Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de octubre de 2016

Mantiene Santiago segundo lugar nacional en el deporte de mayores

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 oct.— Veintisiete deportes se miden en el periodo entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 para la emulación nacional entre las provincias en el deporte social y Santiago de Cuba mantiene su posición en el segundo escaño con 429 unidades por detrás de La Habana.

Así, el atletismo se coloca en lo más alto de la tabla junto a la esgrima, la gimnasia artística, el softbol y el tiro con arco. En el segundo escaño nacional destacan el ajedrez con descollantes figuras, el Balonmano, el béisbol (gracias al equipo Sub 23), el kárate y la lucha. En la tercera posición se ubican el clavado, el hockey y el polo acuático.

Pocas disciplinas bajan su rendimiento, especial atención deben prestar las autoridades al baloncesto donde las féminas tienen una posición destacada 5to, boxeo 4to, judo 6to, voleibol 8vo y la gimnasia rítmica 7mo, disciplinas de gran aporte a la historia de la tierra caliente.

Solamente recordar que se suman los eventos femeninos y masculinos de carácter nacional, sin contar las categorías inferiores.

Hubo eventos como el bádminton, nado sincronizado, natación, pelota vasca, pentatlón, tenis, taekwondo, tiro deportivo, triatlón no se convocaron en detrimento de las disciplinas. Y en el caso del patinaje la provincia no participó.

Santiago de Cuba mantiene su buena posición a nivel nacional en el deporte de mayores, aunque todos esperamos el renacer de las Avispas.

Hotel Imperial: Un coloso en el corazón de Enramadas

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 oct.— Una imagen atrae la atención de muchos al transitar hoy por el Corredor Patrimonial de Las Enramadas, o simplemente la calle Enramadas como es conocida por los santiagueros, y es el restaurado Hotel Imperial.

Surgido prácticamente de los cimientos y al calor de las acciones por el 500 aniversario de la fundación de la villa este hermoso edificio, que resurge en su función hospedera, se inserta en el amplio trabajo que se realiza en la ciudad para que la populosa arteria exhiba todos los días una imagen agradable y vital.

Entre los sitios ya funcionales de la instalación resalta su hermosa terraza mirador que agrada tanto por su confort como por la hermosa vista de la ciudad a la que se puede acceder tanto en el horario del día como de la noche.

Y mientras muchos santiagueros agregan esta nueva imagen del Hotel Imperial a su cotidianidad otros esperan ansiosos que más allá de los beneficios económicos que aporte en su función turística, los valores arquitectónicos de este coloso perduren por muchos años más.

Confirma Ministra de Cultura de Bonaire amplia participación en Festival del Caribe 2017

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 oct.— El Festival del Caribe de 2017 se dedicará a la Isla de Bonaire. A propósito, Nina Den Hayer, Ministra de Cultura y Asuntos  Sociales, encabezó la primera delegación de esa región, que visitó Santiago de Cuba para activar las comisiones de trabajo en función de la venidera Fiesta del Fuego. En la ocasión se ratificó que el Caribe conocerá verdaderamente a Bonaire luego del festival del próximo año.

La Isla de Bonaire está situada al sur del Mar Caribe y su pueblo surge del encuentro entre africanos y europeos. A Bonaire se dedicará el Festival del Caribe próximo y la primera delegación de esa región activó las comisiones de trabajo para que sea todo un éxito la fiesta caribeña.

"Es un gran honor para nosotros estar aquí por la hospitalidad y el cariño que hemos disfrutado. Nuestras relaciones con Cuba datan de muchos años, nuestros pueblos tiene muchas similitudes, y para este festival traeremos varias bandas de música y en la parte académica nos vamos a enfocar en destacar nuestra historia y culturas. Algo novedoso es que disertaremos sobre nuestra relación entre hombre y naturaleza en la que tenemos mucha experiencia”, comentó Nina  Den Hayer, Ministra de Cultura y Asuntos Sociales en Bonaire.

La delegación de Bonaire estuvo en la presentación del número 65 de la Revista del Caribe que se ofreció al público en la casa anfitriona de la Fiesta del Fuego. A partir de esta fecha trabajarán juntos cubanos y bonaerenses porque además del Caribe nos une la idea de integrar la región en lo más progresista del pensamiento y el arte.

"Ahora para definir a Bonaire se utilizan los términos que es una isla que está cerca de Venezuela junto a Curazao y Aruba, pero luego de la experiencia de este julio, todos conocerán al Bonaire real, entonces diran: Bonaire es la perla del sur del Caribe”, añadió Timoteo Silbeire, Director del Departamento de Cultura en Bonaire.

Cine 3D en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 21 oct.— Nunca había sido la experiencia del cine tan cercana y gratificante hasta que unos lentes cambiaron la visión del asunto. La ciudad de Santiago de Cuba cuenta con cuatro salas de cine en tercera dimensión, visitadas por cerca de 300 personas cada semana, seducidas ante la posibilidad de percibir los artificios cinematográficos con una profundidad similar a la de la vista humana.

“Nuestra sala 3D ha tenido muy buena acogida por el público sobre todo porque proyectamos filmes para todas las edades.”, asegura Yunior Lascasse, Responsable Sala 3D Parque de los Sueños.

No obstante las propuestas para todas las edades y tandas extendidas, no satisfacen los deseos de los cinéfilos.
“Piden un poco más de películas, principalmente terror, aventuras, de las cuales tenemos muy pocas en estos momentos. También sugieren que haya más estrenos de filmes y que la programación se cambie con más frecuencia.”

Kayserine Hierrezuelo es clienta habitual de este servicio y aunque aprecia las ofertas nos comenta sus insatisfacciones: “Son muy buenas, tienen muy buenas ofertas no solo en películas sino también sus ofertas de alimentos ligeros. Aunque es más emocionante ver en 3D las películas que ya hemos visto como Parque Jurásico o Titanic, eso le quita un poco de acción”.

Las instituciones encargadas de este servicio no alcanzan a balancear la variedad de las propuestas y la frecuencia de los estrenos en nuestras salas.

Sin embargo, “el 3D” ha llegado para magnificar la experiencia del cine. Solo queda asegurar en la práctica el acople de las sugerencias institucionales con las expectativas del público para intensificar la sensación de tridimensionalidad.

Jóvenes sanluiseros vinculados a nueva forma de empleo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 oct.— Como parte de la actualización de nuestro modelo económico se ha ampliado el trabajo por cuenta propia en todo el país. En San Luis existen un total de 1 1606 trabajadores asociados a esta forma de empleo, de ellos 309 menores de 35 años.

Aunque aún es un porciento pequeño, La Unión de Jóvenes Comunistas creó un sistema de trabajo para conocer las inquietudes principales de este segmento poblacional.

A partir del activo juvenil realizado con estos jóvenes vinculados al sector no estatal, y donde primó la retroalimentación con dirigentes y representantes de organismos e instituciones municipales, se conocieron muchas de sus inquietudes. 

“En el encuentro, los jóvenes se refirieron a la necesidad de que se les cree un mercado mayorista para obtener las materias primas, de ser atendidos diferenciadamente, y de que se estimule su participación en proyectos sociales”, dijo a Tvsantiago Yadira Torrres Bolaños, Primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en San Luis.

“Además fue esta una forma de agruparlos y que conocieran a los dirigentes juveniles, así como de muchas interioridades de una Organización de la que aunque no sean militantes, son parte importante”, acotó la dirigenta. 

La dirección de la organización juvenil hizo partícipes a muchachas y muchachos trabajadores por cuenta propia, de un recorrido por el estado actual de los acuerdos adoptados en el Décimo Congreso de la UJC.

La idea es que estos muchachos y muchachas se sientan como lo que son: parte importante del universo juvenil y que participen activamente en las tareas que lidera la juventud comunista; pues sin dudas son jóvenes que aportan y mucho al desarrollo social del territorio.

En Santiago, aumentan créditos bancarios para cuentapropistas

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 21 oct.— Más de 200 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Santiago de Cuba han recibido, en lo que va de año, préstamos del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), institución que más financiamiento ha concedido a ese creciente segmento del sector no estatal en Cuba. Samuel Ulomi, Gestor de Negocios de BANDEC en el territorio, dijo a la ACN que esas prestaciones ascienden a unos seis millones de pesos y la mayoría son para impulsar actividades vinculadas al arrendamiento de habitaciones, cafeterías de alimentos ligeros, y la labor de transportistas y agentes de telecomunicaciones.
  
Desde el inicio del otorgamiento de créditos en la provincia en 2012, han aumentado los cuentapropistas interesados en ese servicio y la preparación de los trabajadores del banco para asumir esa tarea, refrendada en el Decreto Ley 289 de diciembre de 2011, con el fin de estimular las formas de gestión no estatales, explicó. 
  
Rafael Cesé, transportista residente en esta ciudad y uno de los beneficiados con esa política bancaria, resaltó la atención que recibió al solicitar un crédito para reparar su vehículo, el cual ofreció como garantía, aunque también se aceptan los fiadores solidarios, la cuenta de ahorro y algunos bienes e inmuebles.
  
Al principio lo pensé mucho, ya que no tenía ningún conocimiento sobre ese procedimiento, pero los trabajadores de la sucursal enseguida me orientaron, gracias a lo cual en estos momentos tengo prácticamente lista mi camioneta, que necesitaba una reparación capital, comentó.
  
Desde 2012 hasta la fecha, más de 460 trabajadores por cuenta propia han recibido créditos de BANDEC en el territorio indómito, donde se busca fomentar la cultura financiera en los nuevos actores económicos, en creciente ascenso.