Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de febrero de 2016

Papa Francisco y patriarca Kirill celebran histórica reunión en Cuba


Papa Francisco y patriarca Kirill celebran histórica reunión en CubaPor PL

La Habana, 12 feb.— El papa Francisco y el patriarca Kirill sostendrán hoy en Cuba el primer encuentro de la historia entre los líderes del catolicismo y la ortodoxia rusa, las dos mayores Iglesias cristianas del mundo.

La reunión se celebrará en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, punto de escala del Obispo de Roma en su viaje hacia México, y a donde arribó ayer el Patriarca de Moscú y toda Rusia, invitado por el presidente Raúl Castro, para realizar una visita oficial hasta el domingo próximo.

Tras la llegada de Kirill, el religioso ruso y el mandatario cubano, quien lo recibió al pie de la escalerilla, sostuvieron un breve diálogo en uno de los salones de protocolo de la terminal aérea.

Según un comunicado del Patriarcado de Moscú, los líderes religiosos conversarán por espacio de tres horas acerca de las relaciones entre las dos iglesias, el contexto internacional y la defensa de los cristianos del Medio Oriente y el Norte de África ante las persecuciones y el genocidio.

Al finalizar esa reunión, ambos primados suscribirán una declaración conjunta, la primera desde la ocurrencia del gran cisma del cristianismo en 1054.

Previo a la partida de Kirill de Rusia, el jefe del Departamento sinodal para la relación de la iglesia con la sociedad y los medios de comunicación, Vladimir Legoida, aseguró que la reunión en La Habana, fue "una decisión conjunta de los participantes".

El encuentro fue catalogado por el Patriarcado de Moscú como un acontecimiento importante y una señal de esperanza para toda la comunidad cristiana. A su vez, el Sumo Pontífice expresó en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera que transcurrieron dos años de negociaciones secretas entre Hilarión y obispos católicos, quienes se encargaron de los preparativos.

"Dije que quería ver y abrazar a mis hermanos ortodoxos", manifestó Francisco, quien indicó que lo que deben construir son puentes, paso a paso, hasta llegar a darles la mano a los del otro lado.

La Cancillería de Cuba, país escogido como escenario del suceso, manifestó que la isla se siente honrada de acoger la cita entre los primados y aseguró que brindará todas las facilidades para realizar el histórico encuentro.

El presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, metropolita Hilarión, explicó que la elección de Cuba respondió a que el líder religioso ruso no quería llevarlo a cabo en Europa por ser un continente vinculado a la separación y los conflictos entre los cristianos.

La Salud pública en San Luis


La Salud pública en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 12 feb.— Mantener por debajo del propósito nacional (4.0 x mil nacidos vivos) la tasa de Mortalidad Infantil, no tener muertes maternas, lograr eficiente trabajo preventivo para evitar enfermedades infecto-contagiosas, están entre las aspiraciones del sector de la salud de San Luis para el año en curso.

La Salud pública en San LuisEn todo el municipio está asegurado el funcionamiento de 97 instalaciones; centros para atender a ancianos y embarazadas, policlínicas y un hospital con dos salones de operaciones, para atender pacientes sin tener que acudir a instalaciones provinciales.

Existen 77 consultorios del médico y la enfermera de la familia, que permiten a los pobladores contar con personal La Salud pública en San Luiscapacitado para atenderles y dar seguimiento a dolencias dentro de la propia comunidad, en la llamada atención primaria. 

Incrementar la calidad de la atención médica e higiénico-sanitaria, forma parte también del trabajo diario. Así como continuar el mantenimiento constructivo a las instalaciones con la finalidad de dar confort a pacientes y trabajadores y asegurar así óptima calidad en el servicio prestado.

Luchadores santiagueros por llegar a Rio de Janeiro


Ismael BorreroPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 feb.— Santiago de Cuba logró la inclusión de un luchador ya en la lista de seleccionados a las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, Ismael Borrero en los 59 kilos logró el cupo al ser Campeón mundial en el 2015. Ahora la escuadra cubana se refuerza con varios indómitos por sus excelentes resultados en el nacional de la disciplina.
Por ejemplo Alan Vera, greco 85 kg, es netamente de la base, su formación ha sido ciento por ciento santiaguera y ya se estrenará en el Preolímpico de Frisco, Texas el próximo 4 de marzo. 

Miguel MartínezJunto a él combatirá Miguel Martínez (66) que ya conoce tierras norteñas porque estuvo en el encuentro de Time Square y en el Mundial de Las Vegas. El resto del equipo grecorromano sólo integran: Javier Duménigo (59), Yurisander Hernández (75), Yasmany Lugo (98) y Oscar Pino (130).

