Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de diciembre de 2017

Favorece control interno superación de los estudiantes universitarios

Cerca de un centenar de estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Química y Derecho, de la Universidad de Oriente, participan en la XII Comprobación Nacional al Control Interno. El ejercicio les permite poner en práctica sus conocimientos y perfeccionar habilidades.

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 7 dic.— El sistema de auditoria en la provincia contribuye a mejorar las actividades de dirección, gestión y eficiencia de empresas y entidades económicas y de los servicios. Es por ello que la XII Comprobación Nacional al Control Interno incorpora a estudiantes de las especialidades de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Química y Derecho. Familiarizarse con sus perfiles profesionales los provee de herramientas y habilidades prácticas para su futuro desempeño.

Es nuestra primera experiencia, dijo entusiasmada Diamela Delis Correoso, estudiante de cuarto año de Contabilidad  Finanzas. Hemos visto varios aspectos, cuentas por cobrar y pagar, arqueo en caja, inventarios, creo que nos quedará como aprendizaje porque en la práctica uno aprende más.

Por su parte, Fidel Ernesto Regueira Mustelier, estudiante de quinto año de Derecho, comentó que desde que llegaron fueron bien recibidos por el resto de los miembros del equipo (especialistas con varios años en la actividad), y parece como si hubiéramos trabajado antes. En la empresa visitamos todas las áreas para conocer el objeto de estudio y sus funciones económicas y sociales. De igual forma participamos en el control de los inventarios y nos familiarizamos con asuntos como las tarjetas de estiba, facturas, los inventarios de lento movimiento y los desechos químicos.
Esta experiencia contribuye a definir perfiles dentro del propio campo del Derecho, dijo Regueira Mustelier, porque además nos ayuda en la cuestión práctica. Es como palpar lo aprendido en clases.

A criterio de África Sulueta Mustelier, Jefa del Grupo de Auditoria que actualmente labora en la Empresa Provincial de Transporte, el favorable ambiente de control facilita la comunicación.

"El clima de trabajo es muy bueno. No hay estudiantes en el equipo, resaltó Odalis Jiménez, quien cursa el quinto año de Derecho. Todos aprendemos y esa es la intención, realmente es muy bueno que entre todos podamos comunicarnos y evacuar las dudas, cuando surgen.

En el equipo no hay asesores jurídicos y somos nosotros los que estamos llevando ese proceder en el caso de la contratación económica y es justo destacar que todos aprendemos", enfatizó.

Sulueta Mustelier, considera que los estudiantes están bastante preparados, y los cataloga como sólida cantera para el sistema de auditoria. Al propio tiempo reconoce de oportuna la incorporación de los jóvenes y alega porque se mantenga.

La participación de los estudiantes en el control interno consolida el convenio Universidad de Oriente, Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Contraloría Provincial.

Desde el primero de noviembre trabajan mancomunadamente en 32 entidades y empresas de impacto económico y social de la provincia Santiago de Cuba. Hasta el próximo 12 de diciembre se extenderá la actividad, coincidiendo con el cierre de la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario