Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de noviembre de 2015

Sostuvo Raúl encuentro con el Canciller de Uruguay


Sostuvo Raúl encuentro con el Canciller de UruguayPor ACN/Foto de Granma

La Habana, 26 nov.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro este miércoles con el señor Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, ambas partes resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la disposición de continuar trabajando en la implementación del Programa Binacional, acordado durante la visita de Raúl a esa nación del Cono Sur en marzo de este año. De igual modo intercambiaron sobre otros temas de la agenda regional e internacional.
  
El distinguido visitante estuvo acompañado por el embajador Ariel Bergamino.
  
Por la parte cubana participaron Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de  Relaciones Exteriores respectivamente, así como la embajadora Mercedes Vicente Sotolongo. 

Recibió Raúl al Canciller de Brasil


Recibió Raúl al Canciller de BrasilPor ACN/Foto de Granma

La Habana, 26 nov.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este miércoles en el Palacio de la Revolución al señor Mauro Luiz Lecker Vieira, ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil.
  
Durante el amistoso encuentro, dialogaron sobre las excelentes relaciones bilaterales y la voluntad de ambos gobiernos de fortalecerlas, así como de otros temas del acontecer regional e internacional.
  
Al canciller brasileño lo acompañó Cesario Melantonio Neto, embajador de Brasil en nuestro país.
  
Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Aniversario de la muerte de dos cubanos dignos: Braulio Coroneaux y Manuel Ascunce


braulio-coroneauxPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 nov.— La Revolución Cubana es una sola desde La Demajagua hasta nuestros días y muchos fueron los que entregaron sus vidas durante más de ciento treinta años de lucha por la causa de la libertad de la Patria. Es por esa razón que la historia unió en una misma fecha: 26 de noviembre, a dos cubanos dignos que por hacer y defender la Revolución dieron sus vidas: Braulio Coroneaux y Manuel Ascunce Domenech.

El 26 de noviembre de 1958, en medio de la Batalla de Guisa, una de las más importantes de la lucha insurreccional, cayó en combate el capitán Braulio Coroneaux, defendiendo valientemente una posición que evitaba la llegada de los refuerzos al ejército del tirano desde Bayamo. Braulio había sido Sargento de Artillería del Ejército de Batista y estuvo entre los que defendieron el Cuartel Moncada cuando la fortaleza fue asaltada por los jóvenes de la Generación del Centenario, el 26 de Julio de 1953.

Pero Coroneaux era un militar de honor y expresó su desacuerdo con los crímenes que se estaban cometiendo contra los asaltantes y enfrentó al coronel Chaviano, jefe del Regimiento. Por ello, fue trasladado a otro cuartel de la provincia de Oriente y allí involucrado en cuestiones administrativas que lo llevaron a la cárcel en la prisión de Boniato.

De allí escapó el 30 de noviembre de 1956 y posteriormente, se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra aportando sus valiosas experiencias militares al Ejército Rebelde. Participó en numerosos combates adquiriendo el grado de Capitán. En la Batalla de Guisa y muere heroicamente un día como hoy hace 57 años.

Fruto de la Revolución por la cual entregó su vida Braulio Coroneaux fue la Campaña Nacional de Alfabetización, llevada a cabo en 1961, para enseñar a leer y escribir a UN MILLÓN de analfabetos heredados de los anteriores gobiernos de la República.
Manuel Ascunce
Entre los cien mil brigadistas que respondieron al llamado de la Revolución para la colosal tarea, estaba el adolescente de 16 años, Manuel Ascunce Domenech, a quien se le asignó la misión de alfabetizar a campesinos en intrincados parajes del Escambray trinitario.

En Limones Cantero, en la casa de Pedro Lantigua desarrollaba Ascunce su noble labor, cuando en la tarde-noche del 26 de noviembre de 1961 un grupo de bandidos llegó al lugar y al decirle el jovencito: “Yo soy el maestro”, se lo
llevaron junto al campesino y ambos fueron torturados y ahorcados en un pequeño árbol.

Aquel horrendo crimen no detuvo la Campaña de Alfabetización y 26 días después, el 22 de diciembre de 1961, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo, primer país de América y el Hemisferio Occidental en lograr tal propósito, por el empeño de jóvenes como Manuel Ascunce.

A 57 años de la muerte de Braulio Coroneaux y 54 de la de Manuel Ascunce, los cubanos les recordamos como lo que son: Héroes Eternos de la Patria.

Quién te llevó durante 9 meses?


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 26 nov.— Por supuesto que todos sabemos que una mujer. Entonces por qué estar unida a ella por medio de un vínculo violento?

Sucede que hay quienes piensan o consideran que violencia es solo cuando se dan golpes y no saben o pretenden desconocer que ésta se manifiesta de muchas maneras.

Por ejemplo la violencia contra las mujeres se muestra de muchas formas: está la física, la sexual, la psicológica y la económica y todas ellas laceran, duelen y separan, pero se ha detenido a recapacitar en que hay mujeres que sufren violencia física o emocional por parte de sus hijos o hijas.

Quizás quien esté leyendo este comentario no conozca ningún ejemplo pero yo si y por eso lo traigo hoy a colación porque sé de madres que además de criar y educar a sus hijos deben, al mismo tiempo “defenderse” de ellos.

Triste, verdad? Porque al marido uno lo puede sacar del hogar pero a los hijos? Las madres siempre tratamos de recuperar el vínculo, entonces la mamá tiene que modificarse ella para ver si puede modificar a su hijo, por lo menos así piensan los especialistas y por lo menos yo, coincido con ellos, hay que modificar los criterios de familia, de autoridad y de educación de los hijos.

Claro no solo se debe tener en cuenta el contexto familiar sino también el social y créame que muchas veces ambos son bastante complejos, pero de lo que no nos cabe dudas es de que “todos los integrantes de la familia tienen que ver con lo que le pasa al hijo o a la hija porque debemos mirar al chico incluido en una familia y a la familia, en un contexto.

Quienes atienden estos casos siempre buscan la causa de la violencia y la mejor salida. Y lo otro importante es solicitar ayuda desde el principio reajustar los canales del amor y no cuando ya no dan más.

Entonces coincidirá conmigo en que este 25 de noviembre fue un día para pensar en que vale la pena dedicar no solo un día sino todos los días del mundo a la eliminación de la violencia contra la mujer?