Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de junio de 2017

Encuentro en la comunidad, acercamiento a la vida y obra de Vilma

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 17 jun.— Vísperas del aniversario décimo de la desaparición física de Vilma Espin, los integrantes de la cátedra de la mujer de la Universidad de Ciencia Médica sostuvieron un provechoso intercambio con la comunidad del Reparto Zamorana en Santiago de Cuba. La ocasión tuvo como objetivo, resaltar el valor de la vida y obra de la eterna presidenta de la FMC.

Un punto de referencia para la continuidad del sistema social que defendemos es la labor con las nuevas generaciones, Vilma, fue sin dudas un paradigma de este tipo de orientación en el trabajo de la mujer cubana.

Por eso al acercarnos al valor de su vida y obra en este intercambio con la comunidad no faltó el análisis del trabajo con la familia, que como sabemos representó un desvelo en su desempeño al frente de la organización de las féminas cubanas.

También destacar facetas de su vida familiar permitió recordar la vigencia de su interés y amor por la naturaleza, el medio ambiente, así como la prevención y protección de la salud de hombres y mujeres.

Al intercambio asistió Teresa Amarelle Bouet, Secretaria  General de la Federación de Mujeres Cubanas en el país así como Emilia Neuri Acuña Lemes, miembro del Comité Provincial del Partido en la provincia.

Al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, este 18 de junio las santiagueras, recordamos a la heroína de la Sierra y el llano y mantenemos el compromiso con su legado para Cuba y el mundo.

Vilma Espín, ejemplo de mujer cubana

Por Ana Claudia Sánchez Gómez, estudiante de periodismo

Santiago de Cuba, 17 jun.— Vilma Espín Guillois es una de las grandes mujeres de la historia de la Revolución. Dedicó su vida a luchar por la dignidad, la emancipación, la justicia y la igualdad social.
Perteneció a una generación que rechazaba la politiquería y los ideales martianos. Se pronunció en contra del golpe militar del 10 de marzo de 1952.

Aquilató en ella su certeza de entregar todo por convicciones patrióticas, incluso hasta la vida. Se entregó a la lucha clandestina y junto a Frank País, líder del movimiento 26 de julio, encabezó los preparativos para el levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956. En la sierra y el llano se hizo sentir. Imprescindible fue para el fortalecimiento y apoyo a la lucha.

Vilma es paradigma de mujer cubana. Inspira a generaciones de féminas que hoy sostienen el desarrollo del país en sectores como la educación, salud, cargos de dirección y oficios no tradicionales.

A diez años de su partida, sigue latente su ejemplo, como expresara Fidel, más necesario que nunca.

Máximo Gómez, se hizo célebre por la disciplina implacable que imprimió a sus tropas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 jun.— Ciento doce años atrás el 17 de junio de 1905, alrededor de las seis de la tarde, el médico de Máximo Gómez anunciaba: "El general ha fallecido".

Momento supremo aquel para la patria. Triste y doloroso instante para el pueblo cubano, cuando dejó de latir aquel corazón que durante 69 años había anhelado lo mejor para el hombre: la libertad.

Máximo Gómez Báez había nacido el 18 de noviembre de 1936 en Baní, República Dominicana y de joven, cambió sueños e ilusiones por la vida de militar donde conoció el dolor de la guerra, en el enfrentamiento de su país con el Haití vecino, un conflicto que lo decepcionó.

Fue por ello, que en 1865 Gómez llegó a Santiago de Cuba a bordo de una goleta en busca de fortuna, como otros tantos. Se asentó en El Dátil, cerca de Bayamo, y se dedicó a negocios de madera y actividades agrícolas.

En su visita a un ingenio de la zona, conoció de cerca la esclavitud y desde entonces, juró luchar por la libertad de los negros y contra la esclavitud de los blanco.

Es así, que tras el estallido revolucionario del 10 de octubre de 1868, en La Demajagua, Máximo Gómez se incorpora a las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, a quien brinda su experiencia militar. Fue él quien enseñó a los cubanos a usar el machete como arma de guerra.

Con esta guerra le nacía a aquel joven dominicano una nueva patria y a esta, un guerrero intachable y un jefe militar necesario. Fue por eso que al reiniciarse en 1895 la nueva contienda por la independencia, Máximo Gómez Báez es nombrado General en Jefe del Ejército Libertador.

Durante las guerras del 68 y el 95 no hubo combates importantes que no estuviesen vinculados al nombre de Máximo Gómez y sobre todo, la hazaña militar que fue la invasión de Oriente a Occidente, llevada a cabo junto a Antonio Maceo.

Máximo Gómez Báez, como el mismo dijera, fue un perdonado sublime de la muerte, porque noventa veces escapó de ella en los más duros y difíciles combates de las dos guerras.

Más aquella tarde del 17 de junio de 1905, la muerte le llegó en su lecho, tal vez pensando hasta el último instante, que mejor hubiese preferido morir en la gloria de la lucha, antes que ver la patria traicionada y con una República que no fuera de todos y para el bien de todos. Por eso, la Patria que él quiso, hoy se la brindamos, junto al recuerdo de su ejemplar vida.

Una medicina que gana seguidores

Por Rosalina Tamayo Arano

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 jun.— Las consultas de Medicina Natural y Tradicional (MNT) cada vez ganan más seguidores entre los palmeros que van descubriendo sus bondades y llegan hasta la Sala de Rehabilitación del Área Norte.

Allí como equipo bien sincronizado trabajan la doctora Marilin Mayeta Gobea, Master en MNT y la enfermera Ada Hilda Rojas Martínez diplomada en esta especialidad que con trato amable y profesional alivian los dolores de cuantos acuden con las más diversas patologías como artrosis de rodilla, sacrolumbargia, bursitis, parálisis facial, Herper soster, fibromialgia, entre otras.

Se realizan consulta de sensación tabáquica, de afecciones psicosomáticas y ozonoterapia y de profilaxis en el embarazo. Se dan tratamientos diversos como la auricoterapia y la acupuntura. Especialmente llamó nuestra atención la electro acupuntura que alivia diversas dolencias, las sesiones son de 20 minutos y se aplica en días alternos hasta 8, 10 y 15 veces según la evolución del paciente. 

La Licenciada Ada Hilda nos comenta que generalmente con la quinta sesión los pacientes refiere que mejoran, esta consulta siempre está llena acuden por días de 25 a 50 pacientes y con buenos resultados, muchos llevan años tratándose aquí porque tienen padecimientos crónicos que le aliviamos con nuestro servicio.

Adalberto Lemes García, presenta una neuralgia del trigémino y acude con frecuencia a recibir la electro acupuntura que según nos refiere le alivia muchísimo, “además me tratan con mucho cariño lo que hace que vuelva con gusto”.

Yolanda Leyva Jiménez, es una adulta mayor que padece lumbalgia, con intensos dolores, ya lleva seis sesiones de electro acupuntura y risueña me comenta que “en este momentos me siento para ir a una fiesta en comparación a como llegué a la consulta”.

Sin dudas la medicina natural y tradicional con sus diversas aplicaciones ha ganado prestigio entre la población y los galenos que confían más en sus beneficios.

Un grupo que trabaja por la vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 jun.— El Virus de Inmunodeficiencia Humana o Sida/VIH siguen siendo males que provocan una gran mortalidad y morbilidad en el mundo. Cuba no esta exenta de esta situación, sin embargo en nuestro país existe la voluntad de prevenirlo y ayudar a las personas que lo padecen. Para ello en cada municipio existe un grupo operativo de prevención y enfrentamiento al Sida (GOPELS) que traza estrategias para evitar que se propague este mal.

Según el Licenciado en Higiene y Epidemiología Yunior Tassé Reyna, “Palma Soriano califica como un municipio priorizado dentro de la caracterización de la epidemia en la isla, ya que acumula un total de 172 seropositivos desde 1986 para una tasa de detección acumulada de 11,4 por 10 000 habitantes. De este total de casos ya han fallecido 30 personas.  Actualmente habitan el municipio 86 de los casos diagnosticados en la ciudad y 13 que se notifican en otras provincias”.

La Doctora Esperanza Figueredo Ramírez, Directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología quien preside el (GOPELS) nos comenta que la infección por relaciones sexuales desprotegidas es la que predomina en la epidemia palmera, el 100% de los casos diagnosticados se han infectado por vía sexual y el 88 % de los casos detectados del sexo masculino son hombres que han tenido sexo con otros hombres (HSH).

“Por tanto las proyecciones de trabajo se encaminan hacia la intervención en poblaciones vulnerables con diferentes acciones como las consejerías (cara a cara y anónima), los servicios telefónicos de información y orientación, los buroes de información, las charlas, los video debates, los talleres de adiestramiento individual, la confección de plegables y audiovisuales educativos, el seguimiento y control del mercadeo social de condones en puntos habituales y los no tradicionales como bodegas y cafeterías”, nos explica la Doctora Esperanza Figueredo.

Este grupo que pudiéramos afirmar que trabaja por la vida, nos dice el Licenciado Yunior Tassé, está integrado por diferentes sectores como Educación, Salud, los medios de prensa, las organizaciones  de masas, las dirección de Cultura, Deporte, Trabajo, Fiscalía yComercio, entre otros, que garantizan la intervención multiseptorial para el éxito del trabajo preventivo que confecciona estrategias educativas para grupos específicos, propicia la educación de pares, es decir que los promotores de la salud que se capacitan sean de los diferentes grupos (adolescentes, jóvenes, mujeres, HSH). También crea ambientes saludables, seguros y nuevos escenarios para la intervención donde se habla de tabúes y estereotipos y del respeto a la diversidad sexual.

Este grupo ya está en acción teniendo en cuenta que la etapa veraniega es propicia para el intercambio, la recreación y se elevan los peligros considerando que aun nuestra población no tiene la suficiente percepción del riesgo ante una enfermedad que sigue siendo letal como el VIH/Sida.

Abanderan en Santiago de Cuba delegación a los Juegos Nacionales Escolares

Por Irma Rivera Sánchez y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 jun.— La delegación santiaguera que participará en la 53 edición de los Juegos Nacionales Escolares fue abanderada en la EIDE “Capitán Orestes Acosta” por autoridades del INDER en la provincia.

El campeón nacional juvenil de lucha Julio César Gabón, recibió de la gloria deportiva Egliberto Alfonso Romero la bandera que identifica a la representación indómita. 

El compromiso de los atletas recayó en Digne Moreno, Campeona Nacional de Balonmano. 

Según el MsC. Pascual Castellanos Charón, Director de la EIDE “Capitán Orestes Acosta, los jóvenes santiagueros tuvieron una preparación superior a la pasada edición en la cual recuperaron el segundo lugar histórico. La escuela ostenta ya el título en el béisbol Sub-15 y en el fútbol femenino Sub-17, segundo lugar en Pelota Vasca y tercer puesto en hockey femenino.

En la cita deportiva participarán los jóvenes con mejores resultados en la etapa clasificatoria con el objetivo de mantener el resultado de la cita precedente. La embajada asciende a 447 atletas, 225 varones y 202 hembras, junto a 77 entrenadores, 71 árbitros y 27 delegados. 

En la edición 52 Santiago de Cuba conquistó 65 coronas, 45 medallas de plata y 78 de bronce.

Cuba cedió también ante Campeones de Ottawa

Por José Raúl Castillo/Foto Martin Roy, Le Droit

Santiago de Cuba, 17 jun.— Pese a enfrentar al equipo Campeones de Ottawa que hasta entonces apenas había ganado ocho de un total de veintiséis juegos disputados en la presente temporada de la Can-Am, la selección nacional de Cuba apuró otro trago amargo al sumar su sexta derrota en forma consecutiva, esta vez por vía de espesa lechada de 3 carreras por cero que suscribió el lanzador venezolano Daniel Cordero; un serpentinero sin hoja de servicios significativa que redujo el gasto ofensivo de los nuestros a escasos cuatro imparables, tres de ellos a la cuenta del cuarto bate Yosvani Alarcón.

El santiaguero Ulfrido García recibió la oportunidad de su segunda apertura, pero nuevamente el zurdo quedó por debajo en la encomienda recibida y en la misma primera entrada admitió dos carreras que habrían sido suficientes para consagrar la victoria de los rivales, dado el dominante trabajo de Daniel Cordero; quien tuvo además el beneficio de una defensa que le brindó sólido respaldo.

Un boleto al primer bateador, base robada, wild pitch y sencillo de Steve Nyisztor inauguraron la pizarra; luego vinieron jits consecutivos de Sebastien Boucher y Steve Brown que activaron por segunda vez la caja registradora y pusieron al equipo Cuba cuesta arriba frente al derecho venezolano; misión en trepada que a la postre resultó imposible pues vieron caer en medio de la impotencia un total de nueve argollas consecutivas.

La carrera de la puntilla cristalizó en la cuarta entrada cuando le llenaron las almohadillas a Ulfrido García por par de jits y un boleto, situación que dio lugar a su reemplazo por el relevista Frank Medina pero este no pudo impedir que en lance por el cuadro anotara el corredor más adelantado.

Ganó Daniel Cordero (2.2) y perdió Ulfrido García (0-2). Ulfrido participó en la anterior aventura de Cuba en la Can-Am y terminó con promedio de efectividad de 12.00 con una victoria y una derrota. Esta vez las cosas van por rumbo parecido pues su promedio de carreras limpias anda por 8.21 y ya suma dos fracasos en dos salidas al diamante.

Hoy ambos equipos disputarán el segundo juego de la sub-serie.

Posiciones: Rockland Boulders 20-8 / Capitales de Quebec 18-8 / Chacales de New Jersey 16-10 / Mineros de Sussex County 11-14 / Águilas de Tres-Ríos 10-16 / Campeones de Ottawa 9-18 / Cuba 3-6 / Dominicana 0-7.
He aquí el box score del partido