Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de diciembre de 2015

Granma dejó al campo a Industriales


Wlfrido GarcíaPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 21 dic.— Un cuadrangular del intermedista Carlos Benítez frente al relevista Héctor Ponce en la novena entrada rompió definitivamente el empate entre Granma e Industriales, dejó al campo a estos últimos y desató la celebración en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo; escenario de un triunfo que cristalizó con pizarra de 8 carreras por 7 y permitió a los locales emparejar la sub-serie que disputan con los Leones de la capital.

La receta del estacazo ya había funcionado previamente de modo igualmente estremecedor pues en la octava entrada cuando los Alazanes perdían 7 x 4 el refuerzo santiaguero Maikel Castellanos llegó a la caja de bateo con dos compañeros a bordo (Lázaro Cedeño por boleto y Adrián Brunelis por sencillo) y estrenó de modo irrespetuoso al relevista Yanier Valdés con bambinazo por el jardín central que produjo el espectacular empate a siete carreras por bando.

Aún más, en la segunda entrada con desventaja de 2 carreras por cero el artillero Yordanis Samón se encargó de hacer la primera demostración de fuerza al estrechar el margen con vuelacercas por el medio del terreno frente a un envío del abridor Yamichel Pérez, cienfueguero que viste la franela de Industriales.

El santiaguero Ulfrido García recibió el voto de confianza de Carlos Martí para buscar el triunfo ante la novena de Javier Méndez pero el zurdo tuvo serios problemas con el control y se fue a la banca luego de una entrada y un tercio con dos carreras limpias en su haber, par de jits, cuatro boletos y un pelotazo.

Granma logró nivelar el choque 2-2 en la parte baja del tercero gracias a fly de sacrificio de Guillermo Avilés.

Así las cosas, los visitantes se amotinaron ante el relevista Edgar Escobar en la sexta entrada -había reemplazado a Ulfrido- y produjeron un racimo de cuatro carreras que nuevamente los colocó delante en la pizarra.

En la entrada hilvanaron par de boletos y cuatro indiscutibles, entre ellos un doblete de dos carreras de Rudy Reyes, este último ante el nuevo lanzador, César García.

La tropa local recortó esa ventaja a la brevedad, pues en el cierre del capítulo anotaron dos veces: una aprovechando un passed ball de Frank Camilo y la otra por cohete de dos esquinas disparado por Roel Santos.

La última rayita de los perdedores la aportó Yulieski Gourriel con batazo de cuatro dimensiones por la banda izquierda en la parte alta del octavo episodio, preludio del sensacional empate conseguido en ese mismo inning por los Alazanes mediante el oportuno vuelacercas de Maikel Castellanos.

El juego lo ganó el relevista Juan Ramón Olivera (4-4) y lo perdió el también apagafuegos Héctor Ponce (3-2).

En la jornada sólo se disputó otro juego: Isla de la Juventud 6-Ciego de Ávila 4. Ganó Wilber Pérez (8-1) y perdió Vladimir García (7-2). Punto por juego salvado para Danny Aguilera (5). Cuadrangular de José Adolis García.

No pudieron celebrarse por lluvia los choques Pinar del Río-Holguín en el Calixto García y Matanzas-Las Tunas en el Julio Antonio Mella.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Ciego de Ávila 34-15, Industriales 32-18 (2,5), Granma 31-19 (3,5), Las Tunas 30-19 (4), Pinar del Río 29-19 (4,5), Matanzas 29-20 (5), Holguín 27-22 (7), Isla de la Juventud 26-24 (8,5).

Se benefician santiagueros con cuentas Nauta para la navegación internacional


Se benefician santiagueros con cuentas Nauta para la navegación internacional Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 dic.— La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba trabaja para acercar aún más sus ofertas a la población. La implementación de nuevos servicios como las cuentas Nauta para la navegación nacional e internacional y las rebajas de algunas de sus tarifas así lo constatan.
Se benefician santiagueros con cuentas Nauta para la navegación internacional
De ahí que a la hermosa imagen de esta villa de quinientos años, se le sume una nueva práctica en tres de sus espacios abiertos: Plaza de Marte, Ferreiro y el concurrido Parque Céspedes.
Se benefician santiagueros con cuentas Nauta para la navegación internacional
En conversación con la Licenciada Keyttia Sánchez Menéndez, Especialista en Comunicación de la División Territorial ETECSA Santiago de Cuba, afirmaba conocen que la demanda aún supera las ofertas, así que la empresa prevé futuras inversiones, que potencien la existencia de otros sitios que posibiliten mayor disponibilidad de las diferentes prestaciones.
Se benefician santiagueros con cuentas Nauta para la navegación internacional
En Santiago de Cuba, se han activado más de 19 mil 200 cuentas  Nauta permanentes para la navegación internacional, de ellas más de 17 mil 500 efectuadas entre los meses de julio y septiembre, lo que corrobora que la implementación de la conexión  en estos espacios abiertos y las nuevas tarifas son estímulos para el mayor uso del servicio.

Avanzan estudios sobre el cambio climático en Santiago de Cuba


Avanzan estudios sobre el cambio climático en Santiago de Cuba Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 21 dic.— El proyecto sobre cambio climático que se implementa en la provincia de Santiago de Cuba, aporta como primeros resultados datos para caracterizar la biodiversidad y el clima de la Reserva de la Biosfera Baconao y contribuye a la educación ambiental.

Más de 60 científicos han desarrollado unas 40 expediciones de campo para monitorear grupos sensibles al cambio climático como los helechos y plantas superiores, insectos, moluscos, anfibios, reptiles, peces y aves, declaró a la ACN Arianna González, jefa del proyecto.
 
Esas informaciones se contrastarán a partir de enero con las disponibles de hace 30 años sobre la reserva de Baconao, una de las primeras declaradas como tal en 1987, acerca de biodiversidad y clima, ya que es el tiempo mínimo necesario para poder medir las consecuencias de ese fenómeno, agregó.
 
Con los resultados podrán actualizarse los planes de manejo del área, crear las bases para otras indagaciones en torno al tema y a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sobre intensos sucesos meteorológicos en su impacto a la biodiversidad y las comunidades, dijo.
 
A la par, los expertos han capacitado a través de acciones de  educación ambiental a los pobladores de la Gran Piedra, Siboney y Verraco, especialmente dirigidas a los niños, mediante charlas, conferencias, actividades demostrativas y de reforestación. 
 
González explicó que el cambio climático condiciona la intensidad y magnitud de fenómenos naturales como los huracanes y ciclones que azotan con frecuencia el Caribe, pero mucho puede hacerse por disminuir las afectaciones mediante la protección del medio ambiente.
 
Así lo demostró el paso del huracán Sandy por la provincia santiaguera, pues las áreas dañadas por la tala de árboles en las playas y márgenes de los ríos, la construcción de infraestructuras en sus dunas, así como también la caza y la pesca indiscriminadas, fueron las más perjudicadas, señaló.
 
El proyecto, que comenzó en 2014 y se extenderá hasta 2017, reúne por vez primera, en este tema, a especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, del Centro Meteorológico Provincial y de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
 
Contarán con la colaboración del Centro de Información y Gestión Tecnológica que elaborará una base de datos y página web con la información de esta área, que fue asentamiento de comunidades precolombinas y franco-haitianas, y se destaca por el alto endemismo de la especies de su flora y fauna.

Universidades cubanas integran servicios de las nuevas tecnologías de la información


Universidades cubanas integran servicios de las nuevas tecnologías de la informaciónEn el contexto de la colaboración internacional con las Universidades Flamencas de Bélgica, la enseñanza superior cubana desarrolla un proyecto con el objetivo de crear una red nacional de computadoras de alto desempeño.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 21 dic.— Información más precisa en menos tiempo. Así alcanzó su Doctorado en Ciencias Informáticas el profesor de la Universidad de Oriente Fernando Artigas. La mayoría de sus experimentos lo realizó sobre la base del HPC, nuevo servicio de computación de alta prestación que ya muestra beneficios.

Según explica el ingeniero las HPC son computadoras que están especialmente diseñadas o montadas para realizar operaciones de una gran capacidad de cálculo, por ejemplo cálculos científicos. Para ello utilizan aplicaciones que cubren algunas necesidades académicas, no asequibles desde una PC personal. Por ejemplo si algunos especialistas van a calcular el clima, o medir movimientos de tierra, o hacer algún análisis químico habría que utilizar un ordenador de gran capacidad.

Data Center Tambien se refirió a que en la universidad se desarrollan hoy herramientas para búsqueda. “Por ejemplo en internet hay decenas de miles de documentos. Para agilizar ese proceso se utilizan computadoras de altas prestaciones que son capaces de realizar millones de operaciones por segundo y te entregan un resultado de búsqueda mucho más rápido”

Las elevadas capacidades de almacenamiento, virtualización, y socialización de la información que posee el servicio esta aparejado al desarrollado Data Center con el que hoy cuenta la casa de altos estudios del oriente cubano. Su habilidad para facilitar cálculos de alto nivel abre hoy caminos que muestran sus resultados a través de convenios que desarrolla la integrada universidad con centros investigativos como Meteorología y Sismología.

Así lo especifico Robert Reyna, director de Informatización de la Universidad quien explico que "la red de la UO como en el mundo entero es un soporte esencial para el desarrollo de las ciencias y más en contextos actuales donde todo la documentación e investigaciones aparecen en este soporte. Para ello abundó que el centro cuenta con capacidad suficiente para brindar un servicio a más de 12 mil usuarios de correo electrónico, navegación internacional en función de las necesidades de la enseñanza así como chat, video conferencia que apoyan la diseminación de contenidos a través de plataformas de aprendizaje que se usan para armar conferencias, clases prácticas como la biblioteca universitaria, Los servicios que oferta el centro santiaguero se integra a una Red Nacional de computación de alto desempeño".

Dicho dato se conoció durante un taller que profundizó en los nodos de la Universidad de Oriente y Las Villas. Con la participación de especialistas en el tema de todo el territorio se adelantó además que los beneficios se extenderán a otros terrenos gracias a los convenios con las Universidades flamencas de Bélgica.

Con el donativo logrado a través del proyecto, afirmo Héctor Cruz, Coordinador en Cuba de la Red de Cooperación con Bélgica “se espera fortalecer los dos nodos que tenemos e incluir un nuevo nodo en la Universidad de Ciencias Informáticas para así crear la Red de Computación de Alto Desempeño, que pueda ser utilizada no solamente por estudiantes y profesores de las universidades cubanas sino también por investigadores de otros centros que tiene el país relacionados con el Ministerio de la Enseñanza Superior.

Poner al servicio de la comunidad científica internacional los resultados de Cuba es una de las misiones de la nueva red. Para ello se facilita la gestión de la información brindando servicios tecnológicos homologables a cualquier rincón del mundo moderno.

Sobre presencia santiaguera en el Festival Jazz Plaza

  • Editar
Arturo O Farril La fuerza musical adquirida por la ciudad de Santiago de Cuba impone que el comité organizador del evento valore la posibilidad de convertirla en subsede del Jazz Plaza. Así afirmaron algunos talentosos músicos de la urbe oriental.
Por Dayron Chang Arranz
Santiago de Cuba, 21 dic.— Arturo O Farril encuentra siempre en las raíces cubanas un motivo para la experimentación. Nació en México, es jazzista norteamericano, pero volver a Santiago, a la Sala Dolores, revela su preocupación por el dialogo musical entre culturas.

Desde que visitó por primera vez la urbe, refiere el músico, se encontró con músicos muy finos como el director y líder del Cuarteto de Saxofones Juan Chacón o el también arreglista, compositor y pianista Marco Antonio Fernández. Por eso considera que Santiago de Cuba es un centro de educación importante para el jazz, pues sus escuelas entrenan músicos del futuro.

Cuarteto SaxofonesPara O Farril no basta con ser buen músico. Hay que tener visión progresiva en el arte. Esta es la cuna del son y de mucha música folclórica; elementos que según el ganador del Grammy se meten en la sangre y cuando estudias el jazz o lo que sea influye. Esa tradición hace que los artistas de esta tierra sean muy fuertes, tengan mucho ritmo, sabor y fuego.

La zorra y el cuervo, el Teatro Bertolt Bretch y algunas escuelas de arte habaneras serán otros de los escenarios que acogerieron durante la edición 31 del jazz plaza el repertorio del compositor. En ellos se realizarán intercambios culturales y clases prácticas, explico el músico.

Invocar a su padre, el multipremiado jazzista y trompetista Chico O Farril ha sido un atributo que define la creación del artista. Así lo hizo en Santiago de Cuba y lo hará durante la inauguración de un Snack Bar en la capital que lleva el nombre de quien fuera su padre pero también su profesor más cercano. “Traer las cenizas de este a La Habana es uno de mis sueños y anhelos más grandes que espero algún día poder cumplir; comentó.”

También lo es su lucha por consolidar el proyecto Cuba: La conversación continuada, disco nominado a los Latin Grammy. Con ello anhela romper el embargo entre el jazz norteamericano y afrolatino.

El disco grabado durante el Jazz Plaza de la edición 30 es para O Farril la obra de su vida. En el tuvo la oportunidad de trabajar con músicos como Bobby Carcasses, Alexis Bosh y otros de los Estados Unidos que no llegan mucho a Cuba.

Es una colaboración de mucho respeto que ha tenido gran aceptación tanto en el público como en la criticas.

Tales provechos representan una alegría para el músico pues ello simboliza la conversación continuada que debe existir entre los latinos y el jazz es norteamericano. De ahí su afán de continuar el dialogo con otros países como Colombia, Perú, Venezuela. "Tanto los latinos como los norteamericanos deben entender que esta herencia africana es para todos nosotros", reflexionó.

Albertico Lescay y Formas, el Cuarteto de saxofones, y otras agrupaciones santiagueras compartieron también durante este Jazz Plaza. Santiago de Cuba es buen punto de partida para quienes tienen esas ansias de diálogo y experimentación.

Tal se corrobora con su ya relevante encuentro Amigos del Jazz y también en uno de los mejores clubes jazzísticos del país –el Iris-. A ello se le suman noveles premiados en el JoJazz como Influencia así como las nuevas agrupaciones que se forman en las escuelas, ejemplos que testifican la labor del territorio para promocionar el género.

Tales potenciales defienden músicos como Albertico Lescay y deben ser tomadas en cuenta en venideras ediciones del Jazz Plaza “pues es sin duda Santiago de Cuba un escenario fuerte para hacer a la ciudad subsede de uno de los encuentros jazzísticos más importantes del continente”.