Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de octubre de 2019

Santiago aseguró primer lugar de la clasificación

Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba con su saldo de 29 victorias y 16 reveses se aseguraron este martes el primer lugar de la ronda de clasificación para la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol, luego que los Toros de Camagüey cayeran en su partido pendiente con los Gallos de Sancti Spíritus por lo que ahora los agramontinos, actualmente con balance de 28-16, caso de ganar el otro choque que les resta llegarían al mismo balance que los indómitos pero perdieron el compromiso bilateral.

Los Elefantes de Cienfuegos, ocupantes de la tercera casilla, ya cumplieron su calendario y finalizaron con 28 triunfos y 17 derrotas en tanto Las Tunas, siguiente en el ordenamiento en posesión de 25 victorias y 17 tropiezos aún si ganara los tres juegos que le restan solo llegaría a 28 éxitos.

Con 26 triunfos y 18 fracasos marchan otros tres miembros de la selecta franja de los ocho primeros, a saber: Matanzas, Granma y Sancti Spíritus pero en todos los casos apenas tienen un solo juego pendiente.

La definición del resto de los lugares, del segundo al octavo, es aún materia pendiente aunque Camagüey tiene las mejores opciones para hacerse de la segunda plaza.

Así las cosas, todavía no se conocen los cruces para los play-off de comodín que comenzarían al término de la celebración de los partidos pendientes.

Estos fueron los resultados del martes: Mayabeque 2-Las Tunas 8, Cienfuegos 13-Villa Clara 1, Sancti Spíritus 8-Camagüey 0.

El calendario señala para hoy los duelos pendientes entre Industriales y Granma en el Latinoamericano y Ciego de Ávila-Las Tunas en el Julio Antonio Mella.

Posiciones: Santiago de Cuba 29-16 / Camagüey 28-16 (0.5) / Cienfuegos 28-17 (1.0) / Las Tunas 25-17 (2.5) / Matanzas 26-18 (2.5) / Sancti Spíritus 26-18 (2.5) / Granma 26-18 (2.5) / Industriales 24-19 (4.0) / Pinar del Río 23-21 (5.5) / Isla de la Juventud 21-23 (7.5) / Holguín 19-25 (9.5) / Ciego de Ávila 19-25 (9.5) / Villa Clara 17-26 (11.0) / Mayabeque 16-29 (13.0) / Artemisa 15-29 (13.5) / Guantánamo 10-35 (19.0).

Ciencia e infraestructura impulsan el desarrollo deportivo en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 oct.— No hay santiaguero –joven o viejo–, que no celebre la clasificación de su equipo a la segunda etapa de la pasión beisbolera. Después de muchos años de reveses sostenidos, han vuelto a visitar el terreno con ansias y lealtad.

Puntuales y confiados en el triunfo, acuden miles al Estadio Guillermón Moncada que luce sus mejores galas en cada cita para los aficionados al Deporte Nacional.

En tiempo record la casa de Las Avispas recuperó la cabina de transmisión, los 23 baños, el falso techo y la gradería. Hace apenas dos meses estrenó además una pantalla LED que, acoplada al marcador y el audio local por iniciativa de la empresa Desoft, ofrece información para la interacción directa del público con el juego y transmite los momentos más espectaculares en tiempo real.

La Dirección del INDER en la ciudad indómita sostiene un trabajo integral. Con cerca de un año de explotación, los gimnasios del propio Coloso Deportivo, ofrecen servicio a los atletas de esta y otras disciplinas, pero también recibe a los interesados de la comunidad.

Asimismo, los recintos de Carnicería y Fuerza y Vida mantienen sus actividades de ejercicios aeróbicos y musculación.

El sistema de entrenamiento en la ciudad se complementa con 12 gimnasios biosaludables, construidos por la empresa cubana RETOMED, a partir del prototipo chino, e instalados en comunidades como Los Olmos, Flores y el Antonio Maceo.

Sin embargo, las labores más significativas se agrupan en el Centro Provincial de Medicina Deportiva, para ofrecer atención especializada a los atletas y una parte de la comunidad. Eloy Oliveros, Director del Centro Provincial de Medicina Deportiva, exalta los valores de esta institución: “Nuestra institución tiene servicios muy importantes que hemos logrado remodelar y restaurar: servicios de consulta médica, laboratorio clínico, cardiovascular, respiratorio, laboratorio de desarrollo físico y dispensario farmacéutico. Tenemos además un departamento y una clínica estomatológica, una clínica del dolor, un departamento de medicina natural y tradicional, un gran departamento de fisioterapia con electroterapia, magnetoterapia, mecanoterapia, todo lo necesario para la rehabilitación y la fisioprofilaxis”.

El deporte santiaguero cuenta hoy con mejores condiciones para impulsar el desarrollo de las prácticas profesionales y populares, afirmó también Eloy: “Este proceso científico es importante para el entrenamiento deportivo.

Sobretodo en estos tiempos, donde cada día las exigencias son mayores y la preparación física constituye un elemento excepcionalmente importante para lograr esos resultados, la medicina del deporte tiene un protagonismo especial, como asesor además de los elementos de carácter técnico”.

Estas acciones se consolidan con el avance de la serie y restauran la confianza de los fieles, que asisten al mejorado coloso rojinegro como testigos de la legendaria pasión nacional por el béisbol.

Hoy, Día Mundial del Correo

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 oct.— En 1969, la Unión Postal Universal estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo, durante un congreso realizado en Tokio (Japón) el 14 de noviembre. Es una forma de conmemorar la fecha de su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo.

A pesar de las modernas inventivas, el desarrollo de las tecnologías de la infocomunicación y que hoy día los emails y aplicaciones de mensajería instantánea han reemplazado casi por completo a las tradicionales cartas, nada como recibir noticias de tus amigos y conocidos físicamente, a través de un papel escrito de su puño y letra.

Alrededor del mundo existen 663 mil oficinas de correos en las que trabajan más de cinco millones de empleados. Gracias a sus servicios se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta.

Muchas son las funciones asumidas por esta institución en diversas partes del mundo: desde la paquetería, la distribución y comercialización de prensa, giros postales y venta de sellos.

Y no se quedan ajenos al desarrollo y la informatización de la sociedad, pues implementan aplicaciones y softwares que posibilitan la autogestión de su cartera de servicios desde dispositivos electrónicos e informatizan sus procesos. Esta celebración, a diferencia de otras, no posee un lema anual, pero desea destacar sus pilares estratégicos: innovación, integración e inclusión.

En más de 150 países se lleva a cabo la celebración de este día, cada nueve de octubre y se festeja de distintas maneras. Cuba se regocija, porque más allá de su condición de país subdesarrollado también se estrena con su propia aplicación, ciento por ciento cubana, en la informatización de los servicios que brinda la Empresa Correos de Cuba.

Desde la piedra, Fidel Castro conmueve al mundo

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 9 oct.— En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia no es de extrañar ver hoy, en días lluviosos, a pequeños grupos de turistas foráneos que acuden bajo la llovizna ante el monolito que contiene las cenizas de Fidel Castro.
A casi dos meses para que se cumplan los tres años desde que fue depositada en la tumba la urna funeraria, el domingo 4 de diciembre del 2016, un total de un millón 828 mil 408 personas han visitado la necrópolis con ese fin, según informó a Prensa Latina el doctor Pedro Tejera, asesor de la dirección del camposanto.

Resalta el profesor universitario que cerca de 277 mil son extranjeros provenientes de más de 80 países de los cinco continentes, entre los cuales se ubican con una presencia notable los de Alemania, Africa y otros sitios lejanos geográfica y culturalmente como Israel y las islas de Groenlandia y Tonga.

En esa lista de visitantes de otras latitudes, Tejera mencionó a varios presidentes, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa; personalidades como la colombiana Piedad Córdoba, numerosos embajadores e integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba.

De todas las provincias cubanas y la Isla de la Juventud llegan hombres y mujeres, familias completas, colectivos laborales y estudiantiles, artistas y deportistas renombrados, puntualizó el especialista.

Al conjunto funerario del líder de la Revolución llegan muchas personas que tienen como punto focal de su itinerario el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre pero suman esta parada como una reverencia patriótica y sentimental, acotó.

Múltiples anécdotas atesora el filósofo de su breve pero intenso tiempo en el cementerio, cuando el alma de la nación ha latido en él y muchas expresiones, sencillas y sublimes, han servido para testimoniar la admiración y el respeto por Fidel.

Cartas personales, títulos universitarios, dibujos infantiles, medallas deportivas, otros reconocimientos, objetos hechos a mano y poesías son depositados ante la piedra, testigo también de rezos, conversaciones íntimas y pedidos con la mano en el corazón para invocar la generosidad y el humanismo.

Cincuenta y dos años del Sistema de Opinión del Pueblo

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 9 oct.— La vida del Partido y su cotidianidad se sustentan en la opinión del pueblo. En medio del quehacer diario, en la calle, una parada, en el centro de trabajo, en la comunidad, ahí está el Partido, ese al que nada le es ajeno.

Rostros anónimos, como estos, diversos en edades, sexo, raza, pero únicos en su compromiso con el Proyecto Social Cubano, representan el Sistema de Estudio Socio-Político y de Opinión del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. Servidores públicos, que celebran con orgullo y austeridad cincuenta y dos años de ininterrumpida labor, manteniendo unido el rumbo del pueblo y su máxima organización política.

En el edificio de la Sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reciben el reconocimiento como personalidades imprescindibles para sostener y perfeccionar la labor del Partido y el Gobierno, que equivale a decir, el bienestar y la satisfacción del pueblo.

Reciben información actualizada de importantes acciones que se implementan en la provincia, asociadas a la creación del museo dedicado al Primer Frente Oriental, rodeado de historia, simbolismo y valor patrimonial, el funcionamiento del Palacio de Computación y Electrónica, vinculado a la informatización de la sociedad, la resiliencia del territorio en todos los municipios, a través de los Polígonos Industriales y Agrícolas.

Ineludible visita al Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia a renovar compromisos con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Caguairán que afirmara que “la opinión pública es el factor más poderoso y decisivo de la Revolución... el Partido existe por el pueblo y para el pueblo”.

Presentan libro sobre raíces del teatro de relaciones en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 oct.— Ante teatristas, críticos y amantes de la escena se presentó el libro “De la mojiganga al teatro y fiesta de mamarrachos”, de Olga Portuondo Zúñiga y Santiago Portuondo Zúñiga. El texto se cataloga como bibliografía de carácter familiar para el teatro de relaciones.

El teatro de relaciones con su evolución desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad, es sin dudas, parte del patrimonio cultural de Santiago de Cuba. El desarrollo de esta expresión y los artistas que le sirvieron de soporte en las calles y plazas de la ciudad, son temas de estudio de varios especialistas.

Para hablar y ecsribir con propiedad sobre los relacioneros hay que investigar. Oportuno llega el libro “De la mojiganga al teatro y fiesta de mamarrachos” de los autores Olga Portuondo Zúñiga y Santiago Portuondo Zúñiga, un ejemplo más de cuanto se avanza en esta región en relación al estudio de este tipo de teatro que conservó su historia gracias a la tradición oral: “Este es un libro familiar no solo para nosotros, también para Santiago de Cuba, mi hermano comenzó a escribirlo, Santiago Portuondo, y yo lo terminé a raíz de su muerte. Había encontrado una documentación muy interesante que reflejaba antecedentes originarios del teatro de relaciones y los mamarrachos en Santiago. Se trata de la mojiganga, que no son más que expresiones culturales que nacen en Europa, continúan en España y básicamente son las procesiones o recursos de caminatas por las calles con

elementos de música, disfraces, de representación, esto se transmite a América. Cada región tiene una expresión, en Cuba se relaciona con lo africano. Creo que el aporte cultural de este libro está dado desde el hecho que ubica el origen de esta expresión, el teatro de relaciones” declaró Olga Portuondo Zúñiga.

El libro de Ediciones Santiago es una joya para los que investigan las raíces del hecho teatral y también para los artistas: “Olguita nos ofrece visiones sobre un eslabón un poco perdido en esa cronología teatral, nos trae  a la historiografía el término de la mojiganga, hasta hace poco ignorado por los historiadores; ella completa esa cronología“, añadió Hortensia Ortiz.

Che: un apasionado del deporte

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 9 oct.— El poeta frustrado, como el mismo se llamó, el lector insaciable era también un apasionado de los deportes.

Su primera hazaña la contó en carta a la tía con 5 años: "ya se nadar", decía con faltas de ortografía tras aprender con la madre como terapia contra el asma.

El padre lo tenía como un excelente jugador de golf en los cercanos campos de la ciudad de Alta Gracia. Y las piernas fortaleció en montañismo y motociclismo por los cerros cordobeses. Por esas fechas también incursionó en boxeo, ping pong, y tenis.

Años después se conocerían de sus habilidades en el tiro, y su pasión por la pesca y el remo, mientras se hizo muy popular su pasión por el ajedrez y el fútbol.

Como futbolista fue contratado con Alberto Granados por un equipo de constructores chilenos y gracias a eso llegaron a Perú y al leprosario de San Juan donde hubo un partidazo como terapia a los internos y regalo de su cumpleaños 24. En Colombia los contrataron a ambos para entrenar un equipo local y cuando iban perdiendo, como era costumbre para el conjunto, Che y Granados entraron al juego y sorprendieron con la victoria.

Ya con los grados de Comandante el ajedrez fue su deporte de cabecera. Admiraba desde Argentina a Capablanca y le había hecho tablas al compatriota Najdorf, cosa que repite porque el Che puso el ajedrez de moda en Cuba y propició los eventos Capablanca in Memoriam. Lo mismo hizo campeonatos en el Ministerio de Industria que jugó con los maestros soviéticos Victor Korchnoi y Mijail Tal que venció al maestro nacional cubano Rogelio Ortega.

Al cabo de una vida de 39 años Che y deporte se pueden escribir en la misma oración, sin faltas ni de ortografía.