Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de octubre de 2018

Semana de definiciones en 58 Serie Nacional de Béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 oct.— Tras cumplirse la última fecha del calendario regular de la primera etapa del campeonato cubano de béisbol, primera categoría, con saldo de tres equipos en poder de boletos directos para la segunda fase (Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas) resta saber cuál será el cuarto pasajero, credencial que aún pueden alcanzar Villa Clara, Mayabeque e Incluso Santiago de Cuba, aunque para este último la clave sería una casi milagrosa combinación de resultados positivos en los dos juegos que tiene pendientes (Industriales y Cienfuegos) con un saldo adverso de los otros dos aspirantes (Villa Clara adeuda tres juegos y Mayabeque dos).

Más no sólo eso es lo que está pendiente en torno al cuarteto de vanguardia, también queda por decantarse el ordenamiento que finalmente tendrán estos de cara a la segunda etapa del certamen, un panorama que sólo podrá despejarse cuando se liquiden las deudas de juegos pendientes y sellados a partir de este martes.

De todos los equipos inmersos en el capítulo de las definiciones (incluyendo la zona de comodines) el único que ya disputó los 45 juegos que comprende el calendario para este segmento es Las Tunas, por ljugar el suspendioo que el resto de los pretendientes aún tienen terreno por delante para llegar al balance final.

En este momento los protagonistas del epílogo son diez, listado que cierra Artemisa (20-22) en la posición más desventajosa para alcanzar el derecho a serie de comodines pero aún con margen para aventajar a Sancti Spíritus (22-21) e Isla de la Juventud (22-22), pues los Cazadores tienen tres juegos pendientes (Ciego de Ávila, Matanzas y Granma) e incluso gozan de ventaja en el resultado bilateral con Gallos y Piratas.

Pero además, una vez que se logre deslindar la frontera de los ocho primeros restaría saber igualmente el orden de los últimos cuatro sobrevivientes para conocer cómo serían los cruces para las series de comodines.

Por lo tanto en este momento el paisaje es nebuloso y muy rico en posibles combinaciones que no pretendo desgranar en estos apuntes, sólo quiero poner al alcance de ustedes los arrastres de la decena de protagonistas.

Ciego de Ávila choca hoy desde las 10 de la mañana con Artemisa en el José Ramón Cepero para disputar un juego suspendido y completará así el calendario.

Holguín saldrá a escena mañana miércoles en el Capitán San Luís para saldar un juego suspendido con los Vegueros y cerrará así la clasificación.

Villa Clara hoy tendrá doble compromiso ante su público, primero completar el juego sellado con Camagüey en tres entradas con desventaja 0-2 y luego disputar el suspendido entre ambos. Mañana los Azucareros llegarían al tope de sus compromisos al completar en el propio Sandino el partido versus Matanzas detenido en la primera entrada con ventaja 2-0 para los Cocodrilos.

Industriales podrá fin a su itinerario con el choque ante Santiago de Cuba en el Latinoamericano desde las 10 de la mañana de este martes.

Santiago de Cuba, además del encuentro suspendido con los Leones que se jugará hoy en nuestra capital (si la lluvia lo permite, habida cuenta la situación climática en el occidente del país) hará una escala en Cienfuegos el próximo viernes para completar el juego sellado con los Elefantes.

Mayabeque tiene señalado juego hoy en el Capitán San Luís (improbable debido a situación climática) y completaría su actuación mañana en su propio patio al acabar el partido sellado con Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus, además de ese juego sellado con Mayabeque tiene uno con Cienfuegos que debe de saldar el próximo jueves.

Isla de la Juventud apenas debe completar hoy en el Victoria de Girón su duelo interrumpido con Matanzas.

Artemisa tiene una semana intensa pues debe jugar tres veces: primero este martes en el José Ramón Cepero ante Ciego de Ávila, luego el jueves ante Matanzas en el 26 de julio y finalmente el viernes ante Granma en el propio estadio 26 de Julio.

Así está la tabla de posiciones:

Ciego de Ávila y Holguín 26-17 / Villa Clara 25-17 (1) / Las Tunas 27-18 (0,5)  / Industriales 25-19 (2) / Mayabeque 24-19 (2,5) / Santiago de Cuba 24-19 (2,5) / Sancti Spíritus 22-21 (4,5) / Isla de la Juventud 22-22 (5) / Artemisa 20-22 (6) / Pinar del Río 20-23 (6,5) / Camagüey 18-25 (8,5) / Granma 18-25 (8,5) / Cienfuegos 16-26 (10) / Guantánamo 17-28 (10,5) / Matanzas 14-28 (12).

El Gigante de la primera base dijo adiós del deporte activo

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 9 oct.— Se retiró oficialmente el número 93. Santiago de Cuba dijo adiós del deporte activo a Pedro Poll Martínez quien en 20 series nacionales hizo historia con las dos Aplanadoras.

El gigante de la primera base recibió el homenaje frente a su público.

En su historia un excelente average de 303, alcanzando 1678 hit y sólo 449 ponches.

Pedro Poll, emocionado, agradeció la despedida. Eres de pocas palabras pero muy de pueblo, siempre alegre. No había pelota que pasara por primera base si él estaba custodiandola. En toda su carrera excepcional participó en 11281 lances y sólo se permitió 114 errores.

El agradecimiento de todos los que te vimos jugar, los que recordamos tu gallardía.

Ahora, aunque sientas ganas de empuñar un bate en el Guillermón podrás hacerlo a través de los jóvenes que preparas. Un Orgullo contar contigo como educador.

Pedro Poll Martínez, con 1 metro 92 centímetros de estatura, será siempre el gigante de la primaria base de Santiago de Cuba.

Pru Oriental bebida tradicional que distingue a Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 oct.— Santiago de Cuba, ciudad bien llamada tierra del son o tierra caliente es poseedora de una rica cultura y tradición en cuanto a bebidas se refiere, siendo una de las más gustadas, el Pru oriental.

Preferida por la gran mayoría de los citadinos y me atrevo a asegurar que bien degustada por visitantes nacionales y foráneos, es observable su consumo en múltiples partes de la ciudad por el calor de esta urbe lo que nos estimula a la búsqueda de alguna bebida para refrescarnos. 

Esta combinación de calor y necesidad de sosegar la sed ha contribuido sin dudas en fomentar el incremento de la producción estatal de este líquido que producido a partir de diferentes partes de plantas seleccionadas, cocidas y luego del correspondiente tiempo de reposo es embasada para su consumo bien frío.

Por lo antes descrito, ha sido necesario habilitar en la red de unidades de gastronomía de la ciudad varias entidades destinadas especialmente a su expendio, y por ello existe la bien llamada Casa del Pru, cerca del corredor patrimonial de la Calle Enramadas, donde en no pocas ocasiones se agota dicha bebida por la alta demanda.

Esta deliciosa bebida se oferta en dos modalidades principalmente, para llevar a casa o para consumir directamente en el lugar, en este ultimo caso, debe poseer como requisito principal, además de su bouquet, estar bien frio, algo que aun no se logra en la totalidad de las unidades y en lo que se hace una alerta a los directivos de la gastronomía santiaguera, con el propósito de dar seguimiento a este aspecto factible de mejorar para cambiar de categoría de este servicio de oferta refrescante, a oferta refrescante de calidad, ya que para combatir el calor nada más agradable al paladar que una buena dosis de pru bien frío.

Vale destacar que el pru, puede ser acompañado de diferentes tipos de alimentos, dentro los cuales destacan los dulces como la llamada marquesitas, que cuando esta fresca resulta realmente deliciosa para el consumo, tal como se oferta en la unidad ubicada en carretera central, frente al hospital provincial Mayor General Saturnino Lora, en lo que considero constituye una buena opción de merienda mientras hacemos nuestra rutina diaria, ¿no lo cree usted?

Se inserta el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en celebración por la cultura cubana

Por/Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 9 oct.— El décimo mes del almanaque adquiere un compromiso necesario entre los gestores de la cultura cubana. El Centro Provincial de Patrimonio (CPPC) define el desarrollo de una jornada que incluye la inauguración de exposiciones, homenajes y fstivales, entre otras actividades, dedicadas al aniversario 150 del inicio de la Guerra de Independencia.

La Jornada de la cultura cubana convoca a multiplicar iniciativas y desde la capital, llega a la sede Julio Antonio Mella, de la Universidad de Oriente, la exposición “El Patrimonio Industrial de Cuba”. La muestra es representativa de 18 sitios y monumentos de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

A disposición del público, imágenes que representan áreas productivas, industrias y maquinarias, que forman parte del desarrollo económico, social y cultural de la nación. Sitios que adquieren un significado especial por su valor arquitectónico y tecnológico, tienen también un legado histórico, aseveró Marilú Zamora Destrade, Especialista en la temática.

La expo itinerante, posteriormente se exhibirá en la provincia de Guantánamo, y cerrará el ciclo de actividades del Consejo Nacional de Patrimonio, en ocasión del VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial.

Santiago de Cuba, ciudad historia, tiene mucho que ofrecer e invita a festejar el cumpleaños 40 de la declaratoria Monumento Nacional a la Casa Museo Frank País García. La institución, propone la exposición “Vivencias y Memorias”, con muestras fotográficas, documentales y objetos relacionados con el diseño de su guion museográfico, a lo largo de cuatro décadas.

La casa con una significativa función cultural en el barrio San Bartolomé, se inserta al igual que el Festival del Pregón, entre las actividades del CPPC. Los museos en su constante contribución al desarrollo de la sociedad, proponen a los niños y jóvenes, conocer a los personajes populares de la ciudad, así como la visita al monumento a Perucho Figueredo, autor del Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional.

Niños palmeros se iniciaron en la Organización de Pioneros José Martí

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 oct.— En todas las escuelas cubanas se recuerda al Che Guevara en el aniversario 51 de su desaparición física.

Matutinos especiales dedicándoles poesías, canciones y exaltando sus características personales, protagonizados por quienes proclaman que quieren ser como el Che, se multiplican en cada centro educacional.

Otra actividad que no podría tener mejor fecha para realizarse es la iniciación  de los niños de primer grado a la Organización de Pioneros José Martí.

Con este momento se da inicio a la jornada camilo Che y los niños orgullosos celebran junto a sus familiares y maestros la oportunidad de pertenecer a una organización que los enseñará acrecer formados en el ejemplo de esos hombres que dieron todo porque ellos vivieran en  una Cuba mejor.

Acontecimientos como estos aportan al sentimiento patriótico de las nuevas generaciones y desde aquí comienza a definirse el amor por la patria.

Se trabaja en nueva pantalla del Estadio Guillermón Moncada

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 9 oct.— Para que una idea se haga realidad, se requiere de voluntad, talento, disposición y recursos. Por eso, a pie de obra se respeta la concepción de un proyecto que cobra forma entre los constructores santiagueros y que toda la afición espera disfrutar: la nueva pantalla del Estadio Guillermón Moncada.

Constructores de diversas empresas y contingentes trabajan para crear las condiciones necesarias que propicien su instalación.

En entrevista realizada al Ingeniero Juan Francisco Rivas Correa, Jefe de Obra ECOI 11, Contingente Batalla de Maffo, explicaba que “la disposición de los santiagueros con la tarea que nos han dado ha sido desde un principio la mejor. Aquí se está trabajando de día y de noche. Los compañeros de la ECOING 24 fueron los compañeros que comenzaron la obra, con las excavaciones, con la retro, a su vez los compañeros de Proyecto aquí, entramos nosotros la empresa ECOI 11, estamos trabajando de día y de noche, sábado y domingo, no tenemos hora, ayer mismo terminamos cerca de las once de la noche el hormigonado del plato de cm 1, y ahora vamos a iniciar  la tarea de comenzar a poner los cercos, fundir el otro cimiento que se encuentra allá, y seguir fundiendo entonces los pedestales con la viga de arriostre que lleva”.

Se trabaja en equipo para que con calidad y la mayor brevedad, la instalación deportiva luzca totalmente engalanada, con recursos que aporten mayor aprovechamiento, modernidad y confort. 

El Che vive

Foto: AP
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 oct.— Cuentan que aquel 9 de octubre de 1967, al filo de la una de la tarde, en la Escuelita de La Higuera, el suboficial del ejército boliviano Mario Terán, ebrio hasta más no poder por el alcohol que le habían suministrado sus jefes, alzó el brazo tembloroso y la pistola apuntó al cuerpo del Comandante Ernesto Guevara, quien al verlo así se descubrió el pecho y le gritó: “No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre”.

Con los ojos cerrados el soldado apretó el gatillo y las balas asesinas abrieron junto a su corazón las heridas mortales que arrancaron prematuramente aquella flor de su tallo. Otros esbirros dispararon después para dejar en el cuerpo del heroico guerrillero otras ocho marcas de heridas con las cuales se completó el infame crimen.

Así acabó la existencia física de aquel hombre cuyos enemigos quisieron matar, destruir sus sueños y sus ideas, pero lo que hicieron fue convertirlo en millones como el propio Che lo había dicho: “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte bienvenida sea, siempre que ese nuestro grito de guerra haya llegado hasta un oído receptivo, y otras manos se extiendan para empuñar nuestras armas, y otros hombres se presten a entonar los cantos luctuosos con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”

Después intentaron desaparecerlo, hacer inútil su ejemplo, usarlo como epílogo de una utopía. Pero el Che nisiquiera muerto en la Escuelita de la Higuera cerró sus ojos para que estos como faros luminosos, siguieran alumbrando la noche americana guiando al indio hecho de sueño y cobre, y al negro revuelto en espumosa muchedumbre, y a todos los que han dicho basta y han echado a andar, para que Latinoamérica y otras tierras del mundo puedan alcanzar su definitiva e irrenunciable independencia.

El tiempo ha pasado en 51 años y quien puede asegurar que el Che ha muerto, que no combate junto a nosotros y por nosotros. Aquí o allá, en cualquier parte donde haya un ser sin llevarse un pedazo de pan a la boca, donde haya un niño que muera de una insignificante

enfermedad, donde millones de mentes se atrofien por no saber leer ni escribir, donde haya una injusticia por reparar, donde haya un sueño por conquistar.

Aquel 9 de octubre de 1967 en La Escuelita de la Higuera mataron al Comandante Guerrillero, pero nació el Comandante de la Esperanza que con su fusil en alto nos alienta cuando grita ¡Hasta la Victoria siempre!