Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de diciembre de 2017

Industriales, Granma y Artemisa evitaron la barrida

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 dic.— Los tres equipos que estaban a punto de sufrir una barrida salieron al rescate de su honra y lograron imponerse en el juego de cierre de sus respectivas sub-series, tales los casos de Industriales, Granma y Artemisa que alzaron victoriosos sus estandartes en una jornada que mantuvo inalterable el juego de ventaja de los Leñadores sobre los Cocodrilos y en la que los Alazanes pudieron distanciarse algo más de los Vegueros y fortalecer su presencia en la zona de clasificación.

Un fly de sacrificio de Juan Carlos Torriente en el cierre de la novena entrada consagró el triunfo de Industriales sobre Las Tunas 5 carreras por 4 al llevar hasta la goma a Stayler Hernández, quien había iniciado el capítulo con doblete por su mano ante un envío del relevista Diego Granado y avanzado a tercera por toque de sacrificio.

Fue un juego de altibajos en el que los visitantes fueron primeros en tomar la delantera al combinar un boleto, un doblete de Jhonson que empujó una, un sencillo de Paumier que sacó del box al abridor Noelvis Entenza y un wild pitch del relevista Eddy García que activó por segunda vez la caja registradora, marca asentada en el expediente del abridor.

Los Leones rugieron tres veces en el cierre del cuarto episodio y se colocaron delante. Después de dos outs tres sencill
os y un doblete en forma consecutiva produjeron el viraje. Osmel Cordero con uno de los sencillos empujó la primera y las otras dos llevaron el sello de Andrés Hernández con el biangular referido.

Una nueva mudanza sufrió la pizarra en la parte alta del sexto capítulo cuando los Leñadores retomaron la punta al anotar dos veces, gracias a oportuno indiscutible de Yuniesky Larduet que remolcó a Yudier Rondón (embasado por bola ocupada) y Andrés Quiala (sencillo y base robada).

La tropa de Víctor Mesa equilibró la balanza en la parte baja del séptimo aprovechando un error en tiro del lanzador Diego Granado y así avanzó el juego hasta el cierre del noveno cuando tuvo lugar el desenlace favorable al equipo local.

Ganó de relevo Alexander Rodríguez (6-2) y perdió también de relevo Diego Granado (7-5).
Granma frenó a Matanzas en el Victoria de Girón.

Tras dos días sucesivos de celebraciones por triunfos ante los Alazanes de Granma le llegó la cuota de sinsabor a los parciales del Matanzas que vieron naufragar su pabellón con saldo de 7 carreras por 2 ante un empuje de doce imparables, entre ellos un doblete y tres cuadrangulares; estos últimos suscritos por Roel Santos, Lázaro Cedeño (llegó a 17 en la temporada y es el líder) y Yulexis La Rosa, así como a efectiva labor combinada en el montículo de Alaín Sánchez (siete entradas, seis jits, dos limpias) y César García.

Ganó Alaín Sánchez (8-7) y perdió Jonder Martínez (7-5).

Por los Cocodrilos botó la pelota Yurisbel Gracial.

Artemisa interrumpió la trepada de Pinar del Río

Después de conseguir un continuado acercamiento al cuarto lugar de la tabla de posiciones y último de la zona de clasificación –ocupado por Granma- los Vegueros de Pinar del Río sufrieron una dolorosa zancadilla colocada por los Cazadores de Artemisa que salieron triunfantes en su patio con pizarra de 11 anotaciones por 3.Después de conseguir un continuado acercamiento al cuarto lugar de la tabla de posiciones y último de la zona de clasificación –ocupado por Granma- los Vegueros de Pinar del Río sufrieron una dolorosa zancadilla colocada por los Cazadores de Artemisa que salieron triunfantes en su patio con pizarra de 11 anotaciones por 3.

Un bombardeo de trece jits que fructificó en sendos racimos de cinco anotaciones en los capítulos quinto y sexto, respectivamente -en el segundo de ellos capitalizando además el descontrol del pitcheo pinareño- fue factor desequilibrante que puso a los Cazadores en el rumbo de la victoria, pues el estelar Vladimir García (refuerzo de las huestes de Valdespino) fue un escollo insuperable para los pupilos de Pedro Luís Lazo.

Vladimir tiró completo con sólo cinco jits  y tres carreras como saldo, una de las anotaciones apuntada como inmerecida.

El triunfo para Vladimir García (9-5) y el revés para el también abridor Frank Medina (5-3).

En el choque botó la pelota por los perdedores Yusniel Ibáñez.

Posiciones: Las Tunas 50-26 / Matanzas 49-27 / Industriales 44-33 / Granma 42-32 / Pinar del Río 40-37 / Artemisa 38-38.

Santiago se estrenó con victoria en Campeonato Nacional de voleibol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto GetImage.asmx

Santiago de Cuba, 8 dic.— La representación de Santiago de Cuba debutó por la puerta ancha en el Campeonato Nacional de Voleibol (m) que dio inicio este jueves en el Ateneo Armando Mestre de esta ciudad al vencer en tres parciales consecutivos a su similar de Pinar del Río con marcadores de 25-23, 25-15 y 25-23; jornada en la que también salieron airosos los planteles de Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Hoy a las 10.30 a.m. será la segunda presentación de la escuadra local ante el también invicto elenco de Villa Clara.

Aquí les dejo el resumen de la primera fecha competitiva:
Resumen

Congreso Obrero en Armas por la unidad y la alianza obrero-campesina

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 dic.— El 8 de diciembre de 1958, hace hoy 59 años, Soledad de Mayarí Arriba, territorio libre del Segundo Frente Oriental Frank País García, acogía a 110 delegados de todo el país para celebrar el Congreso Obrero en Armas, el cual devino símbolo de la alianza inquebrantable de los trabajadores y el Ejército Rebelde, para llevar hacia adelante la Revolución, que en esos momentos prácticamente tenía asegurada la victoria final, frente al régimen dictatorial existente.

El Congreso había sido convocado por el Buró Obrero del Movimiento 26 de Julio con el apoyo del Frente Obrero Nacional Unido, frente al as artimañas del gobierno tiránico y los empresarios, fundamentalmente los azucareros, que habían decidido no realizar la zafra correspondiente a ese año argumentando que el Ejército Rebelde se lo impedía, culpándolo de la carencia de piezas y combustible para las reparaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior se tuvo la idea inicial de convocar a una plenaria azucarera, pero organizaciones sindicales de sectores como el portuario, transporte, construcciones, electricidad, medicina, carpinteros y panaderos, entre otros, se sumaron al proyecto para convertirlo en un Congreso Obrero.

Fijado inicialmente para el 7 de diciembre, fue necesario posponerlo para el día siguiente, pues de los 110 delegados, 12 adoptaron una posición divisionista, intentando cambiar los objetivos de este evento obrero, por lo que fueron expulsados, prevaleciendo el criterio de la unidad entre los 98 que se reunieron finalmente en el mismo escenario donde tres meses atrás se había celebrado el Congreso Campesino en Armas.

Durante el importante fórum se adoptaron 14 acuerdos de trascendental importancia para la lucha inmediata, entre estos, el apoyo al sector campesino en su lucha por una verdadera reforma agraria, apoyar a los azucareros en el reclamo del pago del diferencial y que estos donaran un 20 por ciento al Ejército Rebelde, así como la creación de una comisión de Trabajadores Libres integrada por cuatro compañeros que actuarían como directivos provisionales.

Los delegados a este importante evento no pudieron contar en esta ocasión con la presencia del Comandante Raúl Castro Ruz, porque en esos momentos en el Segundo Frente Oriental, bajo su mando, se desarrollaban importantes acciones contra el ejército de la dictadura por la toma de Songo, La Maya y San Luis, como parte de la Batalla de Oriente.

No obstante, el Congreso Obrero en Armas, celebrado hace hoy 59 años, fue fragua de la unidad y la alianza obrero-campesina, que después del triunfo de la Revolución posibilitó la consolidación del movimiento obrero en torno a la revolución triunfante.

Inauguran Sala de Historia y Seminario Juvenil Maceista

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 8 dic.— La inauguración de la sala de historia “Del Castillo de San Francisco al Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales”, forma parte del Sendero Maceista establecido en la ciudad, para acercar a las nuevas generaciones al conocimiento del patrimonio, la vida y obra de la familia Maceo Grajales y su legado histórico.

Carmen Montalvo Suárez, directora de la citada institución, comentó que la sala recoge la historia del inmueble, y destacó que en la bartolina guardaron prisión en los ,últimos años de la guerra de 1895 figuras como las de Flor Crombet, Guillermón Moncada, Periquito Pérez y José Maceo, entre otras personalidades.

El aniversario 121 de la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador se recordó con actividades patrióticas que resaltan las cualidades que caracterizaron toda su obra.
,En Santiago de Cuba por vez primera se desarrolla el Seminario Juvenil Maceista. Investigadores de todo el país participan en la quinta edición, y destaca la presencia de estudiantes de las enseñanzas media y universitaria.

En sus 20 años el centro cultural ha sido impulsor de actividades e investigaciones que enriquecen materiales bibliográficos y reafirman la huella maceista en los cubanos.

Realizadores santiagueros satisfechos con nominaciones de Premios Lucas

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 dic.— La Productora santiaguera LCA tiene este año tres nominaciones a los premios Lucas con dos videos clip realizados a los temas La Meneadera y Canción de la Trova, ambos del Septeto Santiaguero.

El video clip La meneadera sobresale como una gran producción coreográfica que muestra el color y la fuerza de la ciudad de Santiago de Cuba. Por otro lado Canción de la trova, constituye todo un homenaje a la trova cubana desde un sitio que resguarda su historia y esencia: La casa de la trova Pepe Sánchez. Ambos audiovisuales fueron realizados por la Productora santiaguera LCA, un equipo que tiene entre sus principales objetivos la promoción de la música tradicional cubana.

David Hernández, Director de ambos videos explica: “Primero que todo decirte que este video La meneadera, y esta nominación que son dos, yo quiero dedicárselas al compañero fraterno, a Lorenzo Ruiz, que muy gentilmente nos cedió su voz, para el inicio del video, y hoy no contamos con él físicamente. Fue un trabajo muy arduo, estamos hablando de más de 60 parejas de baile, estamos hablando de tres compañías de danza coreográficas de casino, y es algo que quiero dedicarle a la ciudad de Santiago de Cuba, donde la gente ve que se está grabando algo y sale de forma espontánea y se suma”.

Sobre el otro material, Bhagavan Ishaya, codirector revela a Tvsantiago: “Yo me siento muy contento porque lo que estamos haciendo es precisamente en función del fomento y la promoción de la música tradicional cubana. Para mi la Canción de la trova representa ese homenaje sincero y profundo y la admiración profunda por Silvio rodríguez que es su autor, que resume en este tema todo lo que la trova puede significar en cualquier lugar del mundo y en Cuba y en la Casa de la Trova que fue donde rodamos todo el clip.”

Con dirección de arte de Alexander Legró, confiesan todos los que intervinieron que La meneadera fue un reto en materia de producción, apartado en el que también se encuentra nominado en el gran evento del video clip cubano.
Sobre este particular Yanni Sabori, productora, nos comenta: “Fue un trabajo muy difícil, de muchos días de preparación, la coordinación de las locaciones, porque tiene muchas locaciones, el trabajo de mesa para seleccionar cada lugar donde íbamos a trabajar, para seleccionar el talento. Fue mucho trabajo, pero los actores, los bailarines, el equipo en total, estuvo trabajando duro. Y muchas gracias al Septeto Santiaguero por confiar en nosotros. Realmente fue una gran sorpresa, pero feliz porque hayan reconocido mi trabajo.

Con La meneadera y Canción de la trova, temas del septeto, LCA Audiovisuales aporta nuevos matices a la imagen de la música tradicional cubana.

Entra en recta final alistamiento de los centrales santiagueros

Por Mariano Aldanas Villalón
 
Santiago de Cuba, 8 dic.— El alistamiento de los centrales santiagueros entra en su decisiva recta final. Hasta ahora todo se ha venido ejecutando según lo planificado. La industria, maquinaria agrícola y el transporte ferroviario y automotor se encuentran prácticamente listos para dar la bienvenida a la zafra azucarera 2017–2018.

La dirección de la Empresa Azucarera en el territorio señala que los primeros en arrancar los molinos serán “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella” entre el 18 y el 20 de este mes. Mientras que “América Libre” y “Dos Ríos” se incorporarán a las actividades en el mes de enero.

Hasta ahora el saldo ha sido muy positivo, pues se ha venido laborando en las áreas que no aportaron eficiencia en la pasada zafra.

Dígase casas de calderas y molinos. En la medida que se concluyen los trabajos se certifican por los especialistas de cada área.

El sanluisero “Paquito Rosales” realizó su ejercicio de zafra con resultados positivos. El próximo martes probará todo el sistema agroindustrial, que no es más que la prueba con caña. De salir como todos esperan es muy posible que los cortes se inicien el antes del día 15 de diciembre y la molida el 18 del propio mes.

Otro tanto ha experimentado el coloso santigüero “Julio Antonio Mella”. Hizo un buen ejercicio de zafra y todo se encuentra listo para probar el ingenio con caña el 13 de diciembre. El éxito de esta prueba le permitirá al colectivo agroindustrial seguirle los pasos al “Paquito Rosales”
 En tanto que los centrales “América Libre” y “Dos Ríos” trabajan en los toques finales para enfrentar, igualmente, el ejercicio de zafra y la prueba con caña con éxito. Ese es el espíritu y seguridad que reinan ambas fábricas de azúcar.

En definitiva, la Empresa Azucarera busca en la próxima zafra elevar la eficiencia operacional y para ello adopta las medidas necesarias para incrementar el tiro directo de caña al basculador.

Es bueno significar que la materia prima está garantizada, como resultado de la calidad con que se ha enfrentado la siembra de caña.

Santiago de Cuba le dará en los próximos días la bienvenida a la zafra del 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, anunciando desde ya que irá por una mayor producción de azúcar.

Ratifica Hospital General de Palma Soriano condición “Colectivo moral”

Por Rosalina Tamayo Arañó y Ramón E. Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 dic.— El Hospital General Doctor, Juan B. Viñas ratificó en este año su condición de “Colectivo Moral”, uno de los más importantes reconocimientos que reciben en nuestro país los trabajadores de centros asistenciales.

Nuestra visita llegó en una mañana diferente, aún cuando no se descuida un segundo la atención a los pacientes que han llegado en busca de ayuda hasta el Hospital General de Palma Soriano, esta vez sus trabajadores se preparaban para recibir el diploma que los ratifica como “Colectivo Moral”.

La Licenciada Iraida Despaigene Delis, secretaria del Buró Sindical del hospital nos dijo que este reconocimiento es por haber cumplido con calidad los indicadores hospitalarios, el aporte a la patria, la finanza, las donaciones de sangre con una masiva participación de los trabajadores como ese día en que más de 90 personas entre personal médico y de servicios se presentaron a donar su sangre, con un gran sentido de humanidad, convencidos de la necesidad que este gesto representa y ratificando además que el sector de la salud sigue siendo el que más donaciones de sangre aporta en el municipio.

Según Nancy Rosales el colectivo tiene muy buen ánimo para emprender las actividades porque han tenido resultados satisfactorios durante todo el año y la población reconoce el trabajo que aquí realizan.

Un asalto de pioneros de uno de los centros educacionales cercanos, el reconocimiento a los más destacados y la presencia de Idania Télles Robert, Primera Secretaria del Partido en Palma Soriano dejaban el escenario listo para la entrega de la distinción sindical que los ratifica como “Colectivo Moral”. Un día diferente, pero igual para sus pacientes, pues de una buena atención minuto a minuto es que llegan las grandes alegrías.

Favorece control interno superación de los estudiantes universitarios

Cerca de un centenar de estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Química y Derecho, de la Universidad de Oriente, participan en la XII Comprobación Nacional al Control Interno. El ejercicio les permite poner en práctica sus conocimientos y perfeccionar habilidades.

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 7 dic.— El sistema de auditoria en la provincia contribuye a mejorar las actividades de dirección, gestión y eficiencia de empresas y entidades económicas y de los servicios. Es por ello que la XII Comprobación Nacional al Control Interno incorpora a estudiantes de las especialidades de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Química y Derecho. Familiarizarse con sus perfiles profesionales los provee de herramientas y habilidades prácticas para su futuro desempeño.

Es nuestra primera experiencia, dijo entusiasmada Diamela Delis Correoso, estudiante de cuarto año de Contabilidad  Finanzas. Hemos visto varios aspectos, cuentas por cobrar y pagar, arqueo en caja, inventarios, creo que nos quedará como aprendizaje porque en la práctica uno aprende más.

Por su parte, Fidel Ernesto Regueira Mustelier, estudiante de quinto año de Derecho, comentó que desde que llegaron fueron bien recibidos por el resto de los miembros del equipo (especialistas con varios años en la actividad), y parece como si hubiéramos trabajado antes. En la empresa visitamos todas las áreas para conocer el objeto de estudio y sus funciones económicas y sociales. De igual forma participamos en el control de los inventarios y nos familiarizamos con asuntos como las tarjetas de estiba, facturas, los inventarios de lento movimiento y los desechos químicos.
Esta experiencia contribuye a definir perfiles dentro del propio campo del Derecho, dijo Regueira Mustelier, porque además nos ayuda en la cuestión práctica. Es como palpar lo aprendido en clases.

A criterio de África Sulueta Mustelier, Jefa del Grupo de Auditoria que actualmente labora en la Empresa Provincial de Transporte, el favorable ambiente de control facilita la comunicación.

"El clima de trabajo es muy bueno. No hay estudiantes en el equipo, resaltó Odalis Jiménez, quien cursa el quinto año de Derecho. Todos aprendemos y esa es la intención, realmente es muy bueno que entre todos podamos comunicarnos y evacuar las dudas, cuando surgen.

En el equipo no hay asesores jurídicos y somos nosotros los que estamos llevando ese proceder en el caso de la contratación económica y es justo destacar que todos aprendemos", enfatizó.

Sulueta Mustelier, considera que los estudiantes están bastante preparados, y los cataloga como sólida cantera para el sistema de auditoria. Al propio tiempo reconoce de oportuna la incorporación de los jóvenes y alega porque se mantenga.

La participación de los estudiantes en el control interno consolida el convenio Universidad de Oriente, Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Contraloría Provincial.

Desde el primero de noviembre trabajan mancomunadamente en 32 entidades y empresas de impacto económico y social de la provincia Santiago de Cuba. Hasta el próximo 12 de diciembre se extenderá la actividad, coincidiendo con el cierre de la XII Comprobación Nacional al Control Interno.