Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 3 de octubre de 2016

Nota informativa tres de la Defensa Civil sobre Matthews

Por ACN

La Habana, 3 oct sep.— De acuerdo con la información del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew comenzará a afectar la región sur oriental a partir de la noche de hoy, con vientos de tormenta tropical e inundaciones costeras que gradualmente se incrementarán. Teniendo en cuenta su trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 09:00 horas del día de hoy y mantener la Fase Informativa para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spirítus, y Ciego de Ávila, las restantes provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este huracán.
  
Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres para esta fase.
  
Se orienta a la población mantenerse atentos a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.    

Evacúan a miles de santiagueros residentes en zona de peligro en zonas costeras

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 oct.— Ante el paso inminente del huracán Mathew por la región oriental de Cuba unos dos mil santiagueros residentes en las zonas costeras cercanas a la ciudad de Santiago de Cuba fueron evacuados a sitios seguros ubicados en la urbe.

Este domingo la tranquilidad de la zona de entrada a la bahía santiaguera no llamó al engaño. Cientos de moradores de Cayo Granma, la Socapa, Caracoles y Ciudamar  saben que esta apacibilidad cambiará drásticamente en unas horas y por eso dejaron momentáneamente sus hogares y posesiones  para ir  a lugar seguro ante la cercanía de Mathew.

Desde el pasado sábado 1 de octubre comenzó la operación de evacuación de unas 2000 personas residentes en el litoral santiaguero cuyas casas se encuentran en peligro de inundaciones cuando la mar se pique y comience a batir producto de los vientos huracanados.

Ocho centros de evacuación han sido habilitados para estos fines. El Instituto Pedagógico Frank País García, la Escuela Politécnica José Tey, la Escuela Politécnica de Informática Mariana Grajales,  la Escuela de Iniciación Deportiva y la Vocacional de Arte José María Heredia son algunos de los sitios donde se han creado todas las condiciones para que los evacuados pernocten durante el paso del huracán Mathew.

“Vivimos desprotegidos lo de Sandy porque no hubo casi tiempo para evacuar pero esta vez con tiempo suficiente las personas han trazado du plan doméstico y disciplinadamente han acudido a la evacuación, a fin de cuentas lo más importante es la vida”, dice Ana Rosa Téllez Rodríguez, evacuada residente en la comunidad costera de Caracoles.

La alimentación requerida, los puestos médicos, los dormitorios habilitados y las salas de estar con televisores y radios para la información son algunos de los elementos que se han dispuestos en estos locales para hacer una estancia segura mientras los vientos y la lluvia azotan el Oriente  de Cuba.

En tanto un número creciente de personas se acogerán a una nueva estrategia  trazada en el territorio a raíz del paso del huracán Sandy.

“Se trata de la evacuación de unas SESENTA MIL personas que irán hacia  casas de familiares, de vecinos y centros laborales enclavados en las comunidades. Siempre se ha hecho esto de modo tradicional pero ahora existe un levantamiento de las casas con riesgo y se tiene claro quién va para casa de quién o qué centro laboral. Esos serán puntos de protección”, explica Yanelis Hechavarría Batista, jefa de la Comisión Municipal de Evacuación.

Para lograr la mayor movilización de personas  de las áreas de la bahía se estableció un flujo constante de lanchas y ómnibus cuyos viajes se encuentran sincronizado. Esta vez la mayoría tiene mucha más percepción del riesgo.

“Estamos más seguro aquí que en casa. Lo importante es estar vivo”, sentenció la evacuada Inés María Fajardo mientras juega a las cartas en un dormitorio de la Escuela Vocacional de Arte.

Aunque las medidas de evacuación se han adoptado con tiempo suficiente el mecanismo seguirá montado hasta el último momento. Al mismo tiempo que las personas se evacúan también las mercancías y los recursos de entidades estatales.

Una noche histórica para los cubanos: Presentación del Comité Central


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 oct.— Uno de los acontecimientos políticos más trascendentales después del triunfo de la Revolución tuvo lugar en la noche del 3 de octubre de 1965, hace hoy 51 años, cuando fue presentado ante el pueblo el primer Comité Central del Partido, en un acto celebrado en el entonces Teatro Chaplin de La Habana, hoy Carlos Marx.

Al presentar a los integrantes del Comité Central, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay combate, no hay proeza, lo mismo militar que civil, heroica o creadora que no esté representada”.

Sin embargo, dijo Fidel, “hay una ausencia en nuestro Comité Central, de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el valor más alto para pertenecer a él: el Comandante Ernesto Guevara”, y acto seguido leyó la carta de despedida que le dejara el Che antes de partir de Cuba.

En algunos de los párrafos la carta expresa: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos (…) en los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo”, y terminaba la misiva del Che dándole las gracias a Fidel por sus enseñanzas y el ejemplo enarbolando la consigna ¡Hasta la victoria siempre!

El primer acuerdo adoptado por el Comité Central presentado esa noche fue designar el nombre más honroso para la organización política que dirigiría los destinos del país: Partido Comunista de Cuba, acerca de lo cual señaló Fidel: “Era necesario que ese nombre dijera, no lo que fuimos ayer, sino lo que seremos hoy y lo que queremos ser mañana”

Otro acuerdo importante de la reunión fue la fusión de los periódicos Revolución, del Movimiento 26 de Julio, y Hoy, del Partido Socialista Popular, para dar lugar a partir de ese momento al diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La del 3 de octubre de 1965 fue una jornada histórica donde venció la unidad de las fuerzas revolucionarias cubanas.

De esa noche son estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro que mantienen plena vigencia: “Vivimos en un mundo complejo y peligroso. Los riesgos de este mundo los correremos digna y serenamente. ¡Nuestra suerte será la suerte de los demás países!”

Preparados en San Luis para minimizar los daños de Matthew

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 oct.— En todo el municipio de San Luis se cumplen con celo las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial para proteger bienes materiales y vidas humanas ante el paso de Matthew.

Aquí desde que fue decretada la fase informativa los Consejos de Defensa, los Órganos de dirección y  mando y la población, se han preparado para reducir vulnerabilidades.

La experiencia del paso de Sandy en 2012, influyó en que la población aumentara su preparación ante estos organismos naturales.

Dirigentes comunitarios recorren las casas consideradas sensibles para conocer sus planes de contingencia y son muchos los vecinos que han ofrecido sus viviendas a otros para juntos enfrentar las inclemencias de la naturaleza.

La evacuación de la población es tarea priorizada. Hasta el momento existen 14 mil 878, desde 11 centros planificados en los 16 Consejos Populares y otros centros laborales listos para la acogida. La mayoría de estas personas necesitadas, están guarecidas ya en viviendas de vecinos.

El traslado de ganado a lugares altos, la protección de las instalaciones económicas y sociales, la recolección de productos agrícolas, la suspensión de motores de bombeo de agua, están dentro de las medidas tomadas.

Indudablemente hoy en San Luis existe mayor percepción del riesgo que significa el paso de un evento de la magnitud de Matthew.
You have no rights to post comm

En Santiago, se alista sistema de salud por paso de Matthew

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 3 oct.— El sistema sanitario en este territorio se prepara en disponibilidad de recursos materiales y humanos, desde la Atención Primaria de Salud, para atender a la población ante la amenaza del huracán Matthew por el oriente cubano, en las próximas horas.

Durante un panel informativo transmitido hoy por el canal televisivo local Tele Turquino, el doctor Guillermo Mora, Director de Salud Pública en el territorio, explicó que se están ingresando a todas las gestantes de la serranía y a los pacientes nefróticos en lugares seguros, con el fin de que no carezcan de tratamiento.
 
Mora resaltó que los consultorios del médico de la familia se encuentran en condiciones para asistir cualquier tipo de patología y cuadro de descompensación, y recibir además a quienes necesiten evacuarse en esas instituciones el tiempo que transcurra ese fenómeno meteorológico.
 
Las farmacias disponen de niveles de hipoclorito suficientes para que se adquieran antes, durante y después del huracán, con el fin de evitar enfermedades de transmisión hídrica que pueden ocurrir ante eventos de esta magnitud, apuntó.
 
Asimismo, insistió en la importancia de no consumir ningún alimento contaminado, y en pre elaborar o cocinar adecuadamente los productos, para evitar cuadros diarreicos u otros síntomas, ante cuya presencia debe acudirse inmediatamente a los consultorios o unidades de salud más cercanos.
 
Los niños menores de un año de riesgo no deben quedarse en las viviendas, sino acudir a su médico, y es fundamental mantener la higiene de los tanques con la permanencia de los contenedores de abate, dijo.
 
Para enfrentar el mosquito, agregó, disponemos de Bactivec en todas las áreas de salud, y vamos a reforzar su adquisición en los consultorios, para si es necesario entregarle más a la población, que ya lo tiene como una de las acciones de contención del vector en los domicilios.
 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en el territorio indómito, llamó a mantener la vitalidad de los consultorios en el control del mosquito, cuyos niveles de infestación pueden incrementarse con las lluvias.
 
No podemos desmayar, subrayó el también presidente del Consejo de Defensa Provincial, al tiempo que recordó que las instituciones estatales están abiertas a la población para su refugio durante el ciclón.
 
Desde bien temprano, reservas de agua y energía, además de medios y salas para la evacuación de los pacientes, se alistan en los Hospitales Infantil Sur Antonio María Béguez y el Materno Sur Mariana Grajales, de esta urbe, donde tiene lugar la poda de árboles, limpieza de tragantes y áreas exteriores, y el traslado de equipos hacia sitios seguros.

Botes a tierra, pobladores al agua para protegerse de huracán

Por ACN

Santiago de Cuba, 3 oct.— La amenaza de huracán puede provocar las más insólitas acciones y en Cayo Granma, de la bahía santiaguera, como parte de las medidas para reducir el riesgo ante Matthew, los botes se suben a las calles y los pobladores cruzan las aguas para salvaguardar la vida.

Leonor Ruiz  vive desde hace 71 años en ese pintoresco  paraje de Santiago de Cuba, y siempre había permanecido durante los ciclones en la islita querida, al cuido de sus pertenencias.
   
Cuando peor se ha puesto la situación yo he subido para la Iglesia situada en lo más alto, a nueve metros sobre el nivel del mar, pero esta vez es diferente, asegura.
 
Después de los sustos con el huracán Sandy que azotó a la provincia hace casi cuatro años, y sabiendo por las informaciones y alertas de la Defensa Civil que se esperan olas de gran magnitud y altura, esta vez no me quedo, afirma mientras sonríe y aborda uno de los ómnibus.
  
Como residente de Cayo Granma,  junto a muchos pobladores de La Socapa y Barrio Técnico,  también del litoral santiaguero, ella fue ubicada en un preuniversitario de las cercanías de la ciudad que figura entre los 118 centros de evacuación previstos en el territorio.
  
En el Cayo aún se respira un ambiente de normalidad,  pero el paisaje ha cambiado, los pescadores han amarrado sus embarcaciones a postes y vigas en las calles que se extienden a la redonda en algo más de dos kilómetros de extensión.
  
Los techos se han cubierto de bolsas de arena con el propósito que les hagan peso a las tejas y el zinc  que los cubre,  y todos los vecinos del lugar han buscado resguardo para sus pertenencias.
  
Bárbara Acosta, doctora y heroína de la comunidad tras cruzar a nado la bahía para salvar la vida de un paciente en la madrugada amarga en que pasó el huracán Sandy, dijo a la ANC sentirse orgullosa por la responsabilidad y disciplina con que se va trabajando y han actuado tanto pacientes como pobladores.
  
Tengo la tranquilidad de que las embarazadas a punto de parir están trasladándose a los hospitales y las que no a casas de familiares, y han puesto a salvo a los postrados, expresa la médico del Consultorio 44 del Consejo  Popular El Litoral.
 
Nos estamos preparando para enfrentar todo lo que pueda surgir y, aunque somos conscientes del riesgo al que estamos expuestos, hemos incorporado bien la experiencia acumulada tras el paso de “Sandy”.
 
Se estima que miles de santiagueros no esperen  al peligroso huracán Matthew en sus viviendas, un alto porcentaje lo hará en casas de familiares y vecinos y el resto en consultorios médicos, instalaciones estatales de la comunidad, obras ingenieras como túneles y albergues. 

Curiosidades ciclónicas de Santiago de Cuba

Por Lino Luben Pérez

La Habana, 3 oct.— En los siglos XVIII y XIX, y en la primera mitad del XX, los autores de cronologías no incluyeron a Santiago de Cuba entre las ciudades que padecían con frecuencia el impacto de huracanes, reveló hoy en esta capital un experto en la materia.

Por tanto, insinuaban a veces sin proponérselo, que los huracanes eran cosa de interés solo para el occidente del país, comentó en exclusiva a la ACN el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, un prestigioso investigador de la Academia de Ciencias de Cuba.
 
A ello debe sumarse que, en términos de amenazas por fenómenos naturales y la posible ocurrencia de desastres, la primera atención de los medios de comunicación se enfocaba hacia los terremotos y no hacia los eventos hidrometeorológicos, señaló.
 
Dijo que aún en los pocos casos de ciclones tropicales que se citaban sobre el oriente de Cuba, las crónicas referidas a este tipo aluden principalmente a grandes inundaciones y no al efecto del viento, un factor esencial en el dramático impacto del Sandy en 2012.
 
Una observación que llama la atención, continuó,  es que los mapas y esquemas cartográficos adjuntos a algunas de las cronologías antiguas citadas y estudiadas, no contienen ninguna trayectoria que inequívocamente cruce directamente sobre la ciudad de Santiago de Cuba, con lo cual también se avalaba de alguna manera aquellas conclusiones de una falsa inmunidad.
 
Calificó de curioso el hecho de que los meteorólogos cubanos más reconocidos hasta 1965 no elaboraron reseñas o memorias descriptivas detalladas sobre el impacto de huracanes intensos en la antigua provincia de Oriente, como ocurría con los ciclones que azotaron La Habana.
 
El asunto contrastaba con las numerosas referencias a los terremotos y la actividad sísmica en el mar Caribe alusivas a Santiago y al oriente del país.
 
Mencionó también la acendrada creencia, muy potenciada durante la primera mitad del siglo XX, de que las montañas de la Sierra Maestra ofrecían a la ciudad santiaguera una especie de protección natural contra los ciclones.
 
Al respecto, aclaró que de manera indirecta, la prensa de la época contribuyó de algún modo a difundir esa opinión, que se fue trasladando además de generación en generación.
 
Tan fijas estaban todas estas ideas que, tras las extensas inundaciones causadas por el paso del huracán Flora en octubre de 1963, muchos campesinos residentes en las actuales provincias de Granma, en el sur de Holguín y en Guantánamo, creían firmemente que las aguas que cubrían los valles procedían de una invasión del mar Caribe y el mar del Norte, subrayó.
 
Los meteorólogos (científicos o empíricos) que trabajaron en Santiago de Cuba no ignoraron jamás la necesidad de estudiar en profundidad los ciclones tropicales en esta parte del país, continuó.
 
Una evidencia sobre el particular, especificó, puede ser fácilmente hallada en las numerosas publicaciones del padre Santiago Viña, director del observatorio del antiguo Colegio de Dolores y, en fecha más reciente, en los trabajos del investigador Fernando Boytel, y en los artículos y libros del destacado profesor Pedro Cañas Abril.