Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de abril de 2015

Recuerdan a Mariana en el bicentenario de su natalicio


Recuerdan a Mariana en el bicentenario de su natalicioPor  Lissy Rodríguez

La Habana, 26 abr.— Con el propósito de celebrar el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo, comenzó desde el pasado 27 de febrero, y se extenderá hasta diciembre, una jornada de actividades convocada por el Centro de Estudios Antonio Maceo y Grajales (CEAMG), —con sede permanente en Santiago de Cuba— y auspiciadas por el Centro Provincial de Patrimonio, la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz.

Proyección de materiales audiovisuales, exposiciones, peñas, talleres científicos, acam­padas pioneriles, actividades comunitarias, presentaciones de libros, galas, encuentros con descendientes de la familia Maceo Gra­jales, premiaciones de concursos y encuentros de Cátedras Maceístas, constituyen algunas de las acciones que conforman el amplio programa que celebra además el aniversario 170 del natalicio de Antonio Maceo, y los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

En rueda de prensa, Carmen Montalvo Suárez, directora del CEAMG, resaltó que se prevé la realización de un ciclo de 200 conferencias con influencia en las tabaquerías santiagueras, que además se extenderán al resto del país.

En tanto, destacó la realización del Taller Científico Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales, a celebrarse el 13 de junio, día en que el Centro cumple 18 años, y a donde estarán invitados los doctores Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y René González, presidente del Instituto de Historia.

Asimismo, se refirió a las actividades del propio 12 de julio, fecha del natalicio de la madre de los Maceo, cuando se develará una tarja conmemorativa en la Iglesia de Santo Tomás, donde fuera bautizada, y se realizará una gala nacional en el Complejo Cultural Heredia.

Por otro lado, el 25 de julio, cuando se cumple el aniversario 500 de la fundación de la villa, se efectuará la cancelación de siete sellos postales, uno de los cuales refleja la imagen de Mariana.

Montalvo Suárez expresó que a partir de estudios realizados por el CEAMG se ha podido comprobar la trascendencia de su huella en el pueblo de Cuba y en otros países de la región. “Pero lo más importante es llegar a los jóvenes, la necesidad de rescatar esos valores de los cuales la familia Maceo Grajales, es paradigma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario