Michel Arteaga, par de pelotazos y una base por bolas se

articularon para producir el ramillete decisivo ante el abridor y perdedor Yoalkis Cruz (una entrada y un tercio, cuatro jits, cinco limpias) y el relevista Alberto Civil (dos entradas, cuatro jits, dos limpias).

Esa sólida ventaja fue defendida con altura por Dachel Duquesne (9-8) quien solo permitió dos carreras a cuentagotas en los episodios séptimo y octavo (la primera remolcada por Yosvani Alarcón con doblete y la segunda propulsada por Andrés Quiala mediante fly de sacrificio).

El último out del juego lo garantizó Arnaldo Rodríguez, qien pasó el pestillo tras el excelente trabajo de apertura de Duquesne.

La derrota la sufrió Yoalkis Cruz (8-6).

Michel Arteaga (4-2, un triple, tres impulsadas y una anotada), Yoelvis Fiss (4-3, una imulsada y una anotada) y el refuerzo santiaguero Edilse Silva (4-2, dos remolcadas) llevaron la voz cantante en el ataque ganador.

Por los perdedores sobresalieron con par de jits en cada caso Jorge Alomá y Dailier Peña.

La jornada se completó con el tropiezo holguinero ante los Gallos de Sancti Spíritus que llevó de vuelta a los Cachorros hacia el indeseado sótano en tanto los emplumados se colocaron a solo dos juegos de la cima, ocupada por Las Tunas.

El choque finalizó con estrecho saldo de 4 anotaciones por 3 y el crédito lo asimiló Ángel Peña (4-2) mientras que la derrota se fue de la mano de Carlos Santiesteban (7-5). Punto por juego salvado para Pedro Álvarez (1).

Maikel Cáceres disparó su estacazo número catorce de la temporada con un compañero en circulación en la novena entrada cuando su equipo perdía 4 x 1 y suscribió el postrer descuento de los perdedores.

Único imparable conseguido por el patrullero holguinero en cinco comparecencias al home por lo que ahora su promedio de bateo es de .389 pero se mantiene al frente de este departamento ofensivo, apenas tres puntos por delante del espirituano Orlando Acebey.

Posiciones:

Las Tunas 28-19 / Sancti Spíritus 26-21 / Villa Clara 25-22 / Ciego de Ávila 23-24 / Industriales 20-27 / Holguín 19-28.

Desde la archivística, una mirada a la historia de la industria del café en Santiago de Cuba

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 6 dic.— Por primera vez se realiza en Santiago de Cuba un estudio de la industria del café, a partir de una mirada desde  la archivística, y específicamente centrándose en los procesos fabriles del aromático grano, que en su historia primero fue de forma artesanal  y luego ya con equipos más desarrollados.

El MsC. Alfredo Sánchez Falcón, especialista del Centro de Información de la Casa Dranguet, se adentra en antiguos planos conservados en  el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba para develar detalles tan interesantes como las primeras instalaciones de molinos,  descascaradoras y tostadoras eléctricos, que entre los años 1911 y 1958, se montaron en la urbe.

“El desarrollo de esta industria se debe en buena medida a los arquitectos e ingenieros de la ciudad que avizoraron la importancia de este  producto y del gusto de la población por el mismo, y entonces comienzan a edificar, modernizar o transformar inmuebles donde instalaron  estas tecnologías de punta para ese entonces, de ahí que sea necesario e imprescindible para una mayor comprensión del patrimonio  cafetalero actual, indagaciones como estas que se adentran en la historia del café pero desde la arista fabril”, explicó.

En esta indagación científica, aún en ciernes, se palpa el daño medio ambiental que ocasionaban estas tecnologías especialmente los gases  y el hollín, por eso se decidió que, desde los años 20, se traslada este tipo de instalaciones a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba.

“Importantes avenidas, como la Bélgica, actual Cuabitas, o la avenida Italia, hoy carretera del Morro, el Paseo de Martí y La Alameda,  acogieron los emplazamientos de la industria cafetalera décadas atrás, también porque en estas instalaciones, en espacios comerciales, se  vendía el café que se procesaba. Esta es una de las razones por la cual aún hoy la industria cafetalera de la urbe, nacida de la fusión de  Antillana y Flor del Tibes, está alejada de lo que es el Centro Histórico, pero las razones están en la historia que se recoge en la  archivística”, sentenció el especialista.

El curso futuro de esta investigación estará en confrontar lo que dicen los antiguos planos con lo que hoy existe en estos lugares y  bibliografías más modernas, para ver qué ha llegado de la historia hasta estos días.

“La Industria de café a partir de los  planos encontrados en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba” fue una de las  investigaciones más novedosas presentadas en el IV Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro, para lo cual fue  necesario consultar el Fondo Colección de Expediente de Urbanismo, materia Torrefactora.

Repentista cubana Tomasita Quiala rinde tributo al líder cubano Fidel Castro

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 dic.— Muestras de inmenso amor, de gratitud al líder cubano Fidel Castro. Ofreció la repentista cubana Tomasita Quiala ante el sitio donde reposan las cenizas de quien fue promotor de la cultura y sus promotores.

Su tributo fue así, de sencillo para un hombre universal y de todos los tiempos.

Hoy sus ojos no pueden ver, pero ante el monolito del líder fueron sus manos el sinónimo de un mensaje, de un sentimiento agradecido a Fidel.

Tomasita Quiala, para Cuba y el mundo es símbolo del repentismo de tonadas que hoy hacen historia en este sitio sagrado de la patria.

Santiago y las nuevas regulaciones sobre la propiedad industrial

Nuevas normativas relacionadas con la propiedad industrial entran en vigor en el país a partir de hoy, e incluye a los trabajadores por cuenta propia. La política garantiza la protección, gestión y comercialización de bienes y servicios, así como el reordenamiento territorial. 


Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 7 dic.— En la oficina de propiedad industrial, con sede en Megacen y cita en la calle Carnicería, entre Enramadas y San Gerónimo hay mucho movimiento por estos días. Las especialistas atienden las solicitudes de los interesados en dicha materia.

Informaciones preliminares indican que los trabajadores por cuenta propia (TCP) superan el número de expedientes procesados en el año, aunque no cumplen con las expectativas.

No obstante, en entrevista con la MSc. Zulema Cutiño Oliva, Especialista en Propiedad Industrial se conoció que a partir de hoy entran en vigor una serie de normativas plasmadas en el Decreto Ley 356 del presente año, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Justo en el artículo número 13 se define que “el contenido de los carteles que utilicen (estos gestores) debe corresponderse con la actividad que realizan. En los casos que empleen nombres comerciales, complementarios o diferentes al de la actividad autorizada, el interesado está obligado a registrarlo en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (ONPI)”.

Las normativas defienden con un respaldo legal los derechos de marcas y signos distintivos de los productos y servicios que ofrece a la población este sector de la economía nacional.

En tal sentido Cutiño Oliva declaró que son beneficiosas y saludables las mencionadas normativas, teniendo en cuenta que “cada establecimiento puede tener su signo distintivo para diferenciarse en el mercado. Es importante que los comercios y las actividades se reconozcan con una marca o nombre comercial”.

Se ha dispuesto que “tanto los negocios que ya tienen ubicados sus carteles como en los nuevos que surjan, el término de un año para inscribir su propuesta en la ONPI. De no legalizarlo durante este período deben retirar dicho cartel y sólo podrán utilizar el nombre genérico de su actividad: cafetería, hostal, restaurante, relojería, etc.”, afirmó la también abogada.

Las medidas son importantes teniendo en cuenta que hoy existen establecimientos que duplican nombres y símbolos empleados en el mercado nacional y extranjero. Y aunque pululan diseños muy creativos en cientos de establecimientos, otros tienen vestigios de desconocimiento. Por eso es necesario orientarse y proteger el patrimonio de cada uno.

La marca tiene una cualidad especial, es única y siempre está asociada a un producto o servicio. En la publicidad es esencial para posicionarse en el mercado. De ahí la necesidad de aprender a utilizar esta protección jurídica que ampara logotipos, rótulos de establecimientos, nombres y lemas comerciales.

Comenzó la zafra en la provincia de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 7 dic.— Con la arrancada del central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, comenzó la zafra 2018-2019 en la provincia de Santiago de Cuba, que prevé moler la caña disponible con eficiencia y calidad.
   
Ángel González, director de la Empresa Azucarera (Azcuba) del territorio, informó que son cuatro ingenios los que molerán en la actual contienda, con la responsabilidad de fabricar alrededor de cuatro mil 600 toneladas del endulzante en la llamada zafra chica que termina el venidero 31 de diciembre.
   
Mañana viernes se incorpora el central Julio Antonio Mella en  la localidad de Mella, el domingo nueve el Dos Ríos, de Palma Soriano, y la próxima semana el América Libre, de Contramaestre.
   
El directivo afirmó que empezaron la molienda con 10 días de anticipación a la fecha prevista y en una primera etapa la mayor

responsabilidad es el cumplimiento de lo planificado hasta el cierre de diciembre, en saludo al  aniversario 60 del triunfo de la Revolución.   
La bienvenida a la actual campaña en el "Paquito Rosales" estuvo precedida de una prueba exitosa del 94 por ciento de la maquinaria agrícola y fabril.
  
Macheteros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo, en Dos Caminos, reafirmaron  su disposición de cortar toda la caña para elevar los rendimientos de esta temporada y ratificarse como los mejores del país.
  
De esa cooperativa es la destacada machetera Bárbara Durades, con 23  zafras y Vanguardia Nacional por 20 años consecutivos, quien reiteró que es una mujer feliz con su familia, que comprende y comparte este duro trabajo, lo cual le da ánimo y fuerza para hacer lo que le gusta y necesita el país.
    
Afiliados de la provincia al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros  tienen organizada una emulación en diferentes etapas, en la que muestran su preparación para eliminar anteriores incumplimientos confiados en las mejores condiciones para el trabajo, renovación de la industria y de la maquinaria agrícola que permitirá reducir la pérdida de tiempo por roturas y, además,  procesar fresca la gramínea.

Maceo y Frank, héroes de la patria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 dic.— Por coincidencia, la fecha del 7 de diciembre unió a dos hombres: Antonio Maceo Grajales y a Frank País García, cuyas acciones y pensamientos en la vida, hizo que la historia les diera una denominación común: Héroes de la Patria.

El 7 de diciembre de 1896, en San Pedro, La Habana, cayó abatido por las balas españolas, en medio del fragor del combate, el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo.

Treinta y ocho años después, el 7 de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba, nace el niño a quien llamaron Frank Isaac, primer hijo del Reverendo Agustín País y Doña Rosario, ambos de nacionalidad española.

Antonio Maceo, un mulato santiaguero de origen humilde, fue uno de los primeros en responder al llamado por la independencia de la Patria y por ello, en 1868, con un poco más de 20 años de edad, se unió a la lucha que había iniciado en el ingenio La Demajagua.

Frank nació y creció también en un hogar humilde y ello le hizo comprender que desde muy joven y a pesar de su formación religiosa, de qué lado estaba el deber y ese deber significaba, luchar por la libertad de su Patria.

En su educación y formación revolucionaria, Antonio Maceo y Frank País contaron con el apoyo de sus madres, Mariana Grajales y Doña Rosario, ambas de estirpes heroicas, que nunca desalentaron a los hijos en sus empeños.

Maceo por su bravura y claro pensamiento, escaló las más altas posiciones del Ejército Libertador y por la leyenda de sus acciones combativas el pueblo le dio el calificativo de Titán de Bronce.

El asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 definió la posición revolucionaria de Frank, uniéndose a la Juventud del Centenario y a Fidel, porque comprendió que su causa era justa y verdadera.

Fue Maceo protagonista de la hazaña de llevar la Revolución hasta el extremo más occidental del país y después de haber librado mil cien combates y exhibir 27 cicatrices en su cuerpo por las heridas, la muerte le llegó aquel 7 de diciembre de 1896 machete en mano y cargando contra el enemigo.

Frank llegó a convertirse, a juicio de Fidel, en el alma del movimiento 26 de julio. Acechado por las tropas batistianas, nunca rehuyó el combate. El 30 de julio de 1957 fue asesinado en una calle santiaguera, cuando contaba sólo 23 años de edad.
     
Las vidas de Antonio Maceo y Frank País tuvieron muchos puntos coincidentes. La diferencia de tiempo en que ambos vivieron quedó unida por una sola fecha: el 7 de diciembre, pero más que eso sus vidas quedaron unidas por sus heroicas actitudes, por las cuales hoy son recordados y amados por su pueblo, el mismo pueblo revolucionario de entonces y de ahora.

Operación Tributo y el homenaje a los mártires internacionalistas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 dic.— El 7 de diciembre de 1989, justo cuando se cumplían 93 años de la muerte en combate del Titán de Bronce Antonio Maceo, se llevó a cabo en los 169 municipios cubanos las honras fúnebres de los restos de los más de 2 289 combatientes internacionalistas caídos en el cumplimiento de solidarias misiones en otras tierras del mundo, sobre todo en África.

Entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1989 fueron trasladados a Cuba los restos de los caídos, luego que especialistas del Instituto de Medicina Legal de nuestro país realizaran una minuciosa labor de identificación de cada osamenta o cadáver, en el lugar donde se encontraban sepultados.

Hasta ese momento, las difíciles condiciones impuestas por la guerra no habían permitido el traslado al país de los combatientes o civiles cubanos, que murieron cumpliendo misiones en naciones como Angola, Etiopía y Nicaragua, entre otros, situación que resultó muy dolorosa entre los familiares por los tantos años de espera por los restos de sus seres queridos.

No fue hasta el 7 de diciembre de 1989 que mediante la Operación Tributo los restos de los 2 085 combatientes muertos en operaciones militares y 204 fallecidos en colaboraciones civiles, recibieron e homenaje de toda la población cubana que con tristeza acompañó a los mártires de la Patria hasta el panteón de los caídos, levantados en los municipios de residencia de cada uno de ellos.

La ceremonia central de esta luctuosa jornada se llevó a cabo en El Cacahual, junto a la tumba del Titán de Bronce Antonio Maceo, y su ayudante Panchito Gómez Toro, a la cual asistieron los presidentes de las Repúblicas de Angola y de Cuba, José Eduardo Do Santos y el Comandante en Jefe Fidel Castro, respectivamente.

Al despedir el duelo, Fidel expresó: “Ellos murieron por el internacionalismo. Ellos murieron por el Socialismo. Ellos murieron por la Patria revolucionaria y digna que es hoy Cuba. ¡Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo! Para ellos ¡Gloria Eterna!

Esas palabras del líder de la Revolución cubana el 7 de diciembre de 1989, siguen siendo hoy 29 años después el mejor tributo a los hombres y mujeres cubanos que entregaron sus valiosas vidas en otras tierras del mundo.