Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 3 de octubre de 2016

En Santiago, se alista sistema de salud por paso de Matthew

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 3 oct.— El sistema sanitario en este territorio se prepara en disponibilidad de recursos materiales y humanos, desde la Atención Primaria de Salud, para atender a la población ante la amenaza del huracán Matthew por el oriente cubano, en las próximas horas.

Durante un panel informativo transmitido hoy por el canal televisivo local Tele Turquino, el doctor Guillermo Mora, Director de Salud Pública en el territorio, explicó que se están ingresando a todas las gestantes de la serranía y a los pacientes nefróticos en lugares seguros, con el fin de que no carezcan de tratamiento.
 
Mora resaltó que los consultorios del médico de la familia se encuentran en condiciones para asistir cualquier tipo de patología y cuadro de descompensación, y recibir además a quienes necesiten evacuarse en esas instituciones el tiempo que transcurra ese fenómeno meteorológico.
 
Las farmacias disponen de niveles de hipoclorito suficientes para que se adquieran antes, durante y después del huracán, con el fin de evitar enfermedades de transmisión hídrica que pueden ocurrir ante eventos de esta magnitud, apuntó.
 
Asimismo, insistió en la importancia de no consumir ningún alimento contaminado, y en pre elaborar o cocinar adecuadamente los productos, para evitar cuadros diarreicos u otros síntomas, ante cuya presencia debe acudirse inmediatamente a los consultorios o unidades de salud más cercanos.
 
Los niños menores de un año de riesgo no deben quedarse en las viviendas, sino acudir a su médico, y es fundamental mantener la higiene de los tanques con la permanencia de los contenedores de abate, dijo.
 
Para enfrentar el mosquito, agregó, disponemos de Bactivec en todas las áreas de salud, y vamos a reforzar su adquisición en los consultorios, para si es necesario entregarle más a la población, que ya lo tiene como una de las acciones de contención del vector en los domicilios.
 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en el territorio indómito, llamó a mantener la vitalidad de los consultorios en el control del mosquito, cuyos niveles de infestación pueden incrementarse con las lluvias.
 
No podemos desmayar, subrayó el también presidente del Consejo de Defensa Provincial, al tiempo que recordó que las instituciones estatales están abiertas a la población para su refugio durante el ciclón.
 
Desde bien temprano, reservas de agua y energía, además de medios y salas para la evacuación de los pacientes, se alistan en los Hospitales Infantil Sur Antonio María Béguez y el Materno Sur Mariana Grajales, de esta urbe, donde tiene lugar la poda de árboles, limpieza de tragantes y áreas exteriores, y el traslado de equipos hacia sitios seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario