Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de enero de 2017

Centenario Santiaguero


Proa a las Estrellas por Septeto Moneda Nacional


Cardiocentro de Santiago de Cuba


Acuario de Santiago de Cuba potencia deleite infantil

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 16 ene.— El Acuario de la ciudad de Santiago de Cuba incrementó sus especies con peces ornamentales de mar. Daniel Durán León, técnico piscicultor, dijo a la ACN que en 2016 agregaron a la instalación una pecera con ejemplares del mar,  lo que supone un esfuerzo en la alimentación y filtrado del agua, por la distancia que separa al centro de la bahía santiaguera.

Sin embargo valen los desvelos, manifestó, pues algunos como las damiselas pico de cotorra y la langosta suelen ser muy vistosos y de la preferencia y gusto de los niños.
 
Contando esa pequeña muestra de los habitantes del litoral cubano, exhibimos 16 especies en 17 grandes peceras, que pretendemos aumentar con otras exóticas invasoras como el pez león, precisó.
 
Resalta  en la colección los peces discos, conocidos como los Reyes del Acuario, el más bello de agua dulce por sus hermosos colores, y los Oscar, también provenientes del Río Negro, en el Amazonas, de aletas muy desarrolladas, expresó Durán León.
  
Dijo que exponen en la céntrica instalación otros ejemplares exóticos  como el barbo de Sumatra, endémico de la isla de igual nombre, y los uramis que habitan en arrozales y aguas estancadas de Asia.
 
Algunos de ellos, agregó, se han degenerado con los cruzamientos a los que se someten como los goldfish de China, que fueron objeto de modificaciones para añadir a sus valores nutritivos, los decorativos.
 
La mayoría de los peces ornamentales se introdujeron por amantes de la piscicultura, en la década del 20 del siglo pasado, y solo se disfrutan en algunos sitios de la provincia como el Acuario, la Casa de la Mascota, en esta urbe, y en el hogar de unos pocos coleccionistas particulares.
 
Asimismo hay especies endémicas de Cuba como los guajacones, clasificados por Felipe Poey, y el manjuarí, oriundo de la Ciénaga de Zapata y un fósil viviente, pues formaba parte de la alimentación de algunos grupos de aborígenes cubanos, refirió.
  
Gladys García Bellau, administradora del Acuario, aseguró que se convirtieron en un centro para el deleite infantil, pues cuando se fundó en el 2000 solo tenía el salón y una cantina, y al pertenecer a la Empresa de Flora y Fauna se agregó un restaurante y una heladería.
 
Expresó que para colaborar con la educación ambiental de los más pequeños de casa pretenden potenciar nuevamente varios proyectos y círculos de interés, que permitan cuidar el medio ambiente y aumenten las visitas a la instalación.

Septeto Moneda Nacional: En defensa de la música tradicional cubana

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 ene.— El 24 de junio de 1998, marca la llegada de Moneda Nacional al espectro sonoro santiaguero. La agrupación musical surge de la mano del legendario Daniel Castillo, perteneciente a la generación de oro de los trovadores que tanto brillo dieron a la trova tradicional cubana.

Heredero de la estirpe de hombres como Pepe Sánchez, Miguel Matamoros y Nico Saquito, en el colectivo que hoy integra el septeto destaca la presencia de jóvenes músicos graduados en diferentes instituciones educacionales de las artes en Cuba.

Por la calidad y consistencia de su obra hoy Moneda Nacional ocupa un lugar importante dentro del quehacer artístico de Santiago de Cuba y el país, presentándose en diversos escenarios nacionales y foráneos.

La grabación de tres discos compactos perpetúa la obra musical de este grupo que también cuenta ya con la grabación de 5 videos clips; de los cuales “Seguro que yo vuelvo”, en colaboración con el músico y actor Raúl Lora, se encuentra nominado al Premio Lucas en la categoría de Música Tradicional y Folclórica.

Para conocer sus consideraciones sobre la música tradicional, proyecciones de trabajo del conjunto y la incursión en el audiovisual como ineludible soporte para la promoción de su obra musical conversamos con Gustavo Revé Sigler, su Director.

Periodista: ¿Cómo ve usted el desarrollo de la música tradicional en Cuba?

Entrevistado: La música tradicional en Cuba está segura, revitalizada y garantizada sobre todo en Santiago de Cuba, donde existen numerosas agrupaciones cultoras de este género en los cuales se congregan muchos músicos jóvenes y/o medio jóvenes dispuestos a darlo todo en pos de la defensa de la tradición. Aclaro que existen dos términos a tener en cuenta, no es lo mismo hacer música tradicional a hacer música con un formato de música tradicional. Por suerte en Santiago aún tenemos junto a nosotros en activo a viejos trovadores y músicos que han bebido directamente de aquellos que antaño tocaban esta música los cuales nos sirven como referencia viva en una región donde el caldo de cultivo es el mismo a pesar de que nos encontramos en el siglo XXI y no estamos ajenos a la modernización y la utilización de elementos actuales que funcionan muy bien con lo tradicional.

Periodista: ¿Qué acciones se pueden realizar para mantenerla en el lugar que se merece dentro del panorama musical cubano?

Entrevistado: Tengo conocimiento de que muchas “Casas de la Trova” del país son ahora espacio para cualquier cosa menos para la Trova y la música tradicional en general, y las acciones de comercialización de esos lugares dan más importancia a la venta de cervezas, rones y música de moda; por lo que una acción importantísima sería en primer lugar recuperar estos espacios y hacerle justo reconocimiento a estos géneros. Otra acción que tendría gran influencia en el público es que los programas de giras artísticas nacionales del Instituto Cubano de la Música empiecen a incluir  a las mejores formaciones de la música tradicional para conquistar estos espacios, y darle la vida cultural que reclaman  con lo mejor de nuestra cultura tradicional. Sumado también a lo que me refería anteriormente es importantísimo la mayor presencia de la música tradicional en la TV, la radio y en todos los medios audiovisuales, invadiendo, en el mejor sentido de la palabra, el gusto de los jóvenes provocándoles una atención y una mirada hacia de dónde vinimos. De qué vale grabar discos, videos y otros soportes si luego se quedan todos en el anonimato.

Periodista: Revé, coménteme un poco sobre las proyecciones más inmediatas de la agrupación.

Entrevistado: Seguirle dedicando toda nuestra música, respeto y amor al público que nos sigue, sobre todo al público de Santiago de Cuba donde para nosotros se ha roto la frase célebre… “nadie es profeta en su tierra”, y continuar sumando también a nuestro trabajo a otros artistas que a manera de featuring han venido a enriquecerlo. Este es el caso del joven actor y cantante Raúl Lora y del gran Tiburón Morales, con los cuales ya hemos realizado otros clips como el tema ”Besos x Vicios” .

Y como el trabajo de Moneda Nacional no se detiene cada semana ponen su estilo a consideración del público nacional e internacional, en la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba, entre otros escenarios del territorio.

Una manera de hacer la música tradicional cubana que fascina a quienes la escuchan por primera vez y entusiasma a quienes apuestan por su perdurabilidad.

Electa delegación santiaguera al VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 16 ene.— La delegación santiaguera que asistirá al VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) la integran 24 destacados legistas. De ellos tres delegados directos y cinco electos pertenecientes a las Direcciones Ejecutivas Municipales.

Estudiar el legado jurídico, histórico y ético del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, proponer la incorporación de los juristas a la enseñanza de asignaturas como Educación Cívica y Cultura Política, así como un mejor intercambio con los medios de comunicación, son algunos de los planteamientos que llevan a la cita, a desarrollarse entre el 7 y 8 de junio de 2017.

En la asamblea que cerró un quinquenio de trabajo se eligió a los Miembros del Consejo Nacional de la UNJC, así como a los miembros del Consejo Provincial. Este último integrado por quince compañeros, entre ellos, catorce féminas. La Máster Juana Randich Reyes, es ratificada como la Presidenta.

El gremio jurídico en la provincia Santiago de Cuba exhibe resultados meritorios, pues mantiene la condición de Más Destacada en los últimos cinco años, y ganadora de la sede del Acto Nacional por el Día del Jurista, en dos oportunidades.  

Estimulan a campesinos santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 ene.— Un buen inicio de año viven hoy los campesinos santiagueros. Junto a los ambiciosos planes para producir más alimentos para el pueblo se suma el ascenso que experimenta la organización que los representa en la labor político-ideológica.

Como nunca antes la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia ha cumplido el autofinanciamiento de la organización en tan temprana fecha -3 de enero- . Este anuncio pone en condiciones a la organización en el territorio de llegar con nuevos cumplimientos al 17 de mayo, aniversario 56 de la constitución de la ANAP.

Con ese empuje la provincia elevó los ingresos al 90 por ciento y el aporte a la patria por encima del 85 por ciento. Al tiempo que seis municipios cumplieron su compromiso al ciento por ciento, destacándose Tercer Frente, San Luis, Mella, Guamá y Segundo Frente.

El trabajo cohesionado de los santiagueros permitió superar ampliamente lo hecho durante el pasado año, por eso fue muy merecido el reconocimiento que hiciera la dirección nacional de la ANAP.

Indicaba el presidente nacional de la organización Rafael Santiesteban Pozo que los campesinos santiagueros han avanzado mucho en el trabajo de la vida orgánica, lo que augura que este 2017 será un año grande para los santiagueros.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba trasmitió una felicitación a todos lo que hicieron posible este resultado y los exhortó a seguir cosechando éxitos tanto en la vida interna como en las actividades productivas.

El país espera, mucho de los campesinos cubanos. De ahí que la multiplicación de las voluntades por hacer cada día más, conducirá inevitablemente a dar cumplimiento a las tareas orientadas por la ANAP durante el presente año, enfatizó finalmente el presidente de la organización anapista.

Granma destrozó pronósticos y es finalista

Yoelkis Céspedes disparó grand slam desequilibrante

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 16 ene.— Ajeno a toda previsión fue el curso que tomó el séptimo y último partido del play-off semifinal entre Granma y Matanzas correspondiente a la 56 Serie Nacional de béisbol a consecuencia de un aplastante racimo de diez carreras anotado por la tropa visitante en la parte alta de la quinta entrada que obligó a los yumurinos a jugar al batazo; labor infructuosa ante el dominante trabajo de Lázaro Blanco quien apenas le concedió ocho imparables y dos carreras limpias a los discípulos de Víctor Mesa y se acreditó así su decimosexta victoria en la temporada (KO en siete entradas y marcador de 12 x 2), al tiempo que consagró la clasificación de los Alazanes para luchar por el título frente a los Tigres de Ciego de Ávila.

El choque comenzó por cauce más coherente con las expectativas, Lázaro Blanco y el zurdo Yoanni Yera llenaron de ceros el primer tercio de la pizarra, tramo en el que sólo aparecieron par de jits entre ambas novenas, sencillo de Juan Torriente en el cierre del segundo episodio y batazo similar de Ariel Martínez en la apertura del tercero.

Sin embargo en la parte alta del cuarto los Alazanes le ligaron tres imparables a Yera (Roel Santos, Yunior Paumier (doblete impulsor) y Alfredo Despaigne; ataque que desembocó en ventaja inicial de 1 x 0 y llevó a Víctor Mesa a optar por la muy temprana sustitución de Yera en el box, movida que resultaría fatal.

Si bien Frank Medina, primer apagafuegos llamado a escena, logró cerrar el episodio al dominar a los dos bateadores que enfrentó, una entrada después (quinto episodio) admitió doblete de Avilés y le propinó pelotazo a Yoelkis Céspedes lo que llevó nueva tensión en la banca yumurina.

Víctor Mesa, persuadido de que el abultamiento de la ventaja sería tremendamente opresivo para la causa matancera dado el escollo que significaba Lázaro Blanco,  apeló de nuevo a su bulpén pero los relevistas tuvieron un desastroso desempeño.

Seis lanzadores desfilaron por el box en esa fatídica entrada, a saber: Liván Moinelo, Alexander Rodríguez, Ramón Licor, Yoel Suárez, Denis Quesada y Frank Montieth, este último enfrentó a un bateador y lo dominó para poner fin al angustioso tramo.

Un total de siete jits dispararon los Alazanes en ese apartado, entre ellos un doblete de Avilés y un cuadrangular con las bases llenas suscrito por Yoelkis Céspedes ante el zurdo Ramón Licor, este último la conexión medular en el aplastante racimo de diez carreras que anotaron los ganadores; aunque en el balance también hay que incluir par de pelotazos, dos boletos –uno intencional- y un error.

El amenazante saldo de once carreras por cero apareció en la pizarra y lo demás fue apenas cuestión de tiempo.

Lázaro Blanco apenas permitió dos descuentos, uno en la parte baja de ese propio quinto episodio por jits de Jefferson Delgado, Yurisbel Gracial y Stayler Hernández y el otro en la parte alta del séptimo por doblete del emergente Ewin Caballero y sencillo impulsor de otro emergente, Delmis Valdés.

El puntillazo final lo clavaron los granmenses en la parte alta del séptimo a consecuencia de boleto a Avilés, sencillo de Frank Camilo Morejón que llevo al corredor adelantado hasta tercera (provocó el reemplazo de Yoandry Ruíz por Adrián Sosa, último lanzadro utilizado por Víctor Mesa) y wild pitch que le abrió las puertas del home a Avilés.

Ganó Lázaro Blanco (16-4) y perdió Yoanni Yera (13-3).

De ese modo Granma materializó lo que puede calificarse como una verdadera hazaña, llegar al cuartel general de los Cocodrilos de Matanzas (equipo más ganador del campeonato con récord de 70 triunfos en la etapa regular) con la obligación de ganar los dos juegos restantes para poder avanzar a la final y conseguir esa difícil meta, de manera contundente.

La finalísima comenzará el próximo miércoles en el estadio José Ramón Cepero, plaza de los Tigres de Ciego de Ávila que van por su tercer título consecutivo en el béisbol cubano.

La designación del mentor Carlos Martí para el juego inicial es el tunero Yoalkis Cruz en tanto Roger Machado confiará la misión a Vladimir Hernández.