Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de julio de 2016

Efectúan acto nacional por el aniversario 41 de la ANCI

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 21 jul.— Hace apenas unos meses se estrenó en Santiago de Cuba el primer diccionario cubano para invidentes. Esta misma ciudad acogió el acto nacional por el 41 aniversario de fundada la Asociación Nacional del Ciego.

Con la presencia de José Blanch Ferrer, Presidente del Consejo Nacional de la ANCI, se entregó el Bastón de Cristal, máximo galardón de la Asociación, a Georgina Reyes, funcionaria del gobierno en Guantánamo, a la Dra.C. Damaris Bosch, Directora desde su fundación de la escuela 14 de Junio para niños con limitaciones visuales en Guantánamo y José Cuevas Veranes, Presidente de Consejo Provincial de la ANCI en Santiago de Cuba.

Igualmente se distinguió a cuatro ancistas con la Medalla 19 de Julio, que honra la fecha de fundación de esta Asociación y once recibieron el Sello por la Rehabilitación.

El Dr. José Blanch Ferrer, Presidente del Consejo Nacional de la ANCI, profundizó en las razones de estos reconocimientos: “El principal indicador que ha hecho posible que Santiago de Cuba haya tenido durante más de 20 años la condición de Vanguardia es el cumplimiento de un tarea vital: el trabajo comunitario. Esto propicia un vínculo estrecho con las autoridades y los afiliados en todos los municipios, para la solución de problemas en el orden social como la vivienda, la incorporación al estudio, a la universidad, al deporte o al empleo.”

La filial santiaguera de la ANCI es la más numerosa del país. Por más de 20 años consecutivos ha mantenido la condición de Vanguardia Nacional, resultado de la entrega de sus 4 800 miembros al trabajo comunitario y la plena inclusión

Palacio del Deporte en Palma Soriano, una página más para su historia

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 jul.—En Palma Soriano cumple ya un año de funcionamiento, con su estructura actual, el Palacio del Deporte, única instalación de su tipo en el país, fundada el 18 de julio de 2015.

Con pinceladas culturales a cargo del talento local y el reconocimiento a los ganadores del concurso por el primer aniversario de la institución, los trabajadores del centro y sus invitados iniciaron toda una jornada de celebraciones.
Así comenzó este recorrido por un palacio que dignifica al movimiento deportivo palmero: el salón de la fama, el espacio de gimnasia aérobica, las áreas de gimnasio bio-saludable y de juegos de mesa, la sala de masaje y de historia del deporte “Chicho del Toro” y la Biblioteca.

El intercambio con las glorias de esta tierra cuna de campeones y el orgullo por el impacto logrado en la población fortalecen aún más las motivaciones de quienes aquí trabajan.

Asimismo lo demostró la directora de la entidad, Noralis Turiño Aroche al plantear que “la celebración de ese primer aniversario estimula a continuar mejorando las ofertas, a perfeccionar las estrategias que contribuyan a elevar la calidad de vida del pueblo a través del ejercicio, los masajes y el conocimiento. Fundamentalmente porque estas son alternativas para cultivar el espíritu de los usuarios, para hacerlos sentir lo mejor posible,” acotó.

La también Máster en Ciencia aprovechó la oportunidad para destacar que “todos los logros alcanzados hasta ahora en un solo añito, se lo dedican al 90 cumpleaños de Fidel Castro y al aniversarios de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes”.

Y añadió además que “ese merecido homenaje es en nombre de todos los trabajadores del INDER en el territorio”.
Este es un palacio del deporte donde se cuenta y también se crean nuevas páginas para la historia del municipio. Por eso, un año y más, sobre todo cuando, son visibles deseos y voluntad por la calidad en los servicios.

Santiago cuarto lugar en Nacional Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 jul.— Santiago de Cuba cayó frente a Artemisa en el juego por las medallas de bronce de la III Serie Nacional Sub-18 de beisbol y tuvo que conformarse con el cuarto lugar del certamen; en jornada que acogió también la proclamación de Villa Clara como nuevo monarca nacional, tras doblegar a Ciego de Ávila.

Los villaclareños no hicieron sino confirmar el favoritismo que ganaron con su desempeño en la etapa preliminar de este segmento decisivo en el que solamente sufrieron un revés -inesperado además- frente a la representación de Granma y con una convincente victoria 7 x 4 ante los avileños, matizada por un gran desempeño del lanzador Pablo Guillén -autor de un excelente relevo largo de cuatro y dos tercios de entrada sin permitir carreras y con cino ponches propinados- consagraron su ascenso al trono.

Santiago de Cuba, por su parte, después de apuntarse un triunfo a costa de Artemisa en la última fecha de preliminares, no pudo con el empuje de los Cazadores a la hora de la verdad y cedió con pizarra de 4 anotaciones por 3.

Detrás de los cuatro vanguardistas se ubicaron Granma (2-3) y Cienfuegos (1-4).

Aquí les dejo los numeritos finales de los juegos de la jornada de cierre del certamen.

Guillermón Moncada.-

Ciego de Ávila 4-7-4

Villa Clara 7-12-1

Triunfo de Pablo Guillén y revés de Kevin Soto.

Los más destacados a la ofensiva fueron el villaclareño Juan Carlos López (5-3, 1 impulsada) y el avileño Lázaro Ramos (3-2).

Terreno No.2.–

Artemisa 4-8-2

Santiago de Cuba 3-7-3

Victoria de Sian Rodríguez y fracaso de Luís Tornés.

Sobresalieron al bate por los vencedores Dennis Boza (3-2, 2 impulsadas) y Raidel Peña (3-2, 1 impulsada); en tanto por los derrotados lo hicieron Francisco Martínez (4-2, 2 impulsadas), Oscar Martén (4-2) y Ángelo Marín (4-2).

Tradiciones carnavalescas de República Dominicana en el carnaval santiaguero

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 jul.— Entre los acostumbrados colores y ambientes que se disfrutaran en este año en el Rumbón Mayor, un ingrediente añadido serán las tradiciones carnavalescas de la Republica Dominicana; un logro de la Red de Carnavales del Caribe al integrar las regiones que hacen este tipo de fiestas y también porque los dominicanos tienen raíces comunes con esta ciudad y sus rituales.

Santiago, Cuba y Dominicana comparten lo africano y lo demuestran a viva voz en sus festejos populares.

Las Fiestas Patronales son las génesis del Carnaval santiaguero otrora Fiesta de máscaras o mamarrachos; la esencia africana se define en el ritmo que define la danza, la música y la mezcla de las artes que se integran en estos carnavales para componer las comparsas y paseos… Los instrumentos de percusión, esos que convocan a las familias de Santiago de Cuba son de indudable origen africano; los cabildos de nación fueron la semilla de los carnavales que se viven en cada julio en esta ciudad.

Cuando las agrupaciones centenarias desfilan, el asombro quizás no caracterice en su justa medida a estas procesiones ancestrales: aparecen Rey y Reina, mayordomo y vasallos, ante santiagueras y santiagueros, para los visitantes son los Carabalies Olugo e Izuama.

En el recién concluido Festival del Caribe se celebró por todo lo alto los 25 años de la presencia dominicana en las ediciones caribeñas.

Elvira Castro, Ministra Consejera del Área de Turismo dela República Dominicana aseguró que los personajes de las fiestas carnavalescas de dominicana estarán presentes para finales de julio en Santiago.

Cinco países se integraran en el Rumbón Mayor de este año en Santiago, regiones que comparten la herencia de muchas expresiones en el arte y la vida, entonces el carnaval, mas allá de su ambiente de música, tambores y campanas, será una ventana donde las civilizaciones puedan ver sus orígenes, diferencias y semejanzas.