Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de febrero de 2016

24 febrero y el grito de ¡Viva Libre!


24 febrero y el grito de ¡Viva Libre!Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 24 feb.— No hay historias sin fechas y en el calendario cubano hay muchas fechas gloriosas que han conformado una historia también gloriosa, como aquel 24 de febrero de 1895 cuando en Baire y una treintena más de sitios de la Isla se escuchó nuevamente el grito de ¡Viva Libre! y el ruido de los disparos y el rechinar del machete se escucharon de nuevo en la manigua redentora, para conquistar la independencia de la nación.

Correspondió a José Martí echar a andar nuevamente la maquinaria de la Revolución, dotando a la nueva gesta independentista de un Partido, el Revolucionario Cubano para dirigirla y evitar que ocurriera lo de la campaña anterior, donde unos pocos hombres cansados de la lucha echaron por tierra 10 largos años de sacrificios y sangre derramada.

Esta guerra iniciada el 14 de febrero de 1895 sería, por tanto, la continuación histórica de la del 10 de octubre de 1868 y heredaba de ella sus atributos: una bandera, un himno, una Constitución y una pléyade de Héroes, como Gómez y Maceo, capaces de con su ejemplo inspirar a los “pinos nuevos” a los mayores sacrificios y al combate glorioso por la libertad.

La muerte de José Martí en su propia guerra, apenas 84 días después de iniciada, fue sin dudas, un duro golpe para la Revolución, más no se detuvo la lucha fruto de su fe, sino que se convirtió ese instante en uno de esos contados momentos en que la muerte deja de ser inútil, porque sirve de inspiración para el futuro.

Con el Héroe muerto se levantó sobre su cadáver la bandera de su ejemplo y del Partido creado por él, para continuar la lucha, la cual también había sido dotada de un programa: El Manifiesto de Montecristi, que exponía a Cuba y el mundo los objetivos de esta nueva gesta, hacia donde iba y sobre todo, hacia donde iría el futuro de la Revolución una vez conquistada la independencia.

El proyecto revolucionario martiano iniciado el 24 de febrero de 1895, prácticamente hizo colapsar al régimen colonial en la Isla, pero fue abortado por la intervención norteamericana de 1898 con acuerdo entre España y Estados Unidos sin la participación del Ejército Libertador.

No sería ese trágico momento el fin de la lucha, pues el 10 de octubre de 1868 y el 24 de febrero de 1895 sembraron la semilla de la Revolución, que germinó en el Moncada y fructificó el primero de enero de 1959, con la conquista de la verdadera y definitiva independencia de una Patria, que es orgullo hoy de todo el mundo.

Radio Rebelde: las palabras y las ideas se multiplican en sus ondas


Radio RebeldePor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 feb.— Tal y como Antonio Maceo en 1895 consideró al periódico El Cubano Libre, como la principal arma artillera de la Revolución, en esa misma medida el Che Guevara consideró a la Emisora Radio Rebelde, cuando la creó el 24 de febrero de 1958 durante la campaña de Liberación Nacional en la Sierra Maestra.

Trasladada a la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Radio Rebelde se convirtió pronto en una de las emisoras más escuchadas de Cuba, aunque clandestinamente y por onda corta, por ser un medio difusor de la verdad de a lucha insurreccional, tanto en las montañas como en el llano, convirtiéndose de hecho en un bastión estratégico de la Revolución.

Radio Rebelde abarcó todos los frentes de combate mediante su red de estaciones, posibilitando a los cubanos y también en el extranjero, conocer día a día y detalle a detalle la marcha de la campaña liberadora en cada lugar, así como los crímenes y desmanes de la dictadura a lo largo y ancho de la isla y su política entreguista a los intereses foráneos.

Radio Rebelde incluso, acompañó al Ejército Rebelde en la ofensiva final contra el régimen, moviéndose a la par de las tropas que combatían, manteniendo al tanto de los acontecimientos y de la marcha victoriosa de los insurrectos hacia Santiago de Cuba, donde debía librarse a última batalla contra la dictadura en Oriente.

Momento excepcional de Radio Rebelde lo fue el primero de enero de 1959, cuando desde sus micrófonos instalados en Palma Soriano, el Comandante en Jefe Fidel Castro denunció el Golpe de Estado que se pretendía dar en la capital para abortar el triunfo y llamó al pueblo a la Huelga General para respaldar la victoria popular.

Después del primero de enero de 1959, Radio Rebelde se convirtió en una emisora nacional que continuó fiel al legado por la cual se creó, difundiendo la verdad de la Revolución por todo el mundo y hoy, 58 años después de su salida al aire por primera vez el 24 de febrero de 1958, se levanta a la altura de estos tiempos cuando las palabras y las ideas se multiplican por sus ondas y tienen tanta fuerza como los fusiles que trajeron consigo la libertad de la Patria.

Celebra antiguo Centro Gallego de Santiago de Cuba 102 años


Celebra antiguo Centro Gallego de Santiago de Cuba 102 añosPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 feb.— A principios del siglo XX, una oleada masiva, trajo cientos de inmigrantes al oriente cubano. Llegaron desde la lejana Galicia huyendo de hambrunas y presiones políticas.

Su cultura nos circunda. Múltiples sociedades de beneficencia conservaron la identidad peninsular. Ejemplo de ello fue la Delegación en Santiago de Cuba del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, inaugurado el 22 de febrero de 1914 con el nombre de Celebra antiguo Centro Gallego de Santiago de Cuba 102 años“Concepción Arenal”.

Por más de 15 años el servicio asistencial estuvo vedado para las mujeres en el sanatorio del Centro Gallego. Curiosamente esta legendaria institución, acoge hoy el mayor Hogar Materno en la provincia.

La institución pasó de clínica mutualista a hospital infantil regional, luego de la intervención revolucionaria en 1961.

Fue además clínica psiquiátrica y hospital de especialidades antes de reinaugurarse como Hospital Materno Este en 1976.

Centro GallegoCon sorprendente precisión arquitectónica, una inversión cercana al millón y medio de pesos, regresa la vitalidad a una parte de estas deterioradas instalaciones centenarias, donde permanece intacta la memoria, compendiada celosamente por Joaquín Manuel Guardia Otero, Presidente de la Comisión de Historia del Hogar Nutricional Materno Este.

“Aquí se atendió Rosario García, la madre de Frank País quien, después de enterrar valientemente a su hijo, ingresó aquí por el estado de salud en que se encontraba. Es importante señalar que Abelardo Crespo, uno de los asaltantes del Moncada, fue socorrido aquí cuando lo trajeron muy mal herido.”

Celebra antiguo Centro Gallego de Santiago de Cuba 102 añosHoy en el 102 con la inminente inauguración de la sala A, sumada a otras obras ya en servicio, que acogen gestantes de toda la provincia.

A pesar del tiempo que han tomado las obras de restauración, el hogar nunca ha suspendido sus servicios gracias al empeño de sus trabajadores. Una tradición tan antigua como el propio “Centro Gallego”.

Centro Gallego“Hay una trayectoria importante de los trabajadores de este centro, afirma Guardia Otero. Cuando era clínica mutualista, fueron de los primeros que organizaron los sindicatos para reivindicaciones obreras. Más tarde, médicos y enfermeros participaron en las actividades de preparación y de combate del 30 de Noviembre, con los botiquines que Frank País estableció”.

Centro GallegoEl Dr. Leonardo Capdevila Bravo, pediatra-neonatólogo y primer director del Hospital Materno este, asegura que esta tradición se ha mantenido: “Los trabajadores de aquí son muy buenos, quieren a su hospital. Yo los exhortaba hoy a eso, no ya por el slogan del “sentido de pertenencia”, sino el sentido del cariño, se sentirse parte del hospital”.

Más que una huella impresa en la memoria de estos muros seculares, la presencia gallega en esta ciudad nos ha dejado una tradición de excelencia en la asistencia médica que el personal de esta institución ha sabido guardar celosamente en el tiempo.

Recordarán hoy en Baire reinicio de las luchas en 1895

Recordarán hoy en Baire reinicio de las luchas en 1895 Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 feb.— Arraigada en el tiempo la tradición de revivir el hecho conocido en la historia como Grito de Baire, vecinos de ese poblado de la provincia de Santiago de Cuba recordarán hoy el reinicio de las luchas hace 121 años.

Diferentes generaciones de esa localidad del municipio de Contramaestre, concurrirán a rendir homenaje a patriotas de la localidad y de otros sitios cercanos, con un protagonismo en la gesta emancipadora de 1895, organizada por José Martí.
 
Tales son los casos del Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, el coronel Juan Joaquín Urbina y otros como Francisco Blanco, más conocido por Bellito.
 
Luego del acto, tendrá lugar la peregrinación hasta el cementerio local para el merecido tributo donde reposan sus restos, mientras en la tarde tendrá lugar la escenificación del suceso en el Parque de la Revolución.
 
Justo a las tres del memorable día y en el mismo escenario, el entonces Capitán Saturnino Lora exhortó a quienes lo rodeaban en la plaza de Baire a tomar nuevamente las armas contra el colonialismo español.
  T
ras disparar su revólver, el veterano revolucionario gritó “¡Viva Cuba Libre!, ¡Independencia o Muerte!”, por eso se conoce así el glorioso hecho del 24 de Febrero.
 
En el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad cabecera, también se rendirá homenaje a Martí, quien denominó esa gesta la Guerra Necesaria.

Develan tarja a mártir René Ramos Latour en tumba familiar


Develan tarja a mártir René Ramos Latour en tumba familiarPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 feb.— Una tarja dedicada al Comandante del Ejército Rebelde René Ramos Latour (Daniel ), fue develada en la tumba familiar donde descansan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

En el emotivo homenaje estuvieron presentes su hermano Ernesto Ramos Latour (Freddy), compañeros de lucha y trabajadores de la Empresa Geominera Oriente, quienes depositaron una ofrenda floral en tributo al mártir del sector.
 
La tarja muestra una fotografía del revolucionario con su uniforme verde olivo y el fusil en las manos, datos de su vida y quehacer por la causa que abrazó y reflexiones sobre esta, bajo el principio martiano.
 
Según explicó su hermano esas palabras fueron extraídas de una carta que envió a Luis Clergé, luchador de la clandestinidad el 13 de julio de 1958, a pocos días de caer en el combate de El Jobal, en la Sierra Maestra, el 30 del propio mes.
 
Luis Felipe Rosell, combatiente del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la labor de Ramos Latour como fundador de la Columna 9 José Tey, su responsabilidad, sensibilidad humana, carácter afable y preocupación por todos sus hombres.
 
Tanto lo admiró que puso a su hijo menor el nombre de Daniel y al mayor el de Frank, en honor al amigo y jefe del Movimiento 26 de Julio, manifestó Rosell.
 
Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que la colocación de una tarja en la bóveda familiar fue un viejo anhelo del Comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Mas (Aníbal), fallecido hace un año.
 
Expresó que de Ramos Latour se conoce más su obra revolucionaria y, sin embargo, poco se divulga su vínculo laboral con la rama minera y es por eso que la distinción que reconoce a trabajadores destacados del gremio lleva su nombre y también una empresa en Nicaro.
 
Nacido en Antilla, provincia de Holguín, el 12 de mayo de 1932, sustituyó a Frank País García en la dirección del Movimiento 26 de Julio después del asesinato del joven santiaguero el 30 de julio de 1957.

Anuncian Taller de Fotografía Documental en la semana de la Francofonía


santiago de cuba, tvsantiago, Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 24 feb.— La semana de la francofonia se desarrollará en esta ciudad del 14 al 23 de marzo próximo. Entre las principales actividades se anuncia un Taller Intensivo de Fotografía Documental a cargo del realizador franco-argentino Sebastián Gil Miranda.

La semana de la francofonía cuenta con un programa artístico y académico para todos los intereses profesionales:

"Esta jornada se celebra en varias partes del mundo y Santiago de Cuba tendrá una agenda especial; estará el proyecto 'Países francófonos', en el que cada profesor escogerá una región y mostrará sus principales características.

También estarán representados el teatro y las artes plásticas", comentó Serge Forh, Director de la Alianza Francesa.

Se exhibirán documentales y películas procedentes de la Republica de Haití. Se mostraran platos típicos de la cocina francófona y se presentarán varios proyectos.

Una de las principales actividades de la jornada será el taller titulado "Narrar las imágenes" a impartir por el documentalista Sebastián Gil Miranda: "Este reconocido creador, vendrá a Santiago de Cuba a exponer parte de sus obras y también a enseñar y esta será una oportunidad única", añadió Serge Forh, Director de la Alianza Francesa en la sede santiaguera.

Realizarán reuniones en los barrios para combatir la situación epidemiológica


Reaizarán reuniones en los barrios para combatir la situación epidemiológicaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 feb.— Comienzan esta semana en este municipio del oriente de Cuba reuniones en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en las que se analizará un documento que contiene las medidas a adoptar por las familias cubanas para combatir el mosquito Aedes aegypti y como evitar epidemias.

En el caso de esta localidad, las reuniones de barrios se desarrollarán en las cuatro áreas con más problemas de infestación del mosquito, ellas estarán presididas por un especialista o funcionario de salud municipal o de otro nivel.

Para que tengan mayor calidad las audiencias de vecinos, recibirán una preparación los dirigentes de base de los CDR y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), representantes de Consejo Populares así como médicos y enfermeras de la familia en cada área asignada.

Reaizarán reuniones en los barrios para combatir la situación epidemiológicaEntre las orientaciones que se le llevará a la población está el acompañamiento al operario en la inspección de la vivienda, permitir el cepillado de los depósitos y la aplicación de abate al uno por ciento, la exigencia de una requisa adecuada de todos los locales y depósitos, así como garantizar la fumigación.

La orientación a familias y centros de trabajo, es a realizar semanalmente el tratamiento autofocal y acudir al médico ante la presencia de fiebre, erupción en la piel (rash), enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), y dolor de cabeza y en la espalda.

Estas audiencias sanitarias y otras acciones preventivas se desarrollarán en todo el país del 26 de febrero al 1ro de marzo en respuesta al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro para enfrentar la situación epidemiológica actual.