Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de junio de 2018

Tope Cuba-Venezuela, anfitriones se despidieron con lechada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 jun.— Después de alcanzar triunfos de 5 x 0 y 10 x 2 en los dos primeros juegos del tope de preparación que disputaron con la selección nacional de Venezuela como preparación para el torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el equipo Cuba cedió en la despedida con pizarra de 3 x 0 y ahora pone rumbo a Colombia para iniciar este viernes en el moderno estadio Edgar Rentería un tope similar con el abanderado de Colombia.

La pobre cobertura de esta corta serie bilateral nos deja sin los pormenores del encuentro en torno al cual apenas hemos podido saber que marchó sin anotaciones hasta la parte baja del sexto episodio cuando los venezolanos tomaron el mando con sus dos primeras carreras.

A esa altura del partido Cuba sólo había conseguido tres jits ante el pitcheo de los sudamericanos y en el orden de la defensa mostraba un indeseable saldo de cuatro pifias cometidas.

La ventaja definitiva (3 x 0) ya estaba estampada en la pizarra tras ocho capítulos completos y finalmente se consagró cuando la ofensiva cubana cerró estérilmente su última oportunidad de ataque.

Es todo cuanto disponemos hasta el momento respecto a este choque de cierre del compromiso.

A modo de recuento del tope les recuerdo que en primer juego Cuba blanqueó a sus adversarios cinco por cero con la brocha en manos de Freddy Asiel Álvarez (cinco entradas), Yousimar Cousín, Yariel Rodríguez y Vladimir García.

Madero en mano los más sobresalientes fueron Guillermo Avilés con un estacazo de cuatro esquinas y Yordanis Samón autor de doblete con la casa llena.

Por su parte en el juego intermedio de la serie el triunfo cubano cristalizó 10 x 2 con labor monticular de Misael Villa (seis entradas), Yosver Zulueta y Armando Dueñas.

Los artilleros con mejor desempeño fueron Raúl González (cuadrangular y doblete, este último con tres a bordo) y Fréderich Cepeda, autor de otro vuelacercas.

Hoy los cubanos se mudan a Colombia para iniciar mañana viernes la confrontación con la selección nacional de ese país bajo la batuta del técnico barranquillero José Mosquera, porfía que incluirá además los choques previstos para sábado y domingo, respectivamente.

A fin de lograr una buena asistencia de público los organizadores esquivan la coincidencia de los encuentros con los partidos de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Anuncian en Santiago variado programa de actividades culturales por el 26 de Julio

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 jun.— En este 2018 se cumple el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  Acontecimiento histórico que propició un nuevo periodo de lucha armada en Cuba para transitar de la dictadura al Triunfo de la Revolución.

En esta ciudad se organiza un amplio programa de actividades político-culturales que abarca presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y los festejos del Rumbón mayor.

Con nuevos códigos y funciones reaparece el cartel cuando en algunos espacios se habla de que agoniza esta manifestación gráfica por falta de recursos. Santiago de Cuba, es una de esas plazas donde toma fuerzas este medio de comunicación y este año la idea es que sea de  carteles la muestra inaugural de la Jornada por el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La cita se acordó para el 21 de julio en el Centro de Artes Plásticas y Diseño.

Libros como “El Moncada, la respuesta necesaria”, “Mártires del 26 de julio” y “Cien décimas al Santiago de Fidel”, se incluyen entre los volúmenes que tendrán ceremonias de presentación en varios sitios históricos de la ciudad en la jornada del 24 de julio.

En la galería “Arte soy” cercana al otrora Cuartel, se inaugurará la exposición “Patria es humanidad” y en la “René Valdés Cedeño”, el escultor Alberto Lescay organizará la curaduría de una muestra por sus 50 años de vida artística. El escultor confiesa que un misterio le asiste desde que conoció la historia de su abuelo quien a los 17 años se fue a la guerra de independencia: “Cuando era un niño descubrí los machetes de mi abuelo y desde entonces me aferré a ellos. Ahora cuando se cuentan cinco décadas dedicadas al placer y la agonía del arte, reflexiono que siempre he recreado a ese abuelo en mi obra. Su misterio y enseñanzas tienen huellas frescas en mí, eso me inspiró a la hora de crear al Maceo, a Martí y a Mariana Grajales”, confesó el escultor Lescay Merencio.

El Rumbón mayor del 21 al 27 de julio celebrará el tercer aniversario de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. Este año en la Alameda desfilarán cerca de 5 mil salidores en el Carnaval Infantil y el de Adultos: “Tenemos las confirmaciones de Will Campa, Pachito y sus Kini Kini, Juan Guillermo quien se ha hecho habitual en estos festejos, A las Anacaonas y Hayla que hará coincidir su Gira Nacional con nuestros carnavales.

Las fiestas tendrán 43 áreas, vamos a rescatar el uso de las farolas y el empleo de los lumínicos. Se mantiene La Alameda como escenario de los desfiles y vamos a potenciar al Tivolí con esa tradiciones culinarias y el ambiente de verbena que años atrás se perdió”, estas fueran las consideraciones de Yaneidis Hechavarria, Presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval.

EDESCON: Una entidad nueva con muchas potencialidades

Por Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 21 jun.— Los últimos cambios experimentados por el Ministerio de la Agricultura dieron lugar a la creación de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Desmonte y Construcción asociada al Grupo GELMA.

En poco más de un año de creada nueva UEB se distingue por brindar servicios de montaje y construcción civil, incluyendo obras ingenieras, por prestar servicios de movimiento de tierra diversos, desmonte y preparación de suelos y producir y comercializar materiales alternativos de construcción.

Debo significar que la EUB, también llamada EDESCON, surge de la estructura empresarial Desmonte y Talleres. por la necesidad que tiene el país de las nuevas y complejas tareas con elevada eficiencia. 

Su objeto social tiene su razón de ser en el sector agropecuario, en beneficio de un desarrollo próspero y sostenible con la intencionalidad de contribuir a la seguridad alimentaria del país.

La nueva imagen de la UEB destaca por contar con cuadros de alta cultura integral y colectivos laborales motivados, con profesionalidad y elevado sentido de pertenencia.

Por eso no extrañó que el año 2017, primero que se le evalúa a su colectivo, superara todas las expectativas, al cerrar la etapa con resultados en ascenso en los principales indicadores que miden la eficiencia económica.

Los polos productivos “Los Reynaldo”, del municipio Songo-La Maya; “El Alambre” de San Luis, y “Laguna Blanca”, de Contramaestre, son los que acaparan los servicios especializados de la Unidad Empresarial de Base Desmonte y Construcción.

El actual año no se ha comportado como el anterior, por las abundantes precipitaciones reportadas en la provincia. Por esa causa, la actividad de desbroce no ha tenido el ritmo deseado.

Sus directivos indicaron que en la medida que mejore el tiempo, la actividad se recuperará. Entre tanto los esfuerzos se redoblan en otras tareas igualmente importantes para el sector agropecuario.

Desde el pasado año la UEB Desmonte y Construcción labora en la conversión de viviendas en lo que fuera el Centro de Estudios “Hermanos Marañon”, del Ministerio del Interior. Unas 82 viviendas se terminarán en saludo a la gesta historia del 26 de Julio. Aquí vivirán familias que impulsarán la actividad forestal y el desarrollo frutícola en el lomerío del Caney.

Este colectivo santiaguero contagia por el entusiasmo y la entrega que asumen cada uno de los 186 trabajadores quienes brindan su aporte al desarrollo agropecuario de la provincia Santiago de Cuba.

Industria alimentaria santiaguera con nuevs producciones

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 21 jun.—Patentizar con la consagración al trabajo y lo bien hecho son formas de llegar al aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con resultados concretos.

A este empeño se unen sectores como la gastronomía, comercio, y la industria alimentaria que elaboran con ahínco sus producciones para cumplir los requisitos que demanda en la actualidad la atención y calidad de los servicios que se brindan al cliente.

Para la empresa de la industria alimentaria en Santiago de Cuba es un verdadero reto llegar a esta fecha con nuevas instalaciones que a través de la tecnología de punta mostrará la excelente cultura de la repostería en nuestro país.

La nueva panadería dulcería Espiga de Oro para las personas sensibles o alérgicas al gluten, denominadas célicas, contribuirá a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes a través de los productos alimenticios que se comercializaran. Además será la tercera de su tipo a nivel nacional.

A esto se suma la variedad de productos novedosos, que la población podrá adquirir con precios asequibles.

Por otra parte la Unidad Empresarial de Base Pastas y Caramelos del territorio, aun cuando tiene casi cuarenta años de fundada sigue siendo una de las mayores productoras de confituras que abastecen a la ciudad.

Para su colectivo laboral su compromiso se centra en elevar la producción, cumplir con los planes y ser líder en el mercado por la excelente calidad de los productos.

Más de 20 productos consta su cartera, pero sin dudas dentro de los demandados por el pueblo están los bombones en su variedad, sorbetos, y las pastas alimenticias. Mercancías que le aportan gran utilidad a la empresa.

Santiago de Cuba se transforma y evoluciona constantemente. Los administrativos de las trece mil instalaciones que posee el sector, consolida los servicios con el buen arte culinario y la grata atención a los clientes.

Las ferias comerciales, actividad que todo el pueblo espera cada fin de semana por las variadas ofertas que brinda cada instalación, será otra de las actividades para conmemorar la gesta histórica.
Más allá de cumplir con el plan técnico económico, el deber del gremio es con los usuarios para que el comercio, la gastronomía y los servicios avance y sea una fortaleza en el país.

El mejor compromiso que cada sector de la sociedad dará para conmemorar el aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes es seguir salvaguardando la unidad y la victoria, legado que nos dejo el invicto Comandante Fidel Castro Ruz y quemantendrá la continuidad de la Revolución Cubana.

Setenta y tres familias recibirán nuevas viviendas en comunidad El Carmen

Por Adis lópez González

Santiago de Cuba, 21 jun.— Santiago de Cuba protagoniza un inmenso movimiento constructivo que se extiende a todos sus municipios y poblados. La comunidad “El Carmen” ubicada en la Carretera de Mar Verde es uno de los nuevos asentamientos que ya se concluyen.

Setenta y tres familias santiagueras se beneficiarán, próximamente con nuevas viviendas. Una solución para damnificados por el huracán Sandy, que ha unido a varias instituciones y entidades de la provincia en jornadas de trabajo voluntario, con sus respectivas secciones sindicales.

Justo en el kilómetro trece de la Carretera de Mar Verde, en la Comunidad “El Carmen”, las empresas de Mantenimiento Constructivo Santiago, Forestal Guamá y Gran Piedra asumen la responsabilidad de construir un asentamiento de trece viviendas del sistema Sandino, ya concluídas y sesenta de la tipología cuatro, como solución más expedita a las necesidades habitacionales de la población.

Ya este tramo de la transitada vía, mejor urbanizada, muestra una imagen más hermosa que aporta a la belleza natural del sitio y a la mejor calidad de vida de las familias beneficiadas.

Boniato va por más…

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 jun.— El programa de reparación y construcción conocido como Santiago Arde se extiende por todo el territorio con buenos resultados, en la ejecución de acciones que benefician  a moradores de los nueve municipios de la provincia.

En el Consejo Popular Boniato se ejecutaron, desde finales del pasado año hasta la  fecha, 67 acciones en respuesta a 95 planteamientos de la población a solucionar a corto y mediano plazo.

Hoy en ese poblado se disfruta de servicios y opciones variadas al alcance de todos.

La reconstrucción de bodegas, mercados ideales,,carnicerías y farmacias como la ubicada en las inmediaciones de Quintero forman parte de estas obras en las que también se une el esfuerzo del pueblo, por ver su terruño con una imagen más atractiva.

Entre los logros de Santiago Arde, se encuentra el Complejo Deportivo convertido en el espacio ideal para el esparcimiento y la realización de actividades para la comunidad, así como la escuela primaria Armando Suárez Sotomayor, uno de los 9 centros educacionales reparados aquí,  que beneficia a más 200 educandos.

La apertura del restaurante–cafetería El Tamarindo, el Banco Popular de Ahorro, el consultorio médico y la tan frecuentada Dulcería panadería  exhiben hoy nuevos aires de desarrollo en este poblado.

Otros de los atractivos en Boniato resulta el Parque del Entronque, donde ahora jóvenes y adultos disfrutan no solo de la tranquilidad y la  agradable cobija de los árboles sino también de las bondades del internet, a través de la conexión Wifi.

Para los próximos meses queda en deuda con el pueblo de Boniato, la construcción de una Casa de Cultura y centros culturales.

En respuesta a las necesidades habitacionales de los santiagueros tras el paso del huracán Sandy, hace ya cinco años, en la comunidad La República también se acomete la construcción de 44 viviendas tipología 1 y 10 de tipología 4, donde intervienen trabajadores de las provincias de Granma y las Tunas.

Santiago de Cuba va por más y así lo evidencia el accionar de todo el pueblo de esta Ciudad Héroe que siente orgullo de su tierra y la estirpe de quienes luchan unidos por el futuro de todos.