Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de octubre de 2019

Ciencia e infraestructura impulsan el desarrollo deportivo en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 oct.— No hay santiaguero –joven o viejo–, que no celebre la clasificación de su equipo a la segunda etapa de la pasión beisbolera. Después de muchos años de reveses sostenidos, han vuelto a visitar el terreno con ansias y lealtad.

Puntuales y confiados en el triunfo, acuden miles al Estadio Guillermón Moncada que luce sus mejores galas en cada cita para los aficionados al Deporte Nacional.

En tiempo record la casa de Las Avispas recuperó la cabina de transmisión, los 23 baños, el falso techo y la gradería. Hace apenas dos meses estrenó además una pantalla LED que, acoplada al marcador y el audio local por iniciativa de la empresa Desoft, ofrece información para la interacción directa del público con el juego y transmite los momentos más espectaculares en tiempo real.

La Dirección del INDER en la ciudad indómita sostiene un trabajo integral. Con cerca de un año de explotación, los gimnasios del propio Coloso Deportivo, ofrecen servicio a los atletas de esta y otras disciplinas, pero también recibe a los interesados de la comunidad.

Asimismo, los recintos de Carnicería y Fuerza y Vida mantienen sus actividades de ejercicios aeróbicos y musculación.

El sistema de entrenamiento en la ciudad se complementa con 12 gimnasios biosaludables, construidos por la empresa cubana RETOMED, a partir del prototipo chino, e instalados en comunidades como Los Olmos, Flores y el Antonio Maceo.

Sin embargo, las labores más significativas se agrupan en el Centro Provincial de Medicina Deportiva, para ofrecer atención especializada a los atletas y una parte de la comunidad. Eloy Oliveros, Director del Centro Provincial de Medicina Deportiva, exalta los valores de esta institución: “Nuestra institución tiene servicios muy importantes que hemos logrado remodelar y restaurar: servicios de consulta médica, laboratorio clínico, cardiovascular, respiratorio, laboratorio de desarrollo físico y dispensario farmacéutico. Tenemos además un departamento y una clínica estomatológica, una clínica del dolor, un departamento de medicina natural y tradicional, un gran departamento de fisioterapia con electroterapia, magnetoterapia, mecanoterapia, todo lo necesario para la rehabilitación y la fisioprofilaxis”.

El deporte santiaguero cuenta hoy con mejores condiciones para impulsar el desarrollo de las prácticas profesionales y populares, afirmó también Eloy: “Este proceso científico es importante para el entrenamiento deportivo.

Sobretodo en estos tiempos, donde cada día las exigencias son mayores y la preparación física constituye un elemento excepcionalmente importante para lograr esos resultados, la medicina del deporte tiene un protagonismo especial, como asesor además de los elementos de carácter técnico”.

Estas acciones se consolidan con el avance de la serie y restauran la confianza de los fieles, que asisten al mejorado coloso rojinegro como testigos de la legendaria pasión nacional por el béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario