Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de febrero de 2016

Develan tarja a mártir René Ramos Latour en tumba familiar


Develan tarja a mártir René Ramos Latour en tumba familiarPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 feb.— Una tarja dedicada al Comandante del Ejército Rebelde René Ramos Latour (Daniel ), fue develada en la tumba familiar donde descansan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

En el emotivo homenaje estuvieron presentes su hermano Ernesto Ramos Latour (Freddy), compañeros de lucha y trabajadores de la Empresa Geominera Oriente, quienes depositaron una ofrenda floral en tributo al mártir del sector.
 
La tarja muestra una fotografía del revolucionario con su uniforme verde olivo y el fusil en las manos, datos de su vida y quehacer por la causa que abrazó y reflexiones sobre esta, bajo el principio martiano.
 
Según explicó su hermano esas palabras fueron extraídas de una carta que envió a Luis Clergé, luchador de la clandestinidad el 13 de julio de 1958, a pocos días de caer en el combate de El Jobal, en la Sierra Maestra, el 30 del propio mes.
 
Luis Felipe Rosell, combatiente del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la labor de Ramos Latour como fundador de la Columna 9 José Tey, su responsabilidad, sensibilidad humana, carácter afable y preocupación por todos sus hombres.
 
Tanto lo admiró que puso a su hijo menor el nombre de Daniel y al mayor el de Frank, en honor al amigo y jefe del Movimiento 26 de Julio, manifestó Rosell.
 
Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que la colocación de una tarja en la bóveda familiar fue un viejo anhelo del Comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Mas (Aníbal), fallecido hace un año.
 
Expresó que de Ramos Latour se conoce más su obra revolucionaria y, sin embargo, poco se divulga su vínculo laboral con la rama minera y es por eso que la distinción que reconoce a trabajadores destacados del gremio lleva su nombre y también una empresa en Nicaro.
 
Nacido en Antilla, provincia de Holguín, el 12 de mayo de 1932, sustituyó a Frank País García en la dirección del Movimiento 26 de Julio después del asesinato del joven santiaguero el 30 de julio de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario