Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de mayo de 2016

Organizaciones cubanas apoyan a la presidenta Dilma Rousseff


Organizaciones cubanas apoyan a la presidenta Dilma RousseffPor Leonardo Ferrer Llopiz

La Habana, 14 may.— Diversas organizaciones sociales y de masas cubanas, así como también brasileños y otros  latinoamericanos residentes en Cuba manifestaron, en esta capital, su indignación y condena al golpe de Estado parlamentario que este jueves consumó el propósito de destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los participantes en el acto de solidaridad apoyaron las palabras pronunciadas por la mandataria, quien afirmó ser víctima de una farsa política y judicial que tiene por objetivo destruir las conquistas sociales de los gobiernos del Partido del Trabajo de Brasil.

Rosario Rodríguez, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba, dio lectura a las declaraciones de las organizaciones sociales y de masas  cubanas en respaldo a la presidenta Dilma Rousseff y contra el golpe de Estado en Brasil.

Esta maniobra es un evidente golpe orquestado por la ofensiva conservadora que desarrollan el imperialismo y las oligarquías nacionales contra los gobiernos progresistas en Latinoamérica, con la clara intención de mutilar los avances sociales y políticos alcanzados, pronunció la funcionaria de la CTC.

Mesileni Da Silva, representante del Movimiento Social de Trabajadores Rurales sin Tierra en Brasil (MTS) agradeció al Gobierno y al pueblo de Cuba por la solidaridad en este momento tan importante y difícil.

Da Silva hizo referencia en su intervención a la importancia de la unidad latinoamericana, como elemento distintivo de sus pobladores y gobernantes.

Los asistentes portaron carteles con las etiquetas #CubaContraelgolpe y #FuerzaDilma, para incentivar en las redes sociales la denuncia del golpe de Estado,  y defender la democracia y la integración latinoamericana y caribeña.

Este viernes sismo perceptible en Santiago de Cuba

Por ACN

La Habana, 14 may.— La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible  a las 08:51 p.m. de este viernes 13 de mayo, localizado en las coordenadas 19.71 de latitud Norte y los 76.05  de longitud Oeste,  a  31  kilómetros al  sur-suroeste  de  Mar Verde, en la provincia de  Santiago  de Cuba, a 7 kilómetros de profundidad y una magnitud de 3.1 en la escala Richter.
Se recibieron reportes de perceptibilidad en varios sitios de la ciudad de Santiago de Cuba.
  
No se reportaron daños humanos ni materiales.   

Concluyó segunda edición del Campeonato Nacional de Pelota vasca categoría escolar


 Campeonato Nacional de Pelota vasca categoría escolarPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 may.— Desde el 2002 la cancha de Pelota Vasca del Circulo Social “Orestes Acosta” no recibía el Campeonato Nacional de la categoría escolar en Cuba.

Entre el lunes 9 y el miércoles 11 de mayo este deporte realizó su segunda incursión dentro de los Juegos Escolares, y Santiago de Cuba se coloca tercera por provincias, detrás de La Habana y Cienfuegos.

La provincia indómita se presenta también como medio para modificar el programa de competencias, con una sola cancha, según explico a este sitio web Lázaro Mendoza Simón, Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca y Frontón.

“Los resultados están a la altura de los esperado, hay un grupo de atletas de perspectiva inmediata, con una formación muy consolidada y en este caso las provincias se han esforzado mucho y ha habido un trabajo arbitral excepcional, hemos aplicado un nuevo sistema de con relaciona la tratamiento del arbitro en cada partido no hacerlo coincidir con un atleta de su provincia y eso ha sido una de las mejores cosas. El público muy exigente y conocedor de este deporte y nosotros estamos satisfechos con esta etapa.” Expresó el directivo.

Los escolares presentaron calidad en su juego, predominando entre las ocho participantes la jovencita Loraine Felipe, escogida como la atleta más destacada. Por los varones resulto John Linares Conde de La Habana, ganador de la especialidad de mano individual, dejando el resto de las preseas para el avileño Yandi Espinosa y el local Brayan Feijó.

Igualmente la dupla cienfueguera de Miguel Alonso Álvarez y Yadil Madruga dominó a las diez provincias participantes en el Frontenis doble. Segundos fueron Dayan Aguirre y Rodolfo Bello de La Habana y terceros los villaclareños Eblis Hernández y Yoan Martínez.

Sin dudas Santiago de Cuba volvió a ser una sede exigente para los participantes, dejando el camino libre en la Cancha del Orestes Acosta para la competición de los jovencitos.

Marcos Maceo: Padre de la estirpe de los Maceo


Marcos Maceo: Padre de la estirpe de los Maceo   Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 may.— Se cumplen 147 años de aquel 14 de mayo de 1869 cuando en el lugar conocido por San Agustín de Aguarás, en la región oriental cayó combatiendo por la independencia de Cuba el sargento del Ejército Libertador, Marcos Evangelista Maceo, el padre de los gloriosos hermanos Maceo-Grajales, predicando así con su ejemplo para el futuro comportamiento de sus hijos que marcharon a la manigua conquistar la libertad de la patria.

Marcos Evangelista Maceo había nacido en Santiago de Cuba el 25 de abril de 1808 y se señala el año 1842 como posible fecha de unión con Mariana Grajales, que era viuda al igual que él, aunque fue en 1851 cuando oficializaron su matrimonio.

De la unión de Marcos con Mariana nacieron diez hijos: Antonio, José, Baldomera, Rafael, Miguel, Julio, Dominga, Tomás, Marquito y María Dolores, aunque ésta última falleció a los pocos meses de nacida. Asimismo, Marcos Maceo consideró como suyos a otros cuatro hijos del anterior matrimonio de Mariana con Fructuoso Regueiferos, quien había fallecido en 1840.

A Marcos Maceo lo describían como de estructura regular, envuelto en carne y de color pardo, modales reposados, trato fino y de poco hablar. Su fama de honrado a toda prueba le otorgó reputación a la familia.

El matrimonio poseía una finca en la zona de Majaguabo, en el actual municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, donde toda la prole de Marcos y del anterior matrimonio de Mariana participaba en las labores agrícolas que le daba el sustento a la familia. Ya para mediados de MIL 868 cuando los aires del independentismo batían en la isla, la familia Maceo Grajales participaba en esas inquietudes y crearon la Junta Patriótica de Majaguabo, que integraron familiares y vecinos de la zona.

Por eso, al estallar la gesta independentista, el 10 de octubre de 1868, secundaron el estallido marchando todos a los campos insurrectos, incluyendo a Mariana con sus hijas Baldomera y Dominga y la esposa de Antonio, María Cabrales.

Es célebre la anécdota de que el 25 de octubre de 1868, a solo 15 días del Grito de Independencia o Muerte, en La Demajagua, Mariana Grajales reunió a toda la familia y de rodilla ante la imagen de Cristo crucificado les hizo jurar: Libertar a la Patria o morir por ella.

La mayoría de los hermanos Maceo Grajales murieron luchando por la independencia de su patria, en la guerra de 1868 o la de 1895, cumpliendo de esa heroica forma con el compromiso hecho con Mariana ante la imagen de Cristo.

Fue el padre de esta gloriosa estirpe Marcos Evangelista Maceo, el primero en caer en combate el 14 de mayo de 1869, siete meses después de iniciada la primera guerra independentista y cuentan que moribundo entre los brazos de su hijo Antonio, Marcos le dijo: "Así tenemos que morir todos los Maceo". Y ninguno de ellos lo defraudó.

Pacto 90 aniversario en saludo al cumpleaños de Fidel compromete a campesinos palmeros


Pacto 90 aniversario en saludo al cumpleaños de Fidel compromete a campesinos palmerosPor Rosalina Tamayo Arañó y  Onnis Tur Pompa

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 may.— En saludo al 90 cumpleaños de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los más de tres mil campesinos palmeros se comprometieron a incrementar sus producciones en el surco para beneficio de la población.

En días recientes en el Museo Histórico del municipio, agricultores, anapistas y directivos políticos y del sector agropecuario firmaron el “Pacto 90 Aniversario”, que consiste en un programa intensivo de producción de alimentos en múltiples ramas, principalmente en leche y carne, para festejar el cumpleaños de nuestro líder histórico.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en tierras del Cauto tiene un aporte significativo en el mencionado Pacto por intermedio de todos sus miembros, fundamentalmente por ocho campesinos de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y en su conjunto el colectivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón.

Ellos son por parte de las Cooperativas de Créditos y Servicios: José Antonio Pérez Cedeño de la CCS “Carlos Montalbán”, Yurizan Suárez Sierra de la “Combate de Paraná” y Maribel Arias de la “Rogelio Castellanos”, los tres campesinos productores de leche de cabra.

En la entrega de carne de cerdo figuran dos porcicultores de la CCS “Enrique Moreno” de Aguacate y de la “Pepín Rodríguez” en el Ramón de Guaninao, mientras que dos ganaderos de la estructura “Mariano López” confirmaron aportes cuantiosos en la leche vacuna: Ermy Torres Ayala y Jorge Luis Rosales Hernández.

La Cooperativa de Créditos y Servicios “Nito Ortega” en Maibío tiene también a su representante, se trata de Rubiney Ricardo Leyva quien contribuirá con carne ovino-caprina.

Con relación a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Victoria de Girón”, que dirige René Miralles, tendrá su protagonismo en la crianza de conejos, patos y cerdos.

Liset Luzón, Delegada de la Agricultura en Palma Soriano y Eloisa Gutiérrez Aldana, Presidenta municipal de la ANAP, precisaron que el sector cooperativo-campesino nunca le ha fallado a la Revolución y cumplirá con la palabra empeñada en saludo al 90 cumpleaños de Fidel.

Santiago de Cuba, tan moderna como tradicional


Santiago de Cuba, tan moderna como tradicionalPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 may.— Santiago de Cuba es el enclave de la casa más antigua de América Latina. Villa de medio milenio, monumento nacional, inscrita en la lista indicativa para el Patrimonio de la Humanidad hoy busca nuevas alturas.

Cerca de 30 mil nuevas viviendas necesita Santiago de Cuba para recuperar su fondo Santiago de Cuba, tan moderna como tradicionalhabitacional. Un novedoso proyecto apuesta por hacerlo más rápido y con menos recursos. Se trata de reaprovechar intersticios disponibles en el Centro Histórico de la villa para construir una ciudad moderna desde sus espacios más tradicionales.

Esta idea rescata antecedentes: edificios de la primera mitad del siglo XX coexisten en armonía con inmuebles tradicionales. Aunque la práctica Santiago de Cuba, tan moderna como tradicionalhabitual ha concentrado la construcción de nuevas viviendas en zonas periféricas de la ciudad, cerca de 15 áreas del centro histórico forman parte de un plan especial de revitalización.

En los pequeños espacios que ocupaba una vivienda en mal estado o una institución ociosa hoy se proyecta un edificio que multiplicará la habitabilidad en los anillos fundacionales, según nos explica Miguel Roy, especialista en proyectos de la Empresa de Proyectos del Poder Popular:

Santiago de Cuba, tan moderna como tradicional“Permite aumentar la densidad poblacional de 300 hasta 1200 habitantes por hectárea, con la ventaja de que además no tienes que añadir infraestructura urbana: cuando implantes el edificio ya tiene las redes, las vías, el transporte urbano, la tienda en la esquina… Todo eso que había que ponerle a aquella urbanización nueva no hay que construirlo porque ya lo tiene la ciudad.”

¿Pero acaso no es Santiago de Cuba una ciudad colonial?

Gisela Mayo Gómez, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, afirma que no hay contradicción en esto: “Los nuevos proyectos que se ejecutan por estas empresas constructoras tienen que ser sobre el respeto de unas regulaciones. No queremos mimetismo, ni copiar un estilo arquitectónico que ya no está presente; sino desarrollar acciones contemporáneas, en un mundo Santiago de Cuba, tan moderna como tradicionalcontemporáneo, donde una generación pueda plasmar su sello, pero que ese sello sea de respeto al valor arquitectónico que existe.”

Por estos motivos, la Oficina del Conservador de la Ciudad, de conjunto con la Dirección Provincial de Planificación Física y la Empresa de Proyectos del Poder Popular, diseñan proyectos específicos que también ponen en valor la producción local de materiales de la construcción, más apropiados para las características de los nuevos enclaves.
Santiago de Cuba se inserta así en tendencias internacionales desde el concepto de resiliencia urbana. Una apuesta sostenible con la que se rediseña el perfil de una urbe tan moderna, como tradicional.

Con mayores empeños llegan campesinos santiagueros al 17 de Mayo


Con mayores empeños llegan campesinos santiagueros al 17 de MayoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 may.— Desde que se hizo pública la convocatoria para saludar el cumpleaños 55 de la Primera Ley de Reforma agraria, los campesinos santiagueros se fijaron llegar al 17 de mayo con un saldo muy positivo en las tareas anapistas.

De hecho, el movimiento cooperativo y campesino se ha multiplicado en las últimas semanas, y ahora mucho más al merecer la provincia por su meritorio trabajo el alto honor de celebrar del acto central nacional.

Con mayores empeños llegan campesinos santiagueros al 17 de MayoHa sido, prácticamente, un año sumamente difícil por la prolongada sequía que afecta a todo el territorio santiaguero.

Aún así, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta provincia no escatimó nada y llegó a cada una de las 312 organizaciones de base.

Esa ardua labor permitió ratificar la voluntad y compromiso en la ejecución de las tareas encomendadas por la dirección del país para incrementar sostenidamente la sustitución de importaciones y la alimentación del pueblo.

Con mayores empeños llegan campesinos santiagueros al 17 de MayoLos campesinos de esta provincia coronaron una etapa llena de victorias, como la alcanzada en la última cosecha cafetalera, en la producción de viandas, granos, vegetales, carne y leche, por solo mencionar algunos ejemplos.

Hay que señalar, igualmente, que Santiago de Cuba fue la primera provincia del país en finalizar el proceso de constitución de las organizaciones de base para fortalecer el trabajo político-ideológico y la atención a los campesinos y familiares.

Este aniversario 55 de la fundación de la ANAP que se celebrará el próximo día 17, será sin lugar a dudas, un punto de partida para empeños cada día más ambiciosos en la misión histórica de producir cada día más alimentos para el pueblo.

En San Luis acto municipal por el 17 de mayo


En San Luis acto municipal por el 17 de mayoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 may.— El  municipio de San Luis es vanguardia nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Con esta especial motivación, desde áreas de la  Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Antonio Guiteras, los agricultores se reunieron en acto municipal para festejar el día del campesino a celebrarse el venidero 17 de mayo y el Aniversario 55 de la Firma de la Primera Ley de Reforma Agraria. 

En  la fiesta de los campesinos sanluiseros se entregó la condición Vanguardia nacional a las cooperativas Eliseo Reyes y Rafael Hernández, asimismo alcanzaron este mérito los En San Luis acto municipal por el 17 de mayocooperativistas Juan José Soñota y Orlando Serpa.Otro grupo destacados de anapistas recibió el estímulo que los distingue como vanguardias provinciales.

Esta vez las unidades productoras Frank País, Antonio Guiteras y Rafael Hernández, llevaron como regalo a sus socios la condición aniversario 55 de la organización campesina.

Durante el acto municipal por el 17 de mayo, presidido por Odanis Gutiérrez Caraballo, Primera secretaria del Partido aquí, representantes del campesinado sanluisero alzaron En San Luis acto municipal por el 17 de mayosus voces para ratificar los compromisos de seguir produciendo alimentos para el pueblo y respaldar los acuerdos del séptimo congreso del Partido.

Con bailes, poesías y un guateque campesino protagonizado por niñas y niños aficionados al arte concluyó  en San Luis el acto municipal por el 17 de mayo.

A partir de hoy seis equipos en pos del título provincial


A partir de hoy seis equipos en pos del título provincialPor José Raúl Castillo Argüelles/ Foto Jorge Luís Guibert

Santiago de Cuba, 14 may.— Hoy se pone en marcha la segunda etapa del Campeonato Provincial de Béisbol con juegos en tres escenarios: en el estadio Mártires de Uvero la selección local recibirá la visita del conjunto de Mella, en el José Maceo saldrán al diamante el equipo home club y los visitantes de San Luís, mientras que en el Mártires del II Frente los anfitriones enfrentarán el reto de la novena de III Frente.

Estos juegos comenzarán a la 1 de la tarde y marcan el inicio de sub-series entre los conjuntos mencionados que se completarán mañana domingo con doble programa con inicio a las 9 de la mañana.

Les recuerdo que este segmento competitivo, antesala de la final, se jugará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta mediante sub-series de tres juegos y que los resultados alcanzados en la primera ronda por los seis equipos clasificados son acumulativos (se incluyen las estadísticas individuales).

Una vez terminado el todos contra todos los dos equipos que se ubiquen en las primeras posiciones discutirán el banderín territorial mediante play-off de 5 juegos a ganar 3.