Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de marzo de 2014

Salvador Adams, notable guitarrista santiaguero


Salvador AdamsPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 mar.—  El 6 de agosto de 1894 nace en esta ciudad Salvador Adams, quien se destacó por ser un notable guitarrista.  Siendo muy joven estudia piano y "en el año 1912 se inicia en el estudio de la guitarra, con la que pronto comienza a dar serenatas".
"En el año 1915 compone su primer bolero "El Eco", que según afirma, es su primera canción, hasta llegar a unas doscientas composiciones."

"Junto a Miguel Matamoros y Miguel Bisbé formó el Trío Oriental que recorrió varios pueblos de las provincias orientales,  amenizando con él muchas veladas trovadorescas."

Posteriormente integró junto a J. "Che" Toronto y Rufino Ibarra un trío, con el cual se dice grabó 6 temas.

Cuentan que las reuniones y peña de trovadores, eran muy comunes en su casa, a donde acudían artistas santiagueros y  admiradores de su música.

"En el Festival de Música Popular de 1962 condujo una agrupación de Trovadores Santiagueros que se presentó en el teatro Amadeo Roldan."

Entre sus composiciones musicales podemos mencionar: "Sublime Ilusión", "Altiva es la Palma", "Me Causas Celos", "El Jilguero", "Dudas", "Nadie Nos Ve (mi linda guajira)".

Salvador Adams  muere el 21 de enero de 1971. Por sus aportes a la trova tradicional cubana este año es una de las figuras a las cuales se dedica el Festival de la Trova Pepe Sánchez.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario