Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de junio de 2018

Anuncian en Santiago variado programa de actividades culturales por el 26 de Julio

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 jun.— En este 2018 se cumple el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  Acontecimiento histórico que propició un nuevo periodo de lucha armada en Cuba para transitar de la dictadura al Triunfo de la Revolución.

En esta ciudad se organiza un amplio programa de actividades político-culturales que abarca presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y los festejos del Rumbón mayor.

Con nuevos códigos y funciones reaparece el cartel cuando en algunos espacios se habla de que agoniza esta manifestación gráfica por falta de recursos. Santiago de Cuba, es una de esas plazas donde toma fuerzas este medio de comunicación y este año la idea es que sea de  carteles la muestra inaugural de la Jornada por el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La cita se acordó para el 21 de julio en el Centro de Artes Plásticas y Diseño.

Libros como “El Moncada, la respuesta necesaria”, “Mártires del 26 de julio” y “Cien décimas al Santiago de Fidel”, se incluyen entre los volúmenes que tendrán ceremonias de presentación en varios sitios históricos de la ciudad en la jornada del 24 de julio.

En la galería “Arte soy” cercana al otrora Cuartel, se inaugurará la exposición “Patria es humanidad” y en la “René Valdés Cedeño”, el escultor Alberto Lescay organizará la curaduría de una muestra por sus 50 años de vida artística. El escultor confiesa que un misterio le asiste desde que conoció la historia de su abuelo quien a los 17 años se fue a la guerra de independencia: “Cuando era un niño descubrí los machetes de mi abuelo y desde entonces me aferré a ellos. Ahora cuando se cuentan cinco décadas dedicadas al placer y la agonía del arte, reflexiono que siempre he recreado a ese abuelo en mi obra. Su misterio y enseñanzas tienen huellas frescas en mí, eso me inspiró a la hora de crear al Maceo, a Martí y a Mariana Grajales”, confesó el escultor Lescay Merencio.

El Rumbón mayor del 21 al 27 de julio celebrará el tercer aniversario de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. Este año en la Alameda desfilarán cerca de 5 mil salidores en el Carnaval Infantil y el de Adultos: “Tenemos las confirmaciones de Will Campa, Pachito y sus Kini Kini, Juan Guillermo quien se ha hecho habitual en estos festejos, A las Anacaonas y Hayla que hará coincidir su Gira Nacional con nuestros carnavales.

Las fiestas tendrán 43 áreas, vamos a rescatar el uso de las farolas y el empleo de los lumínicos. Se mantiene La Alameda como escenario de los desfiles y vamos a potenciar al Tivolí con esa tradiciones culinarias y el ambiente de verbena que años atrás se perdió”, estas fueran las consideraciones de Yaneidis Hechavarria, Presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario