Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de diciembre de 2015

Universidades cubanas integran servicios de las nuevas tecnologías de la información


Universidades cubanas integran servicios de las nuevas tecnologías de la informaciónEn el contexto de la colaboración internacional con las Universidades Flamencas de Bélgica, la enseñanza superior cubana desarrolla un proyecto con el objetivo de crear una red nacional de computadoras de alto desempeño.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 21 dic.— Información más precisa en menos tiempo. Así alcanzó su Doctorado en Ciencias Informáticas el profesor de la Universidad de Oriente Fernando Artigas. La mayoría de sus experimentos lo realizó sobre la base del HPC, nuevo servicio de computación de alta prestación que ya muestra beneficios.

Según explica el ingeniero las HPC son computadoras que están especialmente diseñadas o montadas para realizar operaciones de una gran capacidad de cálculo, por ejemplo cálculos científicos. Para ello utilizan aplicaciones que cubren algunas necesidades académicas, no asequibles desde una PC personal. Por ejemplo si algunos especialistas van a calcular el clima, o medir movimientos de tierra, o hacer algún análisis químico habría que utilizar un ordenador de gran capacidad.

Data Center Tambien se refirió a que en la universidad se desarrollan hoy herramientas para búsqueda. “Por ejemplo en internet hay decenas de miles de documentos. Para agilizar ese proceso se utilizan computadoras de altas prestaciones que son capaces de realizar millones de operaciones por segundo y te entregan un resultado de búsqueda mucho más rápido”

Las elevadas capacidades de almacenamiento, virtualización, y socialización de la información que posee el servicio esta aparejado al desarrollado Data Center con el que hoy cuenta la casa de altos estudios del oriente cubano. Su habilidad para facilitar cálculos de alto nivel abre hoy caminos que muestran sus resultados a través de convenios que desarrolla la integrada universidad con centros investigativos como Meteorología y Sismología.

Así lo especifico Robert Reyna, director de Informatización de la Universidad quien explico que "la red de la UO como en el mundo entero es un soporte esencial para el desarrollo de las ciencias y más en contextos actuales donde todo la documentación e investigaciones aparecen en este soporte. Para ello abundó que el centro cuenta con capacidad suficiente para brindar un servicio a más de 12 mil usuarios de correo electrónico, navegación internacional en función de las necesidades de la enseñanza así como chat, video conferencia que apoyan la diseminación de contenidos a través de plataformas de aprendizaje que se usan para armar conferencias, clases prácticas como la biblioteca universitaria, Los servicios que oferta el centro santiaguero se integra a una Red Nacional de computación de alto desempeño".

Dicho dato se conoció durante un taller que profundizó en los nodos de la Universidad de Oriente y Las Villas. Con la participación de especialistas en el tema de todo el territorio se adelantó además que los beneficios se extenderán a otros terrenos gracias a los convenios con las Universidades flamencas de Bélgica.

Con el donativo logrado a través del proyecto, afirmo Héctor Cruz, Coordinador en Cuba de la Red de Cooperación con Bélgica “se espera fortalecer los dos nodos que tenemos e incluir un nuevo nodo en la Universidad de Ciencias Informáticas para así crear la Red de Computación de Alto Desempeño, que pueda ser utilizada no solamente por estudiantes y profesores de las universidades cubanas sino también por investigadores de otros centros que tiene el país relacionados con el Ministerio de la Enseñanza Superior.

Poner al servicio de la comunidad científica internacional los resultados de Cuba es una de las misiones de la nueva red. Para ello se facilita la gestión de la información brindando servicios tecnológicos homologables a cualquier rincón del mundo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario