Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de junio de 2014

Celebran 7mo aniversario de la "Peña de la Ciudad" en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 de junio.— La "Peña de la Ciudad" es un espacio para los amantes de la literatura que se ha mantenido por 7 años en Palma Soriano. Este mes celebra su aniversario con la participación de un joven poeta santiaguero. Su anfitriona la escritora palmera Carmen Candiot en palabras de agradecimiento a quienes son fieles seguidores del mundo literario comentaba que han tratado de hacer de este espacio un lugar donde la palabra nos una y nos articule a lo más autóctono y fértil de la cultura cubana en nuestra muy querida Palma Soriano.

Yurina Parada moderadora y miembro del grupo que coordina una vez al mes estos encuentros, intercambia con el poeta y editor Santiaguero Daniel Iliens Fariña, quien ha obtenido los  Premios Luisa Pérez de Zambrano (2007) y Juegos Florales (2008). Así como textos suyos aparecen publicados en boletines, revistas y sitios Web.

Entre la historia de cómo se ha ido consolidando su carrera en las letras, anécdotas y poemas transcurre una tarde diferente que a pesar de la lluvia, fue disfrutada como siempre por el público que se reúne en la librería "Grito de Baire" su sede habitual. Las canciones interpretadas por Ilena García complementaban el ambiente de peña que por 7 años ha representado el misterio de la palabra transformada en poesía y la poesía salva, transforma y fortalece al decir de su promotora principal Carmen Candiot.

Que un espacio como este cumpla el 7mo aniversario de creado dice mucho del empeño y el compromiso con la cultura que tienen sus organizadores. Por tanto es menester que los decisores del sector vuelvan sus ojos a ella y le presten una mayor atención, teniendo en cuenta que han sido invitados intelectuales santiagueros y de otras provincias como Teresa Melo, y Carlos Tamayo Rodríguez, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas, por solo mencionar algunos y reconocen el valor de contar con una "Peña de la Ciudad"

Esta es la preselección sub-23 años de Santiago de Cuba


Esta es la preselección sub-23 años de Santiago de CubaPor José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 24 jun.— La preselección de béisbol categoría sub-23 años de la cual saldrá el equipo (25 jugadores) que representará a Santiago de Cuba en la I Serie Nacional de la categoría, señalada para comenzar el día 29 de julio, fue dada a conocer por la Comisión Provincial de este deporte.

Los preseleccionados (34) fueron escogidos luego de concluída la fase clasificatoria del Campeonato Provincial y el mayor número de ellos corresponde a la nómina del equipo Sub-23 -uno de los diez animadores del evento territorial- que pese a dominar la competición fue excluído de la postemporada que hoy tendrá su primera fecha con el inicio de los play-off semifinales.

Mañana miércoles es la fecha señalada para comenzar los entrenamientos en el terreno del  Estadio Guillermón Moncada bajo la guía de un calificado colectivo técnico que encabeza Alberto Aguilera, quien será el timonel del conjunto.

El debut del equipo santiaguero será precisamente en casa, donde recibirán la visita de la representación de Holguín.

Estos son los jugadores convocados:

Receptores:

1.- Alberto Martínez Díaz (Sub-23)
2.- Yadier Sánchez Rodríguez (Songo-La Maya)
3.- Orelly Riveaux (Mella)
4.- Leonel Galán Silva (Guamá)

Jugadores de cuadro:

5.- Luís Yánder La O Camacho (Sub-23)
6.- Aníbal Sierra González (Sub-23)
7.- José David Silveira Leyva (Sub-23)
8.- Dasiel Sevila Pérez (Sub-23)
9.- Camilo Quintero González (sub-18 años)
10.- Norberto Castellanos (Sub-23)
11.- Yoel Yanqui Vera (sub-18 años)
12.- Santiago Torres Baena (Santiago de Cuba)

Jardineros:

13.- Yoerkis Guibert Steven (Palma Soriano)
14.- Sergio Barthelemy (Sub-23)
15.- Luís Sury (Sub-23)
16.- Henry Pantoja Mestre (sub-18 años)
17.- Yaicel Pérez González (Contramaestre)
18.- Yeri Martínez Bell (Sub-23)

Lanzadores:

19.- Ulfrido García Andújar (Sub-23)
20.- Osmeni Romero Carrillo (Sub-23)
21.- Edialbert Valentín (Sub-23)
22.- Alaín Delá (Sub-23)
23.- Georgi Cuevas (Sub-23)
24.- Ángel Luís Márquez (Sub-23)
25.- Henry Delá (Sub-23)
26.- Edisleidis Núñez (Palma Soriano)
27.- Florencio Maletá Calzado (Sub-23)
28.- Adrián Sagarra González (sub-18 años)
29.- Jorge Díaz Correa (sub-18 años)
30.- Carlos Font Mustelier (sub-18 años)
31.- Orlando Barroso Gómez (Santiago de Cuba)
32.- Virgilio Moroso Limonta (Sub-23)
33.- Osquiel Cutiño Rey (II Frente)
34.- Yuvisley Portales González (Mella)

Inauguran en San Luis, peña de ajedrez


Inauguran en San Luis, peña de ajedrezPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 jun.— Como atractiva opción de verano, fue inaugurada en este municipio la Peña Doctor Manuel Michel, en honor a un destacado galeno del pasado siglo muy aficionado al deporte ciencia. Directivos del Instituto Nacional de Deportes (INDER), atrajeron la atención de niños, jóvenes y adultos, interesados en pasar su tiempo libre entre reinas, damas, peones y alfiles.

“En el municipio tenemos varias peñas deportivas aficionadas a diferentes deportes, esta que hemos abierto queremos expandirla por los parques de la ciudad y así atraer la atención no sólo de quienes vacacionan y se sientan a jugar, si no de quienes pasan y pueden dedicar unos minutos a mirar cómo los demás juegan”, Dijo a Tvsantiago, Orieta Mena, metodóloga de Peñas Deportivas en el INDER.

Destacados investigadores han reconocido los múltiples beneficios que brinda el Ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional.

Muchos  afirman que el milenario juego constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican.

Por eso,  para este verano en San Luis, están aseguradas varias mesas que permitirán a los aficionados crear, tomar decisiones, analizar,  razonar, relacionarse y sobre todo recrearse sanamente.

Loas para Compañía Infantil La edad de Oro de Palma Soriano


Loas para Compañía Infantil La edad de Oro de Palma Soriano Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 jun.— La Compañía Infantil  "La Edad de Oro" de Palma Soriano es muestra de que cuando hay talento y ganas de hacer los resultados son gratificantes. Como en un sueño donde nada es imposible se sienten los protagonistas de la compañía infantil "La Edad de Oro" sesenta niños de 5 a 14 años. La integran además, instructores de la especialidad de teatro, plástica, música y danza, quienes se encargan de enseñarles y desarrollar su talento.

Esta compañía se ha presentado en diversos escenarios de Palma Soriano, en otros municipios y en provincias vecinas por lo que ya es reconocido su trabajo durante los dos años que llevan de creada. Sulema Rosell Fonseca es la Directora General, con su dedicación ha conformado una gran familia. Los padres ayudan en todo lo que pueden.

Tvantiago estuvo un día de ensayo y pudo compartir con varias madres nos comentó Yaquelín Gamboa, quien es la progenitora de la más pequeña de las niñas de la compañía que ella apoya a las profesoras porque ve su dedicación y todo lo lindo que logran con los niños.  Rosa Delia Curet explicaba que los padres apoyan porque se han visto los resultados, es un proyecto que une a los niños de todas las razas y medios. Mileidis Menes con mucho orgullo nos planteaba que los niños han adquirido responsabilidad, son solidarios entre ellos, se ayudan unos a los otros y eso es algo muy positivo. Yudit  Yirat madre de otra niña me decía periodista "mi hija era tímida por eso me acerque a la profe Sulema y a hora estoy maravillada de cuanto puede hacer en el escenario”"

Una compañía como esta necesita vestuario y escenografía que realce el desempeño de los niños. Todo lo que tienen es con esfuerzo propio por lo que es una preocupación de quienes viven bien de cerca este mundo. Sin embargo no ha sido un problema para que sus actores brillen en cada presentación porque calidad y creación siguen marcando los pasos de la Compañía Infantil "La edad de Oro", de Palma Soriano.