Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de diciembre de 2015

Avanzan estudios sobre el cambio climático en Santiago de Cuba


Avanzan estudios sobre el cambio climático en Santiago de Cuba Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 21 dic.— El proyecto sobre cambio climático que se implementa en la provincia de Santiago de Cuba, aporta como primeros resultados datos para caracterizar la biodiversidad y el clima de la Reserva de la Biosfera Baconao y contribuye a la educación ambiental.

Más de 60 científicos han desarrollado unas 40 expediciones de campo para monitorear grupos sensibles al cambio climático como los helechos y plantas superiores, insectos, moluscos, anfibios, reptiles, peces y aves, declaró a la ACN Arianna González, jefa del proyecto.
 
Esas informaciones se contrastarán a partir de enero con las disponibles de hace 30 años sobre la reserva de Baconao, una de las primeras declaradas como tal en 1987, acerca de biodiversidad y clima, ya que es el tiempo mínimo necesario para poder medir las consecuencias de ese fenómeno, agregó.
 
Con los resultados podrán actualizarse los planes de manejo del área, crear las bases para otras indagaciones en torno al tema y a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sobre intensos sucesos meteorológicos en su impacto a la biodiversidad y las comunidades, dijo.
 
A la par, los expertos han capacitado a través de acciones de  educación ambiental a los pobladores de la Gran Piedra, Siboney y Verraco, especialmente dirigidas a los niños, mediante charlas, conferencias, actividades demostrativas y de reforestación. 
 
González explicó que el cambio climático condiciona la intensidad y magnitud de fenómenos naturales como los huracanes y ciclones que azotan con frecuencia el Caribe, pero mucho puede hacerse por disminuir las afectaciones mediante la protección del medio ambiente.
 
Así lo demostró el paso del huracán Sandy por la provincia santiaguera, pues las áreas dañadas por la tala de árboles en las playas y márgenes de los ríos, la construcción de infraestructuras en sus dunas, así como también la caza y la pesca indiscriminadas, fueron las más perjudicadas, señaló.
 
El proyecto, que comenzó en 2014 y se extenderá hasta 2017, reúne por vez primera, en este tema, a especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, del Centro Meteorológico Provincial y de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
 
Contarán con la colaboración del Centro de Información y Gestión Tecnológica que elaborará una base de datos y página web con la información de esta área, que fue asentamiento de comunidades precolombinas y franco-haitianas, y se destaca por el alto endemismo de la especies de su flora y fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario