Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de noviembre de 2012

Vuelven a sus hogares trabajadores de la electricidad cubanos

Autor: Naylet Hernández Blanc

Luego de intensas y largas horas de trabajo para el restablecimiento de la electricidad en la provincia de Santiago de Cuba, severamente  dañada por el reciente paso del huracán Sandy , más de mil 200 linieros de todo el país regresan hoy a sus provincias. La dirección del Consejo  de Defensa en la provincia, las organizaciones políticas y de masas, tuvo a su cargo la emotiva despedida, en el otrora Cuartel Moncada.

Con el dulce y buen sabor del agradecimiento y la hospitalidad del pueblo santiaguero los trabajadores  de la  electricidad cubanos regresan a sus casas, luego de cumplir su compromiso en este territorio.

Al conversar con algunos linieros Eusebio Chacón Jordán del municipio Cumanayagua en Cienfuegos dice "que es una satisfacción el haber trabajado y colaborado humildemente en el restablecimiento de la electricidad  en Santiago de Cuba, fue un honor y ahora al despedirnos con el deber cumplido los saludo a todos".

Por su parte Carlos González Matos jefe de brigada de linieros de manatí en Las Tunas dice que "nos llevamos un agradecimiento muy grande del pueblo santiaguero, muy satisfechos, con una alegría inmensa por haber cumplido y dejarlos con la electricidad".

Con la siempre  presencia de nuestra cultura, en la despedida se reconocieron a las empresas y contingentes eléctricos que en casi un mes pusieron a prueba los más genuinos valores de nuestra nación, unidad, solidaridad y humanismo.

En sus palabras a los trabajadores de la electricidad de toda Cuba, el Presidente del Consejo de Defensa en esta sur oriental provincia, Lázaro Expósito Canto, expresó: "Siempre tuvimos la certeza de que ustedes cumplirían el compromiso que hicieron al venir a Santiago de Cuba, sabíamos que curar las heridas causadas por el huracán Sandy al servicio eléctrico sería una tarea difícil pero ustedes frente a situaciones similares en el país nos han acostumbrado a estas proezas y por eso le agradecemos por su labor".

Apoyan economistas y contadores santiagueros proceso de recuperación luego de Sandy

Autor: Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba.25 nov.— Diversas son las entidades que participan en la recuperación tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba. Los trabajadores del Sistema Bancario  constituyen una de las fuerzas presentes en esta misión y que honran el Día del Economista y Contador Cubano, este 26 de noviembre.

Economistas, contadores y estudiantes universitarios de estas especialidades salieron de sus sitios habituales de labor para insertarse en la recuperación.

En esta ocasión como parte del sistema bancario tienen la responsabilidad de que en cada Consejo Popular se realice según lo establecido los trámites para el otorgamiento de créditos, subsidios y bonificaciones para los materiales de la construcción.

Al respecto  Michael  Labrada Dupuy, economista y Leandro Clavería Rodríguez, estudiante de  cuarto año de Contabilidad en  la Facultad de Ciencias Economistas y Empresariales de la Universidad de oriente en esta sur oriental  provincia, coinciden en que "estamos aportando su granito de arena en ese proceso de la recuperación de  todas las personas damnificadas y estaremos aquí hasta que haga falta".

Este proceso se desarrolla precedido por otros trámites relacionados con los daños recibidos  por la persona en su vivienda, con la aprobación del crédito, subsidio o bonificación por el Consejo de la Administración de cada  territorio.

Para la  población, constituye una ayuda ya que como dice María Peña, "porque es la protección que nos da la Revolución de que los que no tengamos posibilidades de pagar los materiales tenemos el crédito y eso facilita que podamos recuperar nuestras viviendas y cumplir nuestros compromisos de pago poco a poco".

El desempeño de los economistas y contadores santiagueros constituye garantía para que cada damnificado reciba lo que le corresponde y la recuperación sea efectiva.

Posibilitan nuevos ómnibus transportación de 40 mil pasajeros más en Santiago de Cuba

Autor: Adis López González

En el municipio más poblado del país, Santiago de Cuba,la transportación de pasajeros demanda una gran cantidad de ómnibus. La llegada de nuevos vehículos articulados beneficia a más de 120 mil habitantes diariamente.

La Unidad Básica de Ómnibus Las Américas no escapó a los embates de Sandy y por tanto también llegó hasta ella la solidaridad de habaneros, camagueyanos y granmenses, quienes junto a los santiagueros han propiciado la vertiginosa recuperación. Todos los cristales de ventanillas y parabrisas ya han sido repuestos y se culminan las tareas para resarcir los daños en las cubiertas. A las buenas noticias de la recuperación se suma la entrega de nuevos ómnibus articulados.

Destinados a la ruta veinticuatro, estos ómnibus ya recorren, desde las cuatro y media de la mañana, una distancia de alrededor de diez kilómetros en cada viaje en un amplio recorrido  que inicia en el Hospital Clínico Quirúrgico hasta La Textilera, favoreciendo a más de 120 mil personas que diariamente se trasladan hacia la Carretera El Caney, Avenida Garzón, La Central y la Avenida de Las Américas, destinos concebidos dentro de la ruta, con una frecuencia de doce minutos.

Y si bien es cierto aún resulta insuficiente al parque automotor para satisfacer las demandas de la población, entre semi ómnibus, guaguas y estos vehículos articulados ya son miles las personas que se benefician diariamente con esta nueva inyección de transporte.