Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de enero de 2017

Septeto Moneda Nacional: En defensa de la música tradicional cubana

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 ene.— El 24 de junio de 1998, marca la llegada de Moneda Nacional al espectro sonoro santiaguero. La agrupación musical surge de la mano del legendario Daniel Castillo, perteneciente a la generación de oro de los trovadores que tanto brillo dieron a la trova tradicional cubana.

Heredero de la estirpe de hombres como Pepe Sánchez, Miguel Matamoros y Nico Saquito, en el colectivo que hoy integra el septeto destaca la presencia de jóvenes músicos graduados en diferentes instituciones educacionales de las artes en Cuba.

Por la calidad y consistencia de su obra hoy Moneda Nacional ocupa un lugar importante dentro del quehacer artístico de Santiago de Cuba y el país, presentándose en diversos escenarios nacionales y foráneos.

La grabación de tres discos compactos perpetúa la obra musical de este grupo que también cuenta ya con la grabación de 5 videos clips; de los cuales “Seguro que yo vuelvo”, en colaboración con el músico y actor Raúl Lora, se encuentra nominado al Premio Lucas en la categoría de Música Tradicional y Folclórica.

Para conocer sus consideraciones sobre la música tradicional, proyecciones de trabajo del conjunto y la incursión en el audiovisual como ineludible soporte para la promoción de su obra musical conversamos con Gustavo Revé Sigler, su Director.

Periodista: ¿Cómo ve usted el desarrollo de la música tradicional en Cuba?

Entrevistado: La música tradicional en Cuba está segura, revitalizada y garantizada sobre todo en Santiago de Cuba, donde existen numerosas agrupaciones cultoras de este género en los cuales se congregan muchos músicos jóvenes y/o medio jóvenes dispuestos a darlo todo en pos de la defensa de la tradición. Aclaro que existen dos términos a tener en cuenta, no es lo mismo hacer música tradicional a hacer música con un formato de música tradicional. Por suerte en Santiago aún tenemos junto a nosotros en activo a viejos trovadores y músicos que han bebido directamente de aquellos que antaño tocaban esta música los cuales nos sirven como referencia viva en una región donde el caldo de cultivo es el mismo a pesar de que nos encontramos en el siglo XXI y no estamos ajenos a la modernización y la utilización de elementos actuales que funcionan muy bien con lo tradicional.

Periodista: ¿Qué acciones se pueden realizar para mantenerla en el lugar que se merece dentro del panorama musical cubano?

Entrevistado: Tengo conocimiento de que muchas “Casas de la Trova” del país son ahora espacio para cualquier cosa menos para la Trova y la música tradicional en general, y las acciones de comercialización de esos lugares dan más importancia a la venta de cervezas, rones y música de moda; por lo que una acción importantísima sería en primer lugar recuperar estos espacios y hacerle justo reconocimiento a estos géneros. Otra acción que tendría gran influencia en el público es que los programas de giras artísticas nacionales del Instituto Cubano de la Música empiecen a incluir  a las mejores formaciones de la música tradicional para conquistar estos espacios, y darle la vida cultural que reclaman  con lo mejor de nuestra cultura tradicional. Sumado también a lo que me refería anteriormente es importantísimo la mayor presencia de la música tradicional en la TV, la radio y en todos los medios audiovisuales, invadiendo, en el mejor sentido de la palabra, el gusto de los jóvenes provocándoles una atención y una mirada hacia de dónde vinimos. De qué vale grabar discos, videos y otros soportes si luego se quedan todos en el anonimato.

Periodista: Revé, coménteme un poco sobre las proyecciones más inmediatas de la agrupación.

Entrevistado: Seguirle dedicando toda nuestra música, respeto y amor al público que nos sigue, sobre todo al público de Santiago de Cuba donde para nosotros se ha roto la frase célebre… “nadie es profeta en su tierra”, y continuar sumando también a nuestro trabajo a otros artistas que a manera de featuring han venido a enriquecerlo. Este es el caso del joven actor y cantante Raúl Lora y del gran Tiburón Morales, con los cuales ya hemos realizado otros clips como el tema ”Besos x Vicios” .

Y como el trabajo de Moneda Nacional no se detiene cada semana ponen su estilo a