Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de noviembre de 2015

Quién te llevó durante 9 meses?


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 26 nov.— Por supuesto que todos sabemos que una mujer. Entonces por qué estar unida a ella por medio de un vínculo violento?

Sucede que hay quienes piensan o consideran que violencia es solo cuando se dan golpes y no saben o pretenden desconocer que ésta se manifiesta de muchas maneras.

Por ejemplo la violencia contra las mujeres se muestra de muchas formas: está la física, la sexual, la psicológica y la económica y todas ellas laceran, duelen y separan, pero se ha detenido a recapacitar en que hay mujeres que sufren violencia física o emocional por parte de sus hijos o hijas.

Quizás quien esté leyendo este comentario no conozca ningún ejemplo pero yo si y por eso lo traigo hoy a colación porque sé de madres que además de criar y educar a sus hijos deben, al mismo tiempo “defenderse” de ellos.

Triste, verdad? Porque al marido uno lo puede sacar del hogar pero a los hijos? Las madres siempre tratamos de recuperar el vínculo, entonces la mamá tiene que modificarse ella para ver si puede modificar a su hijo, por lo menos así piensan los especialistas y por lo menos yo, coincido con ellos, hay que modificar los criterios de familia, de autoridad y de educación de los hijos.

Claro no solo se debe tener en cuenta el contexto familiar sino también el social y créame que muchas veces ambos son bastante complejos, pero de lo que no nos cabe dudas es de que “todos los integrantes de la familia tienen que ver con lo que le pasa al hijo o a la hija porque debemos mirar al chico incluido en una familia y a la familia, en un contexto.

Quienes atienden estos casos siempre buscan la causa de la violencia y la mejor salida. Y lo otro importante es solicitar ayuda desde el principio reajustar los canales del amor y no cuando ya no dan más.

Entonces coincidirá conmigo en que este 25 de noviembre fue un día para pensar en que vale la pena dedicar no solo un día sino todos los días del mundo a la eliminación de la violencia contra la mujer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario