Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de julio de 2016

Tradiciones carnavalescas de República Dominicana en el carnaval santiaguero

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 jul.— Entre los acostumbrados colores y ambientes que se disfrutaran en este año en el Rumbón Mayor, un ingrediente añadido serán las tradiciones carnavalescas de la Republica Dominicana; un logro de la Red de Carnavales del Caribe al integrar las regiones que hacen este tipo de fiestas y también porque los dominicanos tienen raíces comunes con esta ciudad y sus rituales.

Santiago, Cuba y Dominicana comparten lo africano y lo demuestran a viva voz en sus festejos populares.

Las Fiestas Patronales son las génesis del Carnaval santiaguero otrora Fiesta de máscaras o mamarrachos; la esencia africana se define en el ritmo que define la danza, la música y la mezcla de las artes que se integran en estos carnavales para componer las comparsas y paseos… Los instrumentos de percusión, esos que convocan a las familias de Santiago de Cuba son de indudable origen africano; los cabildos de nación fueron la semilla de los carnavales que se viven en cada julio en esta ciudad.

Cuando las agrupaciones centenarias desfilan, el asombro quizás no caracterice en su justa medida a estas procesiones ancestrales: aparecen Rey y Reina, mayordomo y vasallos, ante santiagueras y santiagueros, para los visitantes son los Carabalies Olugo e Izuama.

En el recién concluido Festival del Caribe se celebró por todo lo alto los 25 años de la presencia dominicana en las ediciones caribeñas.

Elvira Castro, Ministra Consejera del Área de Turismo dela República Dominicana aseguró que los personajes de las fiestas carnavalescas de dominicana estarán presentes para finales de julio en Santiago.

Cinco países se integraran en el Rumbón Mayor de este año en Santiago, regiones que comparten la herencia de muchas expresiones en el arte y la vida, entonces el carnaval, mas allá de su ambiente de música, tambores y campanas, será una ventana donde las civilizaciones puedan ver sus orígenes, diferencias y semejanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario