Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de febrero de 2016

Recordarán hoy en Baire reinicio de las luchas en 1895

Recordarán hoy en Baire reinicio de las luchas en 1895 Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 feb.— Arraigada en el tiempo la tradición de revivir el hecho conocido en la historia como Grito de Baire, vecinos de ese poblado de la provincia de Santiago de Cuba recordarán hoy el reinicio de las luchas hace 121 años.

Diferentes generaciones de esa localidad del municipio de Contramaestre, concurrirán a rendir homenaje a patriotas de la localidad y de otros sitios cercanos, con un protagonismo en la gesta emancipadora de 1895, organizada por José Martí.
 
Tales son los casos del Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, el coronel Juan Joaquín Urbina y otros como Francisco Blanco, más conocido por Bellito.
 
Luego del acto, tendrá lugar la peregrinación hasta el cementerio local para el merecido tributo donde reposan sus restos, mientras en la tarde tendrá lugar la escenificación del suceso en el Parque de la Revolución.
 
Justo a las tres del memorable día y en el mismo escenario, el entonces Capitán Saturnino Lora exhortó a quienes lo rodeaban en la plaza de Baire a tomar nuevamente las armas contra el colonialismo español.
  T
ras disparar su revólver, el veterano revolucionario gritó “¡Viva Cuba Libre!, ¡Independencia o Muerte!”, por eso se conoce así el glorioso hecho del 24 de Febrero.
 
En el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad cabecera, también se rendirá homenaje a Martí, quien denominó esa gesta la Guerra Necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario