Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de febrero de 2016

Tercer Frente, mejor municipio en la cosecha cafetalera


Tercer Frente, mejor municipio en la cosecha cafetaleraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 feb.— Con los últimos acopios de café, los santiagueros están poniendo fin de forma muy exitosa la cosecha cafetalera 2015–2016.
Un aporte significativo hizo la provincia para superar el millón 200 mil latas de café pactadas con el país. En ese resultado mucho el municipio Tercer Frente con un desempeño muy eficiente.

En el volumen alcanzado, este territorio santiaguero realizó el mayor esfuerzo productivo al superar el medio millón de latas de café (1 010 toneladas).

Angel Mendoza FernándezLos nuevos precios del café, nos comentaba el ingeniero Angel Mendoza Fernández, director adjunto de la Empresa de Café en Tercer Frente, fueron los que permitieron dar el anhelado salto productivo.

Indiscutiblemente, argumentaba el directivo, los nuevos precios se convirtieron en una convocatoria para movilizar a los hombres y mujeres más diestros y productivos, al tiempo que se velaba por la calidad de la cosecha.

Es bueno significar que aunque ya se venía trabajando en las atenciones culturales a las plantaciones en el Tercer Frente, a partir de ahora se multiplicarán los empeños para continuar creciendo en esta importante producción exportable.

Floración del caféUn elemento a tener en cuenta en ese objetivo es la floración que ha tenido lugar en ese lomerío santiaguero. Hoy, más del 50 por ciento de las áreas garantizan ya los nuevos cerezos.

Se esperan otras dos floraciones, que sin dudas aportarán más café al territorio que se ha propuesto acopiar unas 600 mil latas (1 200 toneladas) en la venidera cosecha.

Hoy, los 5 mil trabajadores que atienden al patrimonio cafetalero de Tercer Frente brindan un fuerte impulso al programa de recuperación del café que actualmente se haya al 65 por ciento.

En las 53 estructuras productivas de ese territorio santiaguero se renovarán las áreas con 20 años de producción para tener plantas más jóvenes y vigorosas en el aras de hacer más productivas las montañas del Tercer Frente.

Los cafetaleros de este municipio están hoy un poco más cerca de su potencial productivo, ascendente a las  mil toneladas de café, resultado que esperan alcanzar en el 2018 y no en el 2020, como se había dicho inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario