Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de septiembre de 2017

Bosque de los Héroes se alista para tributo a Guerrillero Heroico

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 28 sep.— El Conjunto Escultórico Bosque de los Héroes, que rinde tributo en esta ciudad al Comandante Ernesto Guevara y a los cubanos de su guerrilla caídos en Bolivia, se remoza en ocasión del aniversario 50 de la caída del Che.

Concebido como una extensión de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, trabajadores y guías de esta última institución apoyan a personal de Servicios Comunales en el mantenimiento de la jardinería y áreas verdes, y limpieza de la escultura monumentaria, develada el 15 de octubre de 1973.
  
El sitio se llena cada 8 de octubre de voces infantiles y de la conocida frase \"Seremos como el Che\", al ser escenario de la colocación de la pañoleta azul de la Organización de Pioneros José Martí a niños de primer grado de la enseñanza primaria.
  
Daile Feros, museóloga del Bosque de los Héroes, detalló a la ACN la relevancia de la ubicación del monumento, enclavado en una elevación de la céntrica Avenida de Las Américas, vía que simboliza la unidad de los pueblos de la región.
  
Atesora, dijo, 73 piezas de mármol blanco con la técnica del hueco relieve, las cuales están colocadas en posición horizontal y vertical, con diferentes dimensiones.
  
Quince de las piezas reproducen las siluetas de los guerrilleros, y en otra aparece la de Tania la Guerrillera, única mujer que formó parte del selecto grupo de revolucionarios comandados por el Che en territorio boliviano, precisó.
  
Otras cuatro reseñan el ideario del Diario del Che en Bolivia, y una funge como guía orientadora con el nombre, seudónimo de guerra, grados militares, fecha y lugar de nacimiento y organizaciones a las que pertenecieron los combatientes.
  
Una pieza supera a todas por su ubicación, en la parte superior, con la imagen de jefe guerrillero, que erguido y firme mira hacia la antigua fortaleza del Cuartel Moncada, atacada por la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953.
  
El resto sostiene el monumento, cuya ejecución, por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, estuvo bajo la dirección general de la escultora Rita Longa, quien utilizó elementos artísticos naturales para representar el escenario de guerra.
  
Al lugar acuden trabajadores, estudiantes y pioneros en fechas históricas, para rendir homenaje o reconocer a destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario