Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de marzo de 2014

Agricultura y cambio climático

Agricultura y cambio climáticoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 de mar.— Hace un buen tiempo ya que se viene hablando del cambio climático y sobre todo de su relación con la agricultura. Cada cual desde su apreciación personal expone tal o más cual criterio, sin ponerse de acuerdo.
Ante de tantas informaciones sueltas escuchadas aquí o allá, decidí ir a la persona indicada para ordenar las ideas que iba recepcionando y para ello me auxilié del Doctor Claudio Javier Carracedo González, quien funge como director de la instalación científica Bioeco en esta provincia.

Me explicó que hacía unos días en el evento de Agricultura Orgánica y Sustentable dictó una Conferencia Magistral sobre el tema que me ocupaba y del que estaba sumamente interesado escribir.

Primero que nada me habló del clima para que pudiera entender más claramente lo que seguiría. Como era de esperar definió el clima según el Vocabulario Meteorológico Internacional como el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y evolución del tiempo en una porción determinada del espacio.

Seguidamente argumentaba que el Cambio Climático es la modificación del clima en relación con el historial climático a escala global o regional. Dichos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitación y nubosidad.

A mi interrogante que si el hombre era capaz de cambiar el clima terrestre, respondió "que hoy esta claro que, debido a los patrones de desarrollo utilizados, si lo puede cambiar, produciendo un reforzamiento del efecto invernadero, es decir provocaría un cambio climático reforzado por causas antropogénicas"

Sin casi mediar tiempo, entre una interrogante y otra, volví a la carga, Doctor pudiera enumerar las características del cambio climático…

La respuesta fue muy clara: primero, la velocidad con que se ha manifestado este fenómeno; segundo, su carácter global; tercero, los factores tecnológicos, económicos, ambientales y políticos que afectan, y cuarto, sus catastróficos efectos para la vida en el planeta y las condiciones meteorológicas.

¿Cómo repercutiría el Cambio Climático en Cuba, digamos desde los problemas ambientales, doctor?

De forma amena el director de Bioeco expuso que la primera repercusión sería la degradación de los suelos para relacionar después la deforestación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la carencia de agua.

Si esos factores de conjunto como consecuencias del cambio climático, afectan la misión estratégica que tiene la provincia de producir alimentos para el pueblo. Sería, en verdad, un fuerte golpe en la aspiración de alcanzar una agricultura orgánica y sustentable.

Gracias a la deferencia del doctor Claudio Javier Carracedo González, he podido ordenar las cosas que he escuchado en los últimos tiempos.

De hecho, para atenuar cualquiera de esos efectos negativos, hay que estar bien preparados y con la necesaria respuesta para cada caso.

Copa Cuba, Pichardo lideró la despedida santiaguera


Copa Cuba, Pichardo lideró la despedida santiagueraPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 21 mar.— Una formidable actuación del triplista santiaguero Pedro Pablo Pichardo quien pulverizó el record para el evento al clavar los pinchos en 17.71 metros en su segundo intento, 14 centímetros por encima del anterior primado vigente desde 1985 y en poder de Lázaro Betancourt, matizó la despedida santiaguera en la Copa Cuba de atletismo que finalizó este jueves en el Estadio Panamericano de la capital.
Además de la presea dorada lograda por Pichardo la delegación indómita celebró el título alcanzado por la martillista Ariannis Vichy con un envío de 71.07 metros, prueba en la que otra santiaguera trepó al podio de premiación, Elianne Despaigne, tercera con 57.72 metros; además la fecha fue testigo del reinado de Zurián Hechavarría en los 400 metros con vallas al detener los relojes en 58.39 segundos.

Finalmente la cosecha santiaguera se completó con la medalla de plata de la jabalinista Yainelis Riveaux al imprimirle vuelo de 55.96 metros al implemento y el bronce por intermedio de la saltadora de altura Daniellys Dutill que sobrepasó la varilla colocada en 1.79 metros.

Pese a la gran cosecha de medallas realizada por nuestra representación la calificación por puntos ubicó a La Habana en el primer lugar por provincias con 266 unidades, seguida por Santiago de Cuba con 212 y Guantánamo con 101.

He aquí los resultados generales de la fecha final:

400 mts con vallas (m): Amaurys Valle (SSP) 50.66 segundos-Leandro Zamora (GRA) 51.33-José L. Gaspar (CMG) 51.73.

400 mts con vallas (f): Zurian Hechavarría (SCU) 58.39 segundos-Nairobis Vicet (MTZ) 58.90-Leidis Hernández (IJV) 1:01.23.

Martillo (f): Ariannis Vichy (SCU) 71,07 metros-Yirisley Ford (SSP) 64,79-Elianne Despaigne (SCU) 57,72.

Heptalón: Yusleidys Mendieta (HAB) 6 013-Yilian Durruthy (GTM) 5 807-Jersy Díaz (PRI) 4 905.

Impulsión de la bala (m): Jorge Y. Fernández (MTZ) 16,94 metros-José Mendieta (PRI) 15.24-Yordani García (PRI) 14.92.

800 metros (f): Rose Mary Almanza (CMG) 1:59.76 minutos-Sahily Diago (MTZ) 2:02.48-Gilda Casanova (IJV) 2:03.28.

800 metros (m): Jorge Liranzo (HAB) 1:46.21 minutos-Andy González (HAB) 1:46.51-Raidel Acea (CFG) 1:47.56.

Triple salto (m): Pedro Pablo Pichardo (SCU) 17,71 metros-Lázaro Martínez (GTM) 17,11-Andy Díaz (HAB) 16,17.

Salto Altura (f): Lesyaní Mayor (CMG) 1,82 metros-Yorgelis Rodríguez (GTM) 17,11-Daniellys Dutill (SCU) 1,79.

Jabalina (f): Lismania Muñoz (GTM) 58,47 metros-Yainelis Ribiaux (SCU) 55,96-Yenieska Mirabal (GTM) 48,12.

5 000 metros (m): Liván Luque (HAB) 14:29.99- Richer Pérez (HAB) 14:34.88- Jacinto Milanés ((GRA) 15:17.19

Relevo 4x100 (f): Cuba 45.12 segundos-Sancti Spíritus 49.68-Pinar del Río 49.87.

Relevo 4x400 (f): Cuba A 3:36.12- Sancti Spíritus 4:05.03

Relevo 4x400 (m): Cuba A 3:04.86- Cuba B 3:12.38- Cuba J 3:16.64

Relevo 4x100 (m): Cuba A 39.55 segundos-Cuba B 41.07-Matanzas 41.61.

Salvador Adams, notable guitarrista santiaguero


Salvador AdamsPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 mar.—  El 6 de agosto de 1894 nace en esta ciudad Salvador Adams, quien se destacó por ser un notable guitarrista.  Siendo muy joven estudia piano y "en el año 1912 se inicia en el estudio de la guitarra, con la que pronto comienza a dar serenatas".
"En el año 1915 compone su primer bolero "El Eco", que según afirma, es su primera canción, hasta llegar a unas doscientas composiciones."

"Junto a Miguel Matamoros y Miguel Bisbé formó el Trío Oriental que recorrió varios pueblos de las provincias orientales,  amenizando con él muchas veladas trovadorescas."

Posteriormente integró junto a J. "Che" Toronto y Rufino Ibarra un trío, con el cual se dice grabó 6 temas.

Cuentan que las reuniones y peña de trovadores, eran muy comunes en su casa, a donde acudían artistas santiagueros y  admiradores de su música.

"En el Festival de Música Popular de 1962 condujo una agrupación de Trovadores Santiagueros que se presentó en el teatro Amadeo Roldan."

Entre sus composiciones musicales podemos mencionar: "Sublime Ilusión", "Altiva es la Palma", "Me Causas Celos", "El Jilguero", "Dudas", "Nadie Nos Ve (mi linda guajira)".

Salvador Adams  muere el 21 de enero de 1971. Por sus aportes a la trova tradicional cubana este año es una de las figuras a las cuales se dedica el Festival de la Trova Pepe Sánchez.                 

Alegrías compartidas en el Guillermón Moncada


Alegrías compartidas en el Guillermón MoncadaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 mar.— Si bien el equipo de Santiago de Cuba supo escapar al golpe psicológico que pudo representar la cadena de tres jonrones consecutivos que tempranamente hilvanó el equipo de Isla de la Juventud ante el abridor indómito Osmeni Romero, posteriormente logró contraatacar para empatar el choque y aún más, consagró en la octava entrada una ventaja definitiva de 5 carreras por 3 que les dio la posibilidad de celebrar la victoria a primera hora del jueves;
la historia tuvo su envés en el segundo choque cuando fueron los Piratas isleños los que vinieron de abajo en la quinta entrada y negociaron el empate para posteriormente anotar en el octavo capítulo la carrera que equilibró el saldo de la porfía bilateral.

Tal como les anticipé las huestes de Armando Johnson bombardearon al abridor santiaguero Osmeni Romero en la segunda entrada con jonrones consecutivos de Rigoberto Gómez, Luís Castro De armas y Reinier Llanes y todo hacía presagiar un festín ofensivo de los ultramarinos; sin embargo el relevo santiaguero le puso bridas a la acometida y la pizarra recibió siete ceros consecutivos a partir de entonces, aportados por los brazos de Carlos Portuondo (cinco y un tercio de entrada) y Yaumier Sánchez (dos entradas).

Mientras esta barrera de contención limitó el ataque foráneo los de casa lograron descontar una en el quinto por fly de sacrificio de Labrada, empataron en el séptimo al aprovechar la ruptura de la defensa de sus contrarios y marcaron las del triunfo en el octavo por cohete impulsor de Pedro Poll que llevó hasta la goma a Enrique Bicet y Luís Miguel Nava.

En el juego de cierre de la jornada Michel Enríquez puso delante a su equipo en el mismo primer episodio con jit que propulsó a Rigoberto Gómez; Santiago de Cuba emparejó la cuenta en el final del segundo por un wild pitch de Frank Navarro que le abrió las puertas del home a Norberto Castellano.

Así las cosas, las Avispas tomaron la delantera en el siguiente episodio por cuadrangular de Andrés Reyna pero la balanza volvió a equilibrarse en el quinto por doblete de Luís Castro que remolcó a Andy Ibáñez.

El abrazo a dos carreras por bando se mantuvo hasta el octavo cuando Llanes le pegó triple al relevista Jorge Luís Bravo y luego entró al pentágono por rolata impulsora de Rodmy Proenza frente a un envío del apagafuegos Edialbert Valentín.

Hoy se disputará el juego final de la sub-serie.

Promueven actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down


Promueven actividades por el Día Mundial del Síndrome de DownPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 mar.— Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Down. La fecha, promueve cada año actividades recreativas entre niños, jóvenes y especialistas del Centro Provincial de Equinoterapia, de Santiago de Cuba. El propósito es que estas personas con discapacidad intelectual socialicen en un ambiente agradable.
La nuestra es una sociedad inclusiva donde todas las niñas y los niños tienen derecho a recibir educación. Desde los primeros años de vida las personas con esta condición, reciben atención de un equipo multidisciplinario del Centro Provincial de Equinoterapia.

Más de 30 casos con Síndrome de Down han asistido, y según los equinoterapeutas la influencia del caballo Rocillo es esencial porque los niños le muestran su afecto y así aprenden a comunicarse.

Tras casi diez años de instituido, el centro educativo y terapéutico creó el Proyecto "Juntos en la adultez", el cual atiende a las personas egresadas de la enseñanza especial con más de 21 años, según dio a conocer Nivia Pupo Hernández, Coordinadora del Centro Provincial de Equinoterapia.

A través de actividades recreativas, y en un lugar agradable como lo es Parque Zoológico de Santiago de Cuba, los niños y jóvenes socializan y muestran sus talentos en el baile, juegan, ríen y comparten con sus familiares, defectólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas y el resultado se refleja en sus rostros, son felices y aprenden a socializarse.

Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, ellos tienen muchas razones para celebrar. El grupo cultural del Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, el grupo Todo Mezclado, el payaso Rakachá y el Círculo de Abuelos Frank País de Rajayoga se unieron a la fiesta.

Lo más importante de estas actividades es ver cómo los niños se desarrollan, sentir que los padres han ganado en confianza porque sus hijos aprenden un oficio que le es útil para la vida, y que tienen todos los derechos como ciudadano cubano para ser felices.