Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de junio de 2017

Un grupo que trabaja por la vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 jun.— El Virus de Inmunodeficiencia Humana o Sida/VIH siguen siendo males que provocan una gran mortalidad y morbilidad en el mundo. Cuba no esta exenta de esta situación, sin embargo en nuestro país existe la voluntad de prevenirlo y ayudar a las personas que lo padecen. Para ello en cada municipio existe un grupo operativo de prevención y enfrentamiento al Sida (GOPELS) que traza estrategias para evitar que se propague este mal.

Según el Licenciado en Higiene y Epidemiología Yunior Tassé Reyna, “Palma Soriano califica como un municipio priorizado dentro de la caracterización de la epidemia en la isla, ya que acumula un total de 172 seropositivos desde 1986 para una tasa de detección acumulada de 11,4 por 10 000 habitantes. De este total de casos ya han fallecido 30 personas.  Actualmente habitan el municipio 86 de los casos diagnosticados en la ciudad y 13 que se notifican en otras provincias”.

La Doctora Esperanza Figueredo Ramírez, Directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología quien preside el (GOPELS) nos comenta que la infección por relaciones sexuales desprotegidas es la que predomina en la epidemia palmera, el 100% de los casos diagnosticados se han infectado por vía sexual y el 88 % de los casos detectados del sexo masculino son hombres que han tenido sexo con otros hombres (HSH).

“Por tanto las proyecciones de trabajo se encaminan hacia la intervención en poblaciones vulnerables con diferentes acciones como las consejerías (cara a cara y anónima), los servicios telefónicos de información y orientación, los buroes de información, las charlas, los video debates, los talleres de adiestramiento individual, la confección de plegables y audiovisuales educativos, el seguimiento y control del mercadeo social de condones en puntos habituales y los no tradicionales como bodegas y cafeterías”, nos explica la Doctora Esperanza Figueredo.

Este grupo que pudiéramos afirmar que trabaja por la vida, nos dice el Licenciado Yunior Tassé, está integrado por diferentes sectores como Educación, Salud, los medios de prensa, las organizaciones  de masas, las dirección de Cultura, Deporte, Trabajo, Fiscalía yComercio, entre otros, que garantizan la intervención multiseptorial para el éxito del trabajo preventivo que confecciona estrategias educativas para grupos específicos, propicia la educación de pares, es decir que los promotores de la salud que se capacitan sean de los diferentes grupos (adolescentes, jóvenes, mujeres, HSH). También crea ambientes saludables, seguros y nuevos escenarios para la intervención donde se habla de tabúes y estereotipos y del respeto a la diversidad sexual.

Este grupo ya está en acción teniendo en cuenta que la etapa veraniega es propicia para el intercambio, la recreación y se elevan los peligros considerando que aun nuestra población no tiene la suficiente percepción del riesgo ante una enfermedad que sigue siendo letal como el VIH/Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario