Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Se alista Santiago de Cuba para inversiones a favor de la energía

Por Naylet Hernández Blanc

Como parte de la estrategia nacional de cambiar la matriz energética, en Santiago de Cuba se iniciaron las labores para la instalación de parques fotovoltaicos.

La energía solar y su aprovechamiento es una de las alternativas modernas para producir la electricidad. Son los parques fotovoltaicos los encargados de convertir la corriente alterna del sol en directa, la electricidad.

Desde el 2012 se inició en Santiago de Cuba este proyecto, con la selección de las áreas en cinco municipios donde se prevé el montaje de 22 MEGAWATTS, hasta llegar en el 2050 a 50 MEGAWATTS de energía fotovoltaica conectada al Sistema Energético Nacional.

En diálogo con la Master Zoila Millet Ronquillo, Especialista de energía renovable en la Empresa Eléctrica de la provincia sur oriental de Santiago de Cuba conocimos detalles de estas nuevas inversiones:

"Ya tenemos áreas preparadas para 28 MW, las primeras deben montarse el próximo año del 2015 al 2016 con 4 MW, en Palma Soriano, luego en Segundo Frente, 4 MW igual, en Santiago de Cuba y en San Luis que hay dos áreas previstas también para montarlos"



Cada parque fotovoltaico tiene diferente estructura según la energía que entregará al Sistema Energético Nacional y permitirá la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y un considerable ahorro de combustible, si se considera que un MW de potencia se obtiene en 4.8 horas efectivas, dejando de consumir un aproximado de 1600 toneladas anuales de combustible.

Al indagar con la especialista de la Empresa Eléctrica Provincial de Santiago de Cuba sobre estos beneficios, preciso:

 "Con estos parques fotovoltaicos, mejora el circuito y además de eso ahorra energía, combustible y descontamina el medio ambiente porque es una energía limpia, resistente a los huracanes y es una construcción fácil, incluso para mantener"

Los parques fotovoltaicos, de avanzada tecnología constituirán garantía de la electricidad para el futuro y beneficio para la vida humana, si tenemos en cuenta que en Cuba los estudios han arrojado que solo en energía solar se podría generar 5 KW/h por metro cuadrado de superficie, lo que equivale al consumo diario promedio de una vivienda cubana.

Manifiestan santiagueros rapidez y profesionalidad en los servicios notariales

Por Kenia Tabares Robles/ Foto José Vladimir Pérez

 La afluencia de público en las dieciséis notarías de esta provincia es notable, tras la puesta en vigor de nuevas disposiciones en el escenario legal. La demanda de asesoramiento de esos funcionarios públicos es cada vez mayor, teniendo en cuenta la diversidad de asuntos que actualmente se legalizan en el país.

En este territorio el total de asuntos formalizados en el presente año suman más de 24 mil 900. De ellos casi  3000 procesos tienen que ver con las subsanaciones de errores u omisiones en los títulos de propiedad, pero los más significativos, según entrevistas a notarios,  son relativos a las transmisiones de dominio de viviendas y vehículos.
Casi mil 700 compraventas y más de 2700 donaciones.

Aún cuando los trámites de las donaciones prevalecen a la compraventa, la población va superando los vacíos informativos que existían sobre las nuevas disposiciones legales, comentó la Licenciada Everlinda Mila Fernández, notaria de la unidad número 4.

Muchas veces las personas se acercan a las unidades notariales, pero no saben cómo realizar los trámites, ni qué tipos de trámites son más convenientes, agregó Mila Fernández. A raíz de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución los asuntos han incrementado considerablemente, y de igual modo el asesoramiento legal.

En diálogo con este medio de comunicación, Nilvia González Ferrer, notaria de la unidad de San Pedro, dijo que los usuarios también tienen un rol importante en la prestación del servicio, porque a ellos también les compete cumplir con sus deberes hacia ellos como personalidad jurídica.

Por mi parte trato de brindar un buen servicio, orientando a las personas, dándoles un buen trato, y ayudándolos a comprender cuáles trámites son necesarios según su asunto.  

No obstante, los diversos criterios que existen sobre los servicios notariales, en reciente recorrido por esas instituciones del sistema jurídico, los clientes declararon la estabilidad y eficiencia en los trámites, al tiempo que destacaron rapidez y profesionalidad de los notarios.
A pesar de no contar con todas las condiciones materiales para realizar su trabajo, que la infraestructura de las notarías está un poco deteriorada, esos funcionarios públicos cumplen en la mayoría de los casos, con los términos para la prestación de servicios.

Se necesita prestar mayor atención a estas unidades, no sólo para mejorar su imagen, sino para brindar un servicio competente, que se revierta a su vez, en el bienestar de la población y los notarios.

Apuesta la cardiología santiaguera por un corazón sano

Por Bárbara Deás Trobajo

Las enfermedades  del corazón constituyen las de mayor morbi-mortalidad en Cuba, con una tasa de prevalencia de 5,5 por cada mil nacidos vivos; y en la región oriental se ubican entre las tres primeras causas de muerte.

A propósito de celebrarse el 29 próximo el Día mundial del Corazón el Cardiocentro de Santiago de Cuba muestra sobresalientes resultados. A nivel de país se destaca por la aplicación de complejas intervenciones, con un elevado nivel de supervivencia. Hoy su trabajo es sostenido gracias a la dedicación y entrega del personal médico que allí trabaja en función de brindar más calidad de vida a personas con enfermedades del corazón.

En el cardiocentro santiaguero sobresalen  las operaciones con circulación extracorpórea, esta es la más conocida como a  Corazón abierto y a pesar de ser una de las más difíciles y costosas la institución mantiene cifras de buenos resultados por encima del 94,5 por ciento de supervivencia. La respuesta de este éxito está en el sentir de los pacientes.

Según el doctor Héctor del Cueto, director de la institución cardiológica, aquí se brinda cobertura a una población superior a los cuatro millones de habitantes.

Las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares están entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en este centro, además de estudios de  hemodinámia, mediante cateterismo y la cardiología intervencionista en afecciones que pueden ser atendidas sin acudir a la cirugía.

Manifestó que más del 70 por ciento de las intervenciones han sido a corazón abierto, y desde hace más de un quinquenio iniciaron la de corazón latiendo y mencionó las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en el Cardiocentro de Santiago de Cuba.

Se ha brindado atención a pacientes adultos y niños de las 5 provincias orientales, con una población aproximada de 4 millones de habitantes. Más de 800 de estas intervenciones se han efectuado en menores, agregó del Cueto.

En adultos se ejecutan los diferentes tipos de operaciones, excepto trasplante cardíaco, aunque predomina la cirugía valvular, además de la coronaria y congénita.  En los niños se realiza cirugía cerrada (persistencia de conducto arterioso, coartación aórtica y otras) a partir de los 6 meses de edad, pero con circulación extracorpórea cuando pesan más de 15 kg, ya que la cirugía compleja en recién nacidos y niños por debajo de ese peso se efectúa en el Cardiocentro “William Soler” de Ciudad de La Habana.

Para esta labor asistencial cuenta con 47 camas: 20 para adultos, 5 para aislados, 14 para niños y 8 para cuidados intensivos posoperatorios, además de un laboratorio clínico para todas las investigaciones de los pacientes, Sección de Ecocardiografía, Departamento de Hemodinamia, una unidad quirúrgica con 3 quirófanos, Banco de Sangre, Departamento de Esterilización Central, Sección de Ingeniería Electrónica y servicios asistenciales formados por banco de gases central, climatización central y plantas eléctricas con equipo de 00 segundo.

Estudiosos y especialistas en Cardiología reconocen que las enfermedades cardiovasculares tienen como principal causante de la hipertensión, los inadecuados hábitos de alimentación  y la ausencia de prácticas de ejercicios,  aumento de la tensión arterial y del azúcar, entre otros, con lo cual se incrementa el trabajo del corazón.

Los más de 180 trabajadores del Cardiocentro de Santiago de Cuba empeñan su compromiso de mantener la calidad en el servicio médico y la disposición de combatir siempre por un Corazón sano y feliz.

Promueve Centro Cultural Francisco Prat Puig la obra del prominente restaurador

Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Si hoy esta ciudad tiene el orgullo de mostrar al mundo edificaciones de incalculable valor cultural, es debido al incansable quehacer del Doctor Francisco Prat Puig, quien fuera una de las figuras más importantes de la cultura cubana y santiaguera.

Su trabajo en esta provincia comprendió restauraciones de casas de vital importancia histórica, varias ambientaciones, además de montajes de museos como por ejemplo: la casa del poeta José María Heredia, el Fuerte de Yarayó, la Casa del Museo de Ambiente Histórico Cubano, entre otros.

La Oficina Técnica de Restauración del centro histórico de Santiago de Cuba contó con su asesoramiento en los años 1988-1989, dos años después de haber sido fundada. Su tarea como consultante de especialistas le permitió transmitir sus experiencias y conocimientos, y así formó discípulos que hoy figuran dentro del equipo de profesionales encargados de rescatar, restaurar y preservar nuestro patrimonio arquitectónico.

Prat Puig fue un docente activo, y un pertinaz investigador. Recopiló a lo largo de su trayectoria profesional -desarrollada en disímiles lugares de importancia histórica- una amplia variedad de piezas arqueológicas representativas de diversos períodos de la Historia del Arte.

Su espíritu de conservador y de formador de varias generaciones de estudiantes lo condujo o donar dichas piezas a la Universidad de Oriente, como testimonio evidente del desarrollo de la Historia del Arte, explicó la Doctora en Ciencias Arqueológicas Yaumara López Segrera, estudiosa de la vida y obra de Prat.

El quehacer profesional del eminente catalán, se promueve en el Centro Cultural que lleva su nombre, conocido como el antiguo Seminario San Basilio Magno (primer centro de estudios superiores en el país).

Esa institución cultural cuenta con piezas de las primeras dinastías de China, piezas griegas y egipcias de antes de nuestra era. Ejemplo de ello son la tablilla cuneiforme, estatuillas con inscripciones e instrumentos de trabajo. También expone una amplia pinacoteca que incluye temas religiosos, paisajísticos, mitológicos, y retratos. Un busto de María Antonieta, un conjunto cerámico hispano cubano encontrado por Prat durante las excavaciones en el Ayuntamiento santiaguero, y muchos más puede conocer el visitante en ese centro.

En total suman más de 470 piezas de arte universal de diferentes culturas reunidas por Prat durante sus investigaciones.
Además de las exposiciones permanentes los especialistas y museólogos del centro estudian constantemente cuanta información llega a sus manos sobre el iniciador de los estudios de restauración en Santiago de Cuba.

Y es que Prat fue un apasionado profesional. Toda actividad levada a cabo por él no constituyó un obstáculo. Su labor docente lo encaminó a participar en la obra más humana de la Revolución Cubana, la Campaña de Alfabetización, donde alfabetizó a quince adultos e hizo dos cursos de seguimiento en el reporto Las Flores del cual era vecino.

Merecedor de las órdenes “Isabel La Católica” y la “Cruz de San Felipe”, las más altas condecoraciones que impone el estado español a sus hijos ilustres, Prat sigue presente en cada una de las obras que restauró tato en su querida Cataluna, como en su amada ciudad de Santiago de Cuba.