Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de enero de 2017

Acuario de Santiago de Cuba potencia deleite infantil

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 16 ene.— El Acuario de la ciudad de Santiago de Cuba incrementó sus especies con peces ornamentales de mar. Daniel Durán León, técnico piscicultor, dijo a la ACN que en 2016 agregaron a la instalación una pecera con ejemplares del mar,  lo que supone un esfuerzo en la alimentación y filtrado del agua, por la distancia que separa al centro de la bahía santiaguera.

Sin embargo valen los desvelos, manifestó, pues algunos como las damiselas pico de cotorra y la langosta suelen ser muy vistosos y de la preferencia y gusto de los niños.
 
Contando esa pequeña muestra de los habitantes del litoral cubano, exhibimos 16 especies en 17 grandes peceras, que pretendemos aumentar con otras exóticas invasoras como el pez león, precisó.
 
Resalta  en la colección los peces discos, conocidos como los Reyes del Acuario, el más bello de agua dulce por sus hermosos colores, y los Oscar, también provenientes del Río Negro, en el Amazonas, de aletas muy desarrolladas, expresó Durán León.
  
Dijo que exponen en la céntrica instalación otros ejemplares exóticos  como el barbo de Sumatra, endémico de la isla de igual nombre, y los uramis que habitan en arrozales y aguas estancadas de Asia.
 
Algunos de ellos, agregó, se han degenerado con los cruzamientos a los que se someten como los goldfish de China, que fueron objeto de modificaciones para añadir a sus valores nutritivos, los decorativos.
 
La mayoría de los peces ornamentales se introdujeron por amantes de la piscicultura, en la década del 20 del siglo pasado, y solo se disfrutan en algunos sitios de la provincia como el Acuario, la Casa de la Mascota, en esta urbe, y en el hogar de unos pocos coleccionistas particulares.
 
Asimismo hay especies endémicas de Cuba como los guajacones, clasificados por Felipe Poey, y el manjuarí, oriundo de la Ciénaga de Zapata y un fósil viviente, pues formaba parte de la alimentación de algunos grupos de aborígenes cubanos, refirió.
  
Gladys García Bellau, administradora del Acuario, aseguró que se convirtieron en un centro para el deleite infantil, pues cuando se fundó en el 2000 solo tenía el salón y una cantina, y al pertenecer a la Empresa de Flora y Fauna se agregó un restaurante y una heladería.
 
Expresó que para colaborar con la educación ambiental de los más pequeños de casa pretenden potenciar nuevamente varios proyectos y círculos de interés, que permitan cuidar el medio ambiente y aumenten las visitas a la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario