Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Manifiestan santiagueros rapidez y profesionalidad en los servicios notariales

Por Kenia Tabares Robles/ Foto José Vladimir Pérez

 La afluencia de público en las dieciséis notarías de esta provincia es notable, tras la puesta en vigor de nuevas disposiciones en el escenario legal. La demanda de asesoramiento de esos funcionarios públicos es cada vez mayor, teniendo en cuenta la diversidad de asuntos que actualmente se legalizan en el país.

En este territorio el total de asuntos formalizados en el presente año suman más de 24 mil 900. De ellos casi  3000 procesos tienen que ver con las subsanaciones de errores u omisiones en los títulos de propiedad, pero los más significativos, según entrevistas a notarios,  son relativos a las transmisiones de dominio de viviendas y vehículos.
Casi mil 700 compraventas y más de 2700 donaciones.

Aún cuando los trámites de las donaciones prevalecen a la compraventa, la población va superando los vacíos informativos que existían sobre las nuevas disposiciones legales, comentó la Licenciada Everlinda Mila Fernández, notaria de la unidad número 4.

Muchas veces las personas se acercan a las unidades notariales, pero no saben cómo realizar los trámites, ni qué tipos de trámites son más convenientes, agregó Mila Fernández. A raíz de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución los asuntos han incrementado considerablemente, y de igual modo el asesoramiento legal.

En diálogo con este medio de comunicación, Nilvia González Ferrer, notaria de la unidad de San Pedro, dijo que los usuarios también tienen un rol importante en la prestación del servicio, porque a ellos también les compete cumplir con sus deberes hacia ellos como personalidad jurídica.

Por mi parte trato de brindar un buen servicio, orientando a las personas, dándoles un buen trato, y ayudándolos a comprender cuáles trámites son necesarios según su asunto.  

No obstante, los diversos criterios que existen sobre los servicios notariales, en reciente recorrido por esas instituciones del sistema jurídico, los clientes declararon la estabilidad y eficiencia en los trámites, al tiempo que destacaron rapidez y profesionalidad de los notarios.
A pesar de no contar con todas las condiciones materiales para realizar su trabajo, que la infraestructura de las notarías está un poco deteriorada, esos funcionarios públicos cumplen en la mayoría de los casos, con los términos para la prestación de servicios.

Se necesita prestar mayor atención a estas unidades, no sólo para mejorar su imagen, sino para brindar un servicio competente, que se revierta a su vez, en el bienestar de la población y los notarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario