Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de septiembre de 2017

Ratifica municipio Segundo Frente condición de Vanguardia Nacional de los CDR

Texto Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 sep.— Segundo Frente, municipio que ratificó su condición de Vanguardia Nacional, se distingue como uno de los mejores municipios de la provincia Santiago de Cuba, en la emulación cederista sobresaliendo el Consejo popular San Benito, sede del acto provincial por el aniversario 57 de la creación de los Comités de defensa de la Revolución.

El encuentro estuvo dedicado al creador de los CDR líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz, ocasión para que el secretariado provincial de la organización entregara la distinción 28 de septiembre y la medalla por la defensa de la Patria y la Unidad del barrio a cederistas destacados.

El momento fue escenario para otorgar la bandera 28 de septiembre al CDR número SEIS de la zona Dos Celia Sánchez Manduley y homenajear a los Consejos populares Mayarí Arriba y San Benito Mayarí por los resultados en la labor de la organización en el año cederista que concluye.

Se alzaron como los mejores municipios Songo La Maya, San Luis y Contramaestre.
Rubén González Tisser Joven integrante del destacamento Noveno Congreso condenó el bloqueo impuesto a Cuba y Venezuela por los Estados Unidos y ratificó la presencia de esta generación en las estructuras de base de los CDR.

Los retos de los cederistas santiagueros serán mantener la condición de vanguardia nacional alcanzada por el municipio Segundo Frente y en el 2018 ser sede de las actividades centrales por el aniversario 58 de la organización cederista.

Llega barco de Panamá con ayuda para damnificados de huracán

Por ACN/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 28 sep.— Un buque con ayuda solidaria procedente de Panamá para apoyar la recuperación de Cuba tras el paso del huracán Irma atracó en el puerto Guillermón Moncada de esta ciudad.

El donativo comprende artículos diversos, entre ellos mantas, sábanas, toallas y diversos productos de aseo personal que se sumarán a los grandes esfuerzos del gobierno cubano para atender a la población en las zonas más devastadas tras el impacto del huracán desde uantánamo a La Habana a principios de este mes.
Destacan siete mil 785 colchones, enseres cruciales luego del tránsito de un fenómeno de intensas lluvias como el Irma, cuyos vientos en ocasiones sobrepasaron los 260 kilómetros por hora.

Hermes Alonso, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba; Mayra Pérez, vicepresidenta del Consejo de la Administración en el territorio; y María Luisa Bueno, delegada del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para las provincias orientales, recibieron la entrega humanitaria.

María Luisa Bueno agradeció a nombre del Estado y el pueblo cubano, el gesto de la hermana nación centroamericana, muestra del genuino sentimiento latinoamericano y caribeño.

En la fase recuperativa volverá a quedar demostrada la fuerza de los cubanos, aunque la tarea es inmensa, saldremos adelante, el legado del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro nos alienta y nos une, resaltó la funcionaria.

Bosque de los Héroes se alista para tributo a Guerrillero Heroico

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 28 sep.— El Conjunto Escultórico Bosque de los Héroes, que rinde tributo en esta ciudad al Comandante Ernesto Guevara y a los cubanos de su guerrilla caídos en Bolivia, se remoza en ocasión del aniversario 50 de la caída del Che.

Concebido como una extensión de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, trabajadores y guías de esta última institución apoyan a personal de Servicios Comunales en el mantenimiento de la jardinería y áreas verdes, y limpieza de la escultura monumentaria, develada el 15 de octubre de 1973.
  
El sitio se llena cada 8 de octubre de voces infantiles y de la conocida frase \"Seremos como el Che\", al ser escenario de la colocación de la pañoleta azul de la Organización de Pioneros José Martí a niños de primer grado de la enseñanza primaria.
  
Daile Feros, museóloga del Bosque de los Héroes, detalló a la ACN la relevancia de la ubicación del monumento, enclavado en una elevación de la céntrica Avenida de Las Américas, vía que simboliza la unidad de los pueblos de la región.
  
Atesora, dijo, 73 piezas de mármol blanco con la técnica del hueco relieve, las cuales están colocadas en posición horizontal y vertical, con diferentes dimensiones.
  
Quince de las piezas reproducen las siluetas de los guerrilleros, y en otra aparece la de Tania la Guerrillera, única mujer que formó parte del selecto grupo de revolucionarios comandados por el Che en territorio boliviano, precisó.
  
Otras cuatro reseñan el ideario del Diario del Che en Bolivia, y una funge como guía orientadora con el nombre, seudónimo de guerra, grados militares, fecha y lugar de nacimiento y organizaciones a las que pertenecieron los combatientes.
  
Una pieza supera a todas por su ubicación, en la parte superior, con la imagen de jefe guerrillero, que erguido y firme mira hacia la antigua fortaleza del Cuartel Moncada, atacada por la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953.
  
El resto sostiene el monumento, cuya ejecución, por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, estuvo bajo la dirección general de la escultora Rita Longa, quien utilizó elementos artísticos naturales para representar el escenario de guerra.
  
Al lugar acuden trabajadores, estudiantes y pioneros en fechas históricas, para rendir homenaje o reconocer a destacados.

Los adultos mayores de San Luis apuestan por vivir más

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 28 sep.— Para tomar conciencia sobre cómo vivir más y de qué manera, desde 1990 se instituyó el primero de octubre como Día Internacional del Adulto Mayor.

En San Luis estas personas encuentran espacios para socializar inquietudes. La cátedra del adulto mayor, el Club de Yoga, el proyecto sociocultural Juventud renovada, vida asegurada, sobresalen.

En los encuentros mujeres y hombres adultos mayores, practican deportes, muestran habilidades, conversan, se recrean.

A sus actividades invitan a especialistas de salud que les imparten temas interesantes relacionados con la cultura gerontológico, interacciones de medicamentos, hábitos alimentarios, salud mental, entre otros y lo cierto es que la alegría que irradian en las tertulias, actividades culturales y recreativas, contagia. 

Actualmente son muchos los organismos que se involucran a las acciones que desarrollan las personas de la tercera edad. Desde los espacios que ellas mismos diseñan se respiran aires de juventud acumulada. ¿Y quien no desearía cuando terminen sus años mozos, poder ser parte de estos círculos? ¡Claro que seria un privilegio!

Los Gallos cantaron en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 28 sep.— Pobre bateo y un costoso error se dieron la mano para llevar a las Avispas de Santiago de Cuba hacia el ingrato destino del fracaso en el juego de apertura de la sub-serie que disputan en el estadio Guillermón Moncada con los Gallos de Sancti Spíritus, desenlace que pasó a la historia con saldo de 2 carreras por 1 y se tradujo en mudanza que colocó a los emplumados entre los ocho primeros equipos del campeonato mientras sus adversarios caían al noveno puesto de la tabla de posiciones.

Los Gallos dieron primero y tomaron ventaja en la parte alta del tercer episodio cuando Eriel Sánchez estropeó la movida del alto mando santiaguero que tras doblete de Acebey y con dos outs en la pizarra optó por esquivar la presencia en home de Fréderich Cepeda y lo llevó a primera mediante boleto intencional; así las cosas, Eriel disparó jit a la banda izquierda y produjo la anotación del corredor adelantado.

El partido siguió por cauce estrecho y con esa mínima ventaja para los visitantes hasta que en el cierre del quinto Sergio Barthelemy, después de dos outs, sacó lineazo que llevó la pelota más allá de los límites del jardín central y provocó el empate.

Sin embargo, la oreja peluda de la pobre defensa apareció en la séptima entrada cuando una pifia de Adriel Labrada en el campo corto permitió la entrada en circulación de Yunior Ibarra; tras out intercalado vino un boleto al primer bate Rodoleisi Moreno que situó corredores en primera y segunda. La escena quedó lista para oportuno jit de Acebey que dio la carrera que a la postre decidió el encuentro.

La ofensiva santiaguera resultó adormecida por el trabajo conjunto de Humberto Delgado (seis entradas, dos jits, una carrera limpia), Yanielquis Duardo (dos tercios, un jit) y Johannys Hernández (dos y un tercio, sin jits ni carreras).

Por su parte la tropa espirituana ligó nueve indiscutibles, todos ante el abridor y perdedor Carlos Font (siete y dos tercios de entrada).

Completó el juego Yoendris Montero con absoluto hermetismo.

La victoria se la llevó Humberto Delgado (2-1) y hubo punto por juego salvado para Hernández (3).

Los otros resultados de la fecha: Las Tunas 8-Artemisa 3, Holguín 7-Industriales 8, Granma 1-Isla de la Juventud 0, Guantánamo 8-Mayabeque 5.
Pinar del Río y Matanzas suspendieron por lluvia. Cienfuegos y Camagüey sellaron en el Cándido González en la segunda entrada con ventaja de 2 x 0 para los visitantes y lo mismo hicieron Ciego de Ávila y Villa Clara en el Augusto César Sandino a la altura de la sexta entrada con empate a una carrera.

Estos equipos tendrán hoy jornada doble.

Posiciones: Pinar del Río 21-9 / Las Tunas 23-10 / Industriales 22-10 / Matanzas 20-13 / Artemisa 19-14 / Ciego de Ávila 18-15 / Sancti Spíritus 18-16 / Granma 18-16 / Santiago de Cuba 16-16 / Villa Clara 16-17 / Isla de la Juventud 15-18 / Camagüey 14-19 / Mayabeque 14-20 / Holguín 14-20 / Cienfuegos 8-25 / Guantánamo 8-26.