En la lucha libre también tenemos algunas figuras que ya se destacan por su maestría, Javier Cortina (97) actualmente es el tercero del orbe acompañará a Liván López (74), Reineris Salas (86), Eliecer Guevara (57), Alejandro Valdés (65) y Yudelmis Alpajón (125). Se nota la ausencia de Franklin Maren quien en los Panamericanos de 2015 trajo a casa la medalla de Plata, el Comisionado Nacional Luis Portilla no lo mencionó.

Este año se incrementa la presencia femenina y la local Lisset Hechavarría (72) no podía faltar. A su lado estarán Yaquelin Stornel (59), Katerine Videaux (63), Yusnelis Guzmán (48); Liana de la Caridad Montero (58) y Yudalis Sánchez (69).

Código Color: la luz sobre la verdad racial de Santiago de Cuba

Código Color: la luz sobre la verdad racial de Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 feb.— He visto recientemente un documental que despierta las verguenzas humanas de comprender el error en el que incurren millones de personas de modo cotidiano. ¿Acaso no le suena mulato como algo normal, como aquel color de la piel del que incluso muchos sienten orgullo a raudales?

Mulato no es más que el mulo pequeño, un equino híbrido, un ser viviente con incapacidad reproductiva, sin identidad propia. El designar el nombre de una especie animal para calificar a aquellas personas mestizas es un ejemplo de las herencias de un pasado racista cuyo fantasma, aunque agónico, pulula aún por Santiago de Cuba.  

Esta y otras ideas son la premisa de “Código Color, Memorias”; un documental realizado por William Sabourin O´Reilly  y producido por la Fundación Caguayo, magnifico material donde se analiza el problema racial santiaguero desde la sociología, la historia y la psicología.

Código Color: la luz sobre la verdad racial de Santiago de CubaEl audiovisual que fue exhibido durante la muestra documental del pasado Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana es un intento de explicación histórica de los prejuicios raciales a través de una mirada a su punto álgido en la década del 50 del pasado siglo como parte del comportamiento humano en esta región del país.

A través de los testimonios de importantes personalidades santiagueras y un fondo de archivo inédito, el espectador experimenta un viaje a las causas del prejuicio racial antes de 1959. Se enuncian posturas y hechos que van desde la otrora segregación racial y el agrupamiento tácito entre las personas de un mismo color hasta la indefinición de muchos jóvenes actuales ante la pregunta: ¿De qué color eres?

Con una analogía entre el mosaico cultural santiaguero, las razas humanas y las propiedades físicas de los colores y la luz; argumentada por el físico santiaguero César Mesa Navarro, es una vía más para la comprensión de que el color de la piel es irrelevante para vivir como humanos dignos. Tristemente son análisis para comprender el problema y no para solucionarlo, menos cuando de un pasado lejano se trata.

Olga Navarro Portuondo, Joel Mourlot, Marino Wilson Jay, Fátima Patterson, José Loreto Hourrutinier, son algunos de los criterios seleccionados cuyo valor testimonial, social y académico le otorgan una notoriedad al audiovisual que es una oda también al tratamiento de los efectos visuales para poyar la idea central.

El desconocimiento de las raíces afecta la conducta, decía uno de los entrevistados, una tesis que demuestra que los problemas identitarios perduran en el tiempo. Sirve Código Color para comenzar a estudiar de forma más profunda  nuestro pasado y así obrar en el presente por un futuro mejor.

Sendero de la ciencia en Cementerio Santa Ifigenia

Sendero de la ciencia en Cementerio Santa IfigeniaPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 12 feb.— Son muchos los motivos que pueden suscitar la visita al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. El camposanto tiene nueve coma cuatro hectáreas de historias veladas bien organizadas en el Sendero de los trovadores, los artistas plásticos, historiadores e infinidad de memorias que podrían revelarse en este laberintico Monumento Nacional. Ahora hombres y mujeres de ciencias trazan un camino, una nueva ruta por descubrir en la necrópolis santiaguera.

El proyecto surgido a partir de la investigación sobre la ciencia y la tecnología desarrollado en Santiago de Cuba. Este a su vez originó otros estudios encaminados a precisar la cultura científica territorial. En ese exhaustivo examen por la historia salieron a relucir una serie de personalidades se que destacaron en su época hasta la modernidad por aportes, descubrimientos que los marcaron en diversas áreas del conocimiento. Muchos de ellos, refieren los especialistas, descansan en Santa Ifigenia.

Al determinar su ubicación, así como su secuencia, investigadores del CITMA junto a especialistas y guías del Cementerio encabezados por Martha Cobas, se dieron a la tarea de trazar una ruta histórica lógica para orientar a todo el que la recorre, sobre las diversas figuras que legaron sus saberes a la posteridad.

Casi a las seis de la tarde el más universal de los cubanos recibe en su Mausoleo el último homenaje del día con la puesta de sol. En José Martí está el origen de la travesía, motivo más que evidente por la divulgación científica realizada por el maestro contenida en la frase: Amenizar la ciencia es generalizarla. 
 
Sendero de la ciencia en Cementerio Santa IfigeniaA pocos metros esta la tumba de Luis Fernando Brossar Pérez, profesor de la Universidad de Oriente quien fuera el principal gestor del Centro de Estudios de Refrigeración, de las torres de enfriamiento autoventiladas y del gas refrigerante LB-12, gas ecológico que revolucionó este campo en Cuba y el mundo. 

Uno de los grandes ensayistas cubanos, Francisco Repilado está a solo unos pasos de Brossar. Hombre que estudió a profundidad la lengua española y se convertirían en textos básicos para el estudio de la lengua y el cual sería incluso jurado del Premio Casa de las Américas. También esta Charles Ramdems de la Torre, naturalista que donó una de las colecciones botánicas más completas que hoy se conserva en la casa de altos estudios del oriente cubano.

En una tumba que espera por recuperar su evidente esplendor, justo en frente, reposa Juan Bautista Sagarra. Este revolucionario y renovador de la pedagogía cubana, con aportes científicos a la educación que aplicara métodos trascendentes en el tiempo al fundar el Colegio Santiago en el siglo XIX. Su obra seria reconocida por el iluminado José de la Luz y Caballero.

Luego de bordear casi todo el cementerio impone detenerse ante el nicho del investigador de la cultura popular caribeña Joel James y para finalizar se necesita el homenaje a Fernando Boytell. Es quizás este último una de las figuras más enciclopédicas de las ciencias santiagueras del siglo XX pues fue capaz de abordar diversos campos. La meteorología en su vínculo con el hombre, sicología, la antropología, cultura, historia, cada uno de estos campos conoció de este pensador que tiene un sitial en el Patio del Museo Emilio Bacardi.

Cada una de estas personalidades revela un sendero de descubrimientos, siglos de historia aun por investigar y que se puede encontrar con solo una visita al Cementerio Santa Ifigenia.

GM Lelys Martínez finalizó tercero en Campeonato Nacional de ajedrez (m)


GM Lelys Martínez finalizó tercero en Campeonato Nacional de ajedrez (m)Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 feb.— El GM santiaguero Lelys Martínez Duany (Elo clásico 2507) coronó un excelente desempeño en el recién concluído Campeonato Nacional de ajedrez (m) cuya fase final se disputó en la ciudad de Matanzas al alzarse con la medalla de bronce tras vencer 3-1 a su homólogo yumurino Yusnel Bacallao Alonso (2546), duelo que se adentró en la serie de partidas Blitz

Martínez había accedido previamente a semifinales tras disponer del campeón defensor vigente, el GM holguinero Isán Ortiz (2595), 1.5-0.5 en serie de partidas rápidas a 20 minutos con diez segundos adicionales por jugada; sin embargo no pudo avanzar a la final al caer ante el GM villaclareño Yuniesky Quesada Pérez (2631) 2-0 en cotejo que halló definición en la serie de partidas Blitz (tres minutos con dos segundos de bonificación), tras repartirse un triunfo por bando, en ambos casos con piezas negras en las partidas de rítmo rápido (20 minutos).

Así las cosas le tocó al santiaguero ir a la lucha por el bronce ante Bacallao quien había cedido también en semifinales frente al GM Leinier Domínguez (2732) 2-0, porfía que apenas requirió de las primeras dos partidas de 20 minutos.

En la lucha por el título nacional el gran favorito, el GM mayabequense Leinier Domínguez, se impuso 1.5-0.5 en las duelos a 20 minutos.

La fase final del Campeonato Nacional jugada en la Academia José Raúl Capablanca de la Atenas de Cuba adoptó el sistema de partidas rápidas para no afectar en Elo clásico de los principales jugadores del país.

Tercer Frente, mejor municipio en la cosecha cafetalera


Tercer Frente, mejor municipio en la cosecha cafetaleraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 feb.— Con los últimos acopios de café, los santiagueros están poniendo fin de forma muy exitosa la cosecha cafetalera 2015–2016.
Un aporte significativo hizo la provincia para superar el millón 200 mil latas de café pactadas con el país. En ese resultado mucho el municipio Tercer Frente con un desempeño muy eficiente.

En el volumen alcanzado, este territorio santiaguero realizó el mayor esfuerzo productivo al superar el medio millón de latas de café (1 010 toneladas).

Angel Mendoza FernándezLos nuevos precios del café, nos comentaba el ingeniero Angel Mendoza Fernández, director adjunto de la Empresa de Café en Tercer Frente, fueron los que permitieron dar el anhelado salto productivo.

Indiscutiblemente, argumentaba el directivo, los nuevos precios se convirtieron en una convocatoria para movilizar a los hombres y mujeres más diestros y productivos, al tiempo que se velaba por la calidad de la cosecha.

Es bueno significar que aunque ya se venía trabajando en las atenciones culturales a las plantaciones en el Tercer Frente, a partir de ahora se multiplicarán los empeños para continuar creciendo en esta importante producción exportable.

Floración del caféUn elemento a tener en cuenta en ese objetivo es la floración que ha tenido lugar en ese lomerío santiaguero. Hoy, más del 50 por ciento de las áreas garantizan ya los nuevos cerezos.

Se esperan otras dos floraciones, que sin dudas aportarán más café al territorio que se ha propuesto acopiar unas 600 mil latas (1 200 toneladas) en la venidera cosecha.

Hoy, los 5 mil trabajadores que atienden al patrimonio cafetalero de Tercer Frente brindan un fuerte impulso al programa de recuperación del café que actualmente se haya al 65 por ciento.

En las 53 estructuras productivas de ese territorio santiaguero se renovarán las áreas con 20 años de producción para tener plantas más jóvenes y vigorosas en el aras de hacer más productivas las montañas del Tercer Frente.

Los cafetaleros de este municipio están hoy un poco más cerca de su potencial productivo, ascendente a las  mil toneladas de café, resultado que esperan alcanzar en el 2018 y no en el 2020, como se había dicho inicialmente.

La tierra de donde emana la supervivencia


La tierra de donde emana la supervivenciaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 feb.— Es un adagio que comprenden bien la mayoría de los campesinos santiagueros: si el hombre sirve, la tierra sirve. Es algo que muchas personas  parecen olvidar en este mundo industrializado pero la verdadera riqueza y fuente de vida surge en el campo áspero y de condiciones arduas. A ello se enfrentan día a día cientos de campesinos santiagueros.

La agricultura ha sido a través de los tiempos el modo más generalizado que tiene el ser humano para obtener alimentos. La provincia Santiago de Cuba, con más de UN MILLÓN de habitantes, demanda de esta actividad toda su potencialidad para lograr abastecer con productos agrícolas todos los hogares santiagueros.

Es un acto que requiere la mayor cantidad de tiempo en el día, desde antes de salir el sol hasta que se oculta en el horizonte. También es necesario hacer grandes esfuerzos físicos, soportar las inclemencias naturales y sobre todo pleno conocimiento de la tierra y la naturaleza en general. Sin embargo es para muchos una filosofía de vida.

La tierra de donde emana la supervivenciaEn Santiago de Cuba las potencialidades para el desarrollo agrícola son una bondad marcada por el paso de los años.

Provincia con grandes polos productivos como Laguna Blanca, los Reynaldos y el Alambre, y con una masa campesina de arraigada tradición, aún falta por desarrollar al ciento por ciento su potencial agrícola. Pese a la mejoría de los últimos años todavía siguen distantes los abastecimientos necesarios para mantener de modo integral la mesa del santiaguero, los precios siguen elevados y aún existen eslabones débiles en la cadena que va desde el surco a la cocina.

Si hay algo que da tristeza es ver como aún en los centros de acopio de los polos productivos se amontonan las cajas y sacos de viandas y hortalizas sin el transporte para llevarlos a los mercados. Según directivos de estas entidades pasan muchas veces hasta 72 horas antes de que el producto llegue al estante haciendo que disminuya su frescura y calidad. Es una asignatura pendiente para muchas estructuras productivas.

Sin embargo las estrategias nacional y local se encaminan a un alza de los resultados productivos. La mejor cotización del trabajo del campesino y la posibilidad de que este comercialice su cosecha de modo directo sin intermediarios, busca revitalizar la actividad y llevarla a niveles satisfactorios. Faltan aún las estrategias que permitan multiplicar la producción pecuaria, y el país debe encaminarse ahora en ese sentido dejando a un lado las restricciones.

Por lo pronto los retos para la agricultura santiaguera lo tienen bien claro los campesinos.

Así se hace necesario poner todo el empeño en esta actividad por parte de los sectores de la sociedad. Depende de su mejoría sustancial el ganar una seguridad alimentaria cada vez más carente en algunas partes del planeta.

Ediciones Santiago presenta nuevos títulos


Ediciones Santiago presenta nuevos títulosMás de 15 títulos pondrá a disposición del público Ediciones Santiago durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 12 feb.— Algún vestigio del Santiago descrito por el mulato francés Hipólito Pirón se preserva aun en sus calles.

Son crónicas de viaje compiladas en el texto La isla de Cuba que hilvanan cuidadosamente las costumbres y cotidianidades del siglo XIX. Es este uno de los materiales que preparó Ediciones Santiago para la Feria Internacional del Libro de La Habana que se desarrolla.También se publica El derrumbre, texto de José Soler Puig que sale a la luz como homenaje de su centenario. Según Angel Pérez Vázquez, relacionista pública del sello territorial es el material que hace ver ya no al famoso cronista de la Revolución si no un autor con gran talento como novelista y que hizo aportes medulares a la historia de la literatura cubana fundamentalmente al campo de la narrativa.

De Yorisel Andino está presente el material ensayístico Discursos transgresores. Mientras la poesía llega con Las falsas pedradas de Alexis Amaran. La visión joven de la literatura se ofrecerá con la publicación número nueve de la revista La noria.

Un libro publicado en conmemoración al 500 aniversario de la ciudad titulado Santiago: fundación y primeros años, de Cesar Miranda. En el Pabellón infantil del Parque morro cabaña está El libro de los animales, cuentos didácticos de Sailen Clavería con ilustraciones de Raúl Gil. Son unos 15 títulos que se ofertan al público donde el sello muestra lo mejor de la literatura concebida desde esta región del país.

Evento Ñico Saquito in Memoriam, en Santiago de Cuba


Evento Ñico Saquito in Memoriam, en Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 12 feb.— Hoy día 12 y mañana 13 de febrero tendrá lugar el evento Ñico Saquito in Memoriam en Santiago de Cuba. Con sede en la calle Vargas entre Santa Isabel y San Ricardo el mismo estará dedicado al aniversario 115 del natalicio de Benito Antonio Fernández Ortiz.
De la mano de la música, familiares y seguidores honrarán al reconocido músico que nació en la calle Santa Rosa # 58, hoy # 267, esquina a Mejorana de la populosa barriada del Tivolí, en Santiago de Cuba, el 13 de febrero de 1901.

Evento Ñico Saquito in Memoriam, en Santiago de CubaA los doce años deja de asistir a la escuela y comienza a trabajar. El crecer en un ambiente donde muchos familiares se inclinaban a la música le permitió realizar improvisaciones comenzar a componer a edad temprana también.

A los quince años de edad, el ocurrente y chispeante Ñico, comienza a reunirse con un grupo de jóvenes para cantar en cumpleaños, dar serenatas y amenizar tertulias caseras, entre ellos se encontraban: Ciro Rodríguez, Rafael Cueto, Alberto Arocha, Pastor González (Jabao), Enrique González ( La Pulga), Virgilio Parlaí, Pablito Arimiñang y  Ángel Almenares. Es así como estos jóvenes trovadores coincidieron muchas veces en estos lugares con cantadores ya conocidos como: Manuel Poveda, Pepe Banderas, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruíz y José (Pepe) Figuerola, entre otros.

Evento Ñico Saquito in Memoriam, en Santiago de CubaEn el año 1920 y “trabajando aún en el Central Santa Ana acepta un contrato como fundidor de los centrales Palma Soriano y Alto Cedro, pero a solicitud de su amigo Cándido Paulín se dirige al Central Prestón, hoy Guatemala, donde había mayores posibilidades de trabajo y necesitaban personas capacitadas para el trabajo del taller. Sin embargo Ñico no recibiría su salario como operario, sino como pelotero del equipo de la Liga Azucarera, llegando a participar en campeonatos Intercentrales patrocinados por los dueños de dichas compañías, con la participación de los obreros”.

Cuentan que de su desempeño en el béisbol le viene el sobrenombre “Ñico Saquito” con que pasaría a la historia.
En un próximo reporte comentaremos otros detalles de la vida y obra de Benito Antonio Fernández Ortiz, mundialmente conocido como “Ñico Saquito”.