Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de marzo de 2014

Agricultura y cambio climático

Agricultura y cambio climáticoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 de mar.— Hace un buen tiempo ya que se viene hablando del cambio climático y sobre todo de su relación con la agricultura. Cada cual desde su apreciación personal expone tal o más cual criterio, sin ponerse de acuerdo.
Ante de tantas informaciones sueltas escuchadas aquí o allá, decidí ir a la persona indicada para ordenar las ideas que iba recepcionando y para ello me auxilié del Doctor Claudio Javier Carracedo González, quien funge como director de la instalación científica Bioeco en esta provincia.

Me explicó que hacía unos días en el evento de Agricultura Orgánica y Sustentable dictó una Conferencia Magistral sobre el tema que me ocupaba y del que estaba sumamente interesado escribir.

Primero que nada me habló del clima para que pudiera entender más claramente lo que seguiría. Como era de esperar definió el clima según el Vocabulario Meteorológico Internacional como el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y evolución del tiempo en una porción determinada del espacio.

Seguidamente argumentaba que el Cambio Climático es la modificación del clima en relación con el historial climático a escala global o regional. Dichos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitación y nubosidad.

A mi interrogante que si el hombre era capaz de cambiar el clima terrestre, respondió "que hoy esta claro que, debido a los patrones de desarrollo utilizados, si lo puede cambiar, produciendo un reforzamiento del efecto invernadero, es decir provocaría un cambio climático reforzado por causas antropogénicas"

Sin casi mediar tiempo, entre una interrogante y otra, volví a la carga, Doctor pudiera enumerar las características del cambio climático…

La respuesta fue muy clara: primero, la velocidad con que se ha manifestado este fenómeno; segundo, su carácter global; tercero, los factores tecnológicos, económicos, ambientales y políticos que afectan, y cuarto, sus catastróficos efectos para la vida en el planeta y las condiciones meteorológicas.

¿Cómo repercutiría el Cambio Climático en Cuba, digamos desde los problemas ambientales, doctor?

De forma amena el director de Bioeco expuso que la primera repercusión sería la degradación de los suelos para relacionar después la deforestación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la carencia de agua.

Si esos factores de conjunto como consecuencias del cambio climático, afectan la misión estratégica que tiene la provincia de producir alimentos para el pueblo. Sería, en verdad, un fuerte golpe en la aspiración de alcanzar una agricultura orgánica y sustentable.

Gracias a la deferencia del doctor Claudio Javier Carracedo González, he podido ordenar las cosas que he escuchado en los últimos tiempos.

De hecho, para atenuar cualquiera de esos efectos negativos, hay que estar bien preparados y con la necesaria respuesta para cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario