Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de marzo de 2014

Promueven actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down


Promueven actividades por el Día Mundial del Síndrome de DownPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 mar.— Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Down. La fecha, promueve cada año actividades recreativas entre niños, jóvenes y especialistas del Centro Provincial de Equinoterapia, de Santiago de Cuba. El propósito es que estas personas con discapacidad intelectual socialicen en un ambiente agradable.
La nuestra es una sociedad inclusiva donde todas las niñas y los niños tienen derecho a recibir educación. Desde los primeros años de vida las personas con esta condición, reciben atención de un equipo multidisciplinario del Centro Provincial de Equinoterapia.

Más de 30 casos con Síndrome de Down han asistido, y según los equinoterapeutas la influencia del caballo Rocillo es esencial porque los niños le muestran su afecto y así aprenden a comunicarse.

Tras casi diez años de instituido, el centro educativo y terapéutico creó el Proyecto "Juntos en la adultez", el cual atiende a las personas egresadas de la enseñanza especial con más de 21 años, según dio a conocer Nivia Pupo Hernández, Coordinadora del Centro Provincial de Equinoterapia.

A través de actividades recreativas, y en un lugar agradable como lo es Parque Zoológico de Santiago de Cuba, los niños y jóvenes socializan y muestran sus talentos en el baile, juegan, ríen y comparten con sus familiares, defectólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas y el resultado se refleja en sus rostros, son felices y aprenden a socializarse.

Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, ellos tienen muchas razones para celebrar. El grupo cultural del Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, el grupo Todo Mezclado, el payaso Rakachá y el Círculo de Abuelos Frank País de Rajayoga se unieron a la fiesta.

Lo más importante de estas actividades es ver cómo los niños se desarrollan, sentir que los padres han ganado en confianza porque sus hijos aprenden un oficio que le es útil para la vida, y que tienen todos los derechos como ciudadano cubano para ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario