Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de febrero de 2015

Camilo Cienfuegos, la imagen del pueblo


Camilo Cienfuegos, la imagen del puebloPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 6 feb.— Corría el año 1932, y el 6 de febrero, en el barrio de Lawton, en La Habana, nacía Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien con el tiempo, alcanzó la gloria de ser “El señor de la Vanguardia”.
El hombre de la sonrisa amplia, quien cumpliría hoy 83 años, logró la amistad y la confianza de otro gran Héroe, Ernesto Che Guevara, quien expresó “… en su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”.

Al decir del hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, “… la radical formación ideológica de Camilo, se forjó por etapas, en un proceso que se inicio en el modelo del hogar donde nació, continuó durante su juventud como obrero en Cuba y Estados Unidos, hasta consolidarse más definitivamente entre la gente humilde que habitaban su marco de operaciones guerrilleras y junto a Fidel, el Che y otros dirigentes de la Revolución”.

En el prólogo al texto “Camilo Señor de la Vanguardia”, de Willian Gálvez, Raúl señala además: “…  para los jóvenes cubanos, obras como ésta, deben figurar siempre entre sus mejores libros de cabecera, convertidos en preciados instrumentos de inspiración y compromiso para el presenta y el futuro”.

Camilo formó parte de la expedición del Yate Granma, fue combatiente de la Sierra Maestra,  y en poco tiempo llegó a convertirse en uno de los más destacados Comandantes de la Revolución.

Para resumir la significación histórica de Camilo, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, expresó: “Camilo es la imagen del pueblo”

Gigantes abrieron la puerta de semifinales a Vegueros


Gigantes abrieron la puerta de semifinales a VeguerosPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Ricardo Arduengo

Santiago de Cuba, 6 feb.— La sensacional victoria lograda anoche por los Gigantes de Cibao ante los Tomateros de Culiacán 3 carreras por 2 dejó sin opciones a Puerto Rico y ello le aseguró una plaza en semifinales a los Vegueros de Pinar del Río que en horas de la tarde cayeron por tercera ocasión en el certamen, esta vez con pizarra de 6 anotaciones por 2 ante los Caribes de Anzoátegui.

En el choque que abrió la jornada el elenco cubano estuvo lastrado de nuevo por su escasa productividad ofensiva y por un pitcheo abridor que no pudo contener a los adversarios.

Después de tomar ventaja en la segunda entrada por bambinazo de Alexander Malleta con las bases limpias, vino una contundente réplica de los Caribes en el tercer episodio que produjo rally decisivo de cuatro anotaciones que le dieron vuelta al marcador y provocaron la salida del box del zurdo Yoanni Yera; contragolpe que inclinó definitivamente la balanza hacia el lado mexicano.

 Las únicas dos marcas de los cubanos por sendos cuadrangulares: el ya referido de Alexander Malleta y otro más de Luís Alberto Valdés en el sexto inning. Fue todo lo que lograron frente a un pitcheo que encabezó el abridor y ganador César Valdés quien completó siete entradas (admitió los dos cuadrangulares) así los relevistas Luís Ramírez y Pedro Rodríguez quienes aseguraron las dos argollas finales.

Así las cosas, el representativo cubano estaba a la espera del resultado del choque entre los Tomateros de Culiacán y los Gigantes del Cibao y las cosas pintaban complicaciones en el horizonte porque los primeros llegaron a la novena entrada con ventaja de dos carreras por una; sin embargo en un desenlace electrizante los dominicanos dejaron al campo a sus oponentes cuando Elián Herrera en conteo de 3-2, dos outs en la pizarra y tres compañeros en las almohadillas conectó el indiscutible de oro que sentenció la impresionante victoria de los cibaeños.

Como les adelanté el triunfo dominicano decretó el fin de las posibilidades de Puerto Rico de acceder a las semifinales de este sábado a las que acudirán Venezuela, México, Dominicana y Cuba aunque aún resta definir las posiciones definitivas de estos equipos para conocer cómo serán los cruces en la semifinal.

Hoy en la última fecha de preliminares se enfrentarán México-Venezuela y República Dominicana-Puerto Rico.

Intercambia Diaz-Canel con colectivos de Santiago de Cuba


Intercambia Diaz-Canel con colectivos de Santiago de CubaPor Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 feb.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó en Santiago de Cuba por la marcha de la zafra azucarera y la integración de las universidades.

En horas de la mañana, dialogó con el colectivo del central Paquito Rosales, en el municipio de San Luis, por donde comenzó la contienda en el territorio santiaguero, fue cumplidor de la zafra chica y mantiene una ventaja de 880 toneladas por encima de lo planificado, en 52 días de labor.
  
Aspectos sobre la variedad de la caña y su madurez centraron la conversación con los obreros del área de la mesa alimentadora, mientras que en los espacios de centrífuga y ensacado intercambió acerca de los parámetros del producto destinado al consumo de la población.
  
En cuanto a la eficiencia que va teniendo sus resultados en mejores salarios,  Díaz-Canel intercambió con los trabajadores de Economía, y se refirió a la necesidad de darles mayor participación a todos para aumentar los índices económicos en el sector azucarero.
  
Durante su visita a la Universidad de Oriente, el integrante del Buró Político conoció de la marcha del proceso de integración de tres universidades santiagueras para inicios de septiembre de 2015.
  
De conjunto con los miembros de los Consejos de Dirección y claustros de profesores en esos centros de la enseñaza superior, se llegó al consenso de integrar, además de métodos y estilos de trabajo, valores, investigaciones científicas y otras estrategias que dependerán de análisis demográficos y de un nuevo escenario, en el que tiene lugar el proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
  
En ese sentido el dirigente reafirmó la soberanía y libertad de la Isla para enfrentar, con respeto y sin claudicar en nuestros principios, el nuevo momento de la diplomacia entre ambas naciones, lo que es también un reto para las universidades cubanas en la formación de las nuevas generaciones, recalcó.
   
Acompañado por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia, Díaz-Canel recorrió la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet que se ejecuta en seis tramos desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia, en esta ciudad.
  
Allí compartió saludos con los constructores y supo que en esa vía se habilitan totalmente 100 viviendas y otras mil 500 son reconstruidas, al igual que los 100 primeros metros de cada bocacalle, incluidos los servicios eléctricos y telefónicos, todos mediante cables soterrados.
  
Otra obra recorrida por el Vicepresidente cubano y sus acompañantes fue el Complejo Cultural Juvenil Ferreiro, que incluye servicios artísticos y ofertas gastronomitas, instalación prevista en el programa del aniversario 500 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba.  
También conoció la marcha de la modernización de la empresa procesadora de soja con tecnología de punta, que permitirá un ahorro de portadores energéticos y la producción, a partir del mes de mayo venidero, del texturizado como complemento alimenticio, el H-20 usado en los lácteos, aceite, lecitina, y harina para pienso animal.
  
Al concluir su visita Díaz-Canel, en un aparte con la prensa, se refirió a la intensa sequía que hoy afecta el territorio y argumentó que existen medidas y experiencias para mitigar los efectos, a la espera de que la naturaleza en la primavera ayude un poco.
  
Finalmente se despidió de esta ciudad reafirmando las motivaciones políticas para el 2015 y de compromiso con el pueblo cubano para que este año sea mejor.

Baloncesto juvenil santiaguero (M) tercer lugar Copa Hugo Chávez Frías


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 6 feb.— La Copa “Hugo Chávez Frías”, en su segunda edición, celebrada recientemente en Granma acogió a cinco equipos de la categoría juvenil y Santiago de Cuba quedó en el tercer puesto. 

Entre los invitados estaban Sancti Spíritus, Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y los anfitriones granmenses, quienes quedaron en la primera posición seguidos de los espirituanos.  

Al concluir el torneo Pavel Colás Osoria, capitán del equipo, resultó el Más Valioso, mientras que su coterráneo Amaury Bueno resaltó como el más espectacular con sólo 15 años. Ambos, junto a Daibel Hechavarría, quedaron seleccionados entre 12 jugadores para asistir a un nuevo tope contra tres escuadras venezolanas a efectuarse a mediados de marzo.

Este team lo conducirán los entrenadores de Santiago y Sancti Spíritus.

Durante los enfrentamientos los santiagueritos le ganaron a Camagüey por amplio margen de 24 puntos y con el seleccionado espirituano sólo por un punto: 101 por 100. Estos resultados dejan bien claro que pueden mantener la aspiración de incluirse entre los cuatro grandes de la categoría en el país, cuando discutan la titularidad en abril próximos, según declaró Luís Morales Herrera, DT de Santiago. 

Abanderados campesinos de la ciencia y la técnica


Abanderados campesinos de la ciencia y la técnicaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 6 feb.— Hoy cuando se habla de un uso correcto de la ciencia y la técnica para buscar más alimentos, es obligado mencionar algunos nombres que son ejemplo en esta provincia y un poco más allá.

Sin dudas entre los campesinos que han podido incrementar año tras año su nivel productivo, figuran Jaime Fonseca Rojas, de Contamaestre; William Serrano González, de San Luis; Wilber Sánchez Carbonell, de Tercer Frente y Ramón Vargas Molina, de Santiago de cuba.

Los dos primeros, Jaime y William, se dedican a la ganadería vacuna. Ambos han logrado mejorar los pastos para garantizar una buena base alimentaria y la masa, a través de la genética.

Tanto Jaime como William se destacan como productores de leche y carne. Ellos son del criterio que si los ganaderos de preparan bien con buenos pastos, se pueden atenuar los efectos de la sequía y del cambio climático.

Por su parte el cafetalero Wilber Sánchez Carbonell, quien figura en el selecto grupo de los que más producen café en la provincia, dice que los resultados que hoy exhibe se deben al empleo eficiente de la ciencia y la técnica.

Significaba, que los santiagueros tienen como línea general de trabajo ir hacia una agricultura sostenible y prospera, pero ello solo se podrá alcanzar si aplicamos conscientemente lo más novedoso del mundo científico-técnico.

El último en la relación es Ramón Vargas Molina. Todo lo que produce este santiaguero es a través de los métodos agroecológicos, solo aprovechando abonos orgánicos, compost y la lombricultura ha podido duplicar su producción en granos.

Estos cuatro productores se reunieron con medio centenar de campesinos también con buenos resultados en el empleo de la ciencia y la técnica para intercambiar las mejores experiencias bajo la óptica de poner en un plano muy elevado los impactos en la actividad productiva.

Con este movimiento que impulsan la ANAP y los centros científicos, se busca que los campesinos puedan incrementar la producción de alimentos como lo hace Jaime William, Wilber y Ramón.

Si somos capaces de emplear la ciencia y la técnica con eficiencia, la tierra, en primer instancia lo agradecerá y desde luego la mesa del santiaguero también lo hará.