Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de abril de 2015

ONU rechaza desde Santiago de Cuba violencia contra la mujer


ONU rechaza desde Santiago de Cuba violencia contra la mujerPor PL

Santiago de Cuba, 26 abr.— El color naranja como símbolo del rechazo a la violencia contra la mujer tomó hoy aquí espacios del teatro Heredia, auspiciados por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en la XXIV Feria Cubana del Libro.

Mario Jorge Muñoz, asesor de comunicación del organismo, destacó a Prensa Latina el entusiasmo de los participantes en esa iniciativa, mediante la cual muchas personas expresaron la condena a esos negativos comportamientos.

Puntualizó que se desarrollaron diversos concursos y se mostraron pancartas manuscritas, plegables y otros impresos que insistieron en la idea de unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres, una campaña que cada día 25 cobra impulso especial bajo la égida del ente internacional.

Muñoz afirmó que ha sido una experiencia muy favorable, en la cual se han involucrado niños, jóvenes y adultos, sensibilizados con el tema, y han interactuado también con el stand de Claustrofobias, dedicado a la promoción literaria y con muy novedosas maneras de acercarse al público.

El 25 de noviembre la Organización de Naciones Unidas celebra cada año el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los sucesivos 16 días de activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, son una oportunidad para movilizarse y concienciar a todo el mundo.

A partir de 2012 se decidió extender la campaña del Secretario General de Naciones Unidas "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" a los días 25 de cada mes, con el objetivo de visibilizar durante todo el año esta problemática, llamando a este jornada como Día Naranja.

Recuerdan a Mariana en el bicentenario de su natalicio


Recuerdan a Mariana en el bicentenario de su natalicioPor  Lissy Rodríguez

La Habana, 26 abr.— Con el propósito de celebrar el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo, comenzó desde el pasado 27 de febrero, y se extenderá hasta diciembre, una jornada de actividades convocada por el Centro de Estudios Antonio Maceo y Grajales (CEAMG), —con sede permanente en Santiago de Cuba— y auspiciadas por el Centro Provincial de Patrimonio, la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz.

Proyección de materiales audiovisuales, exposiciones, peñas, talleres científicos, acam­padas pioneriles, actividades comunitarias, presentaciones de libros, galas, encuentros con descendientes de la familia Maceo Gra­jales, premiaciones de concursos y encuentros de Cátedras Maceístas, constituyen algunas de las acciones que conforman el amplio programa que celebra además el aniversario 170 del natalicio de Antonio Maceo, y los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

En rueda de prensa, Carmen Montalvo Suárez, directora del CEAMG, resaltó que se prevé la realización de un ciclo de 200 conferencias con influencia en las tabaquerías santiagueras, que además se extenderán al resto del país.

En tanto, destacó la realización del Taller Científico Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales, a celebrarse el 13 de junio, día en que el Centro cumple 18 años, y a donde estarán invitados los doctores Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y René González, presidente del Instituto de Historia.

Asimismo, se refirió a las actividades del propio 12 de julio, fecha del natalicio de la madre de los Maceo, cuando se develará una tarja conmemorativa en la Iglesia de Santo Tomás, donde fuera bautizada, y se realizará una gala nacional en el Complejo Cultural Heredia.

Por otro lado, el 25 de julio, cuando se cumple el aniversario 500 de la fundación de la villa, se efectuará la cancelación de siete sellos postales, uno de los cuales refleja la imagen de Mariana.

Montalvo Suárez expresó que a partir de estudios realizados por el CEAMG se ha podido comprobar la trascendencia de su huella en el pueblo de Cuba y en otros países de la región. “Pero lo más importante es llegar a los jóvenes, la necesidad de rescatar esos valores de los cuales la familia Maceo Grajales, es paradigma”.

Concluye hoy Feria Internacional del Libro


Concluye hoy Feria Internacional del LibroPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 26 abr.— Hoy domingo 26 de abril concluye la Feria del Libro en esta ciudad y de este modo el mayor evento cultural del país se despide hasta el año próximo.

Para la ocasión se ha reservado la presentación de Ensayos escogidos, el barroco de Indias y otros ensayos y Del tambor al sintetizador, de Leonardo Acosta; Francia y Haití en la cultura cubana, de Olga Portuondo Zúñiga; y Caribe raza e identidad, entre otros.

De igual forma diversas instituciones del territorio entregarán reconocimientos a la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, figura homenajeada este año por la Feria, la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, por sus múltiples aportes a la cultura cubana.

Para las 2 de la tarde está marcada la Clausura Oficial del evento en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

En la jornada sabatina fueron presentados varios títulos entre los que podemos mencionar Estados Unido: El precio del poder, de Alejandro Castro Espín; Gaviotas Blancas, de Ramón Labañino Salazar y Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero Rodríguez.

De igual forma se realizó la premiación del concurso El libro de la biblioteca del Proyecto Casa Cultural de los Altos de 30 de noviembre, organizado y dirigido por la escritora y poeta Teresa Melo.

Paneles de historiadores, el evento científico bibliotecológico, el Tesoro de Papel y la gran Librería, entre otros espacios continuaron con sus actividades.

Convocados un millón de cubanos a segunda ronda de comicios parciales


Convocados un millón de cubanos a segunda ronda de comicios parcialesPor PL

La Habana, 26 abr.— Más de un millón 250 mil cubanos están convocados hoy a participar en la segunda vuelta de los comicios parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Un total de mil 165 circunscripciones están involucradas en esta ronda comicial, pues en estas demarcaciones ninguno de los candidatos propuestos alcanzó más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, condición exigida por la Ley, para resultar electo.

Para esta ocasión, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), serán habilitados tres mil 351 Colegios Electorales, distribuidos en 149 municipios del país.

El pasado 19 de abril, algo más de siete millones 550 mil cubanos ejercieron su derecho al voto en las 12 mil 589 circunscripciones de la nación para determinar a sus concejales por los próximos dos años y medio.

Al divulgar los resultados oficiales de la primera vuelta comicial, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, precisó la víspera que acudió a las urnas el 89,88 por ciento del electorado, lo cual constituyó una muestra de democracia participativa y de respaldo al sistema político de la isla.

La máxima autoridad electoral destacó el hecho de que el 90,52 por ciento de las boletas resultaron válidas, lo que reflejó a su juicio la gran calidad de estos sufragios.

Balseiro reconoció asimismo la seriedad con que han trabajado las autoridades electorales, así como la participación consciente de los electores y de las entidades y organizaciones de masas que apoyan los comicios, para hacer de ellos, una vez más, un suceso de pueblo.

El voto en Cuba es un derecho y un deber cívico y, a diferencia de otros países, no constituye una obligación cuyo incumplimiento derive responsabilidad jurídica.

En la isla el sufragio tiene asiento constitucional y todos los ciudadanos a partir de los 16 años de edad pueden acceder a él, siempre que no estén comprendidos en los casos de incapacidad que regula la propia Carta Magna y la Ley Electoral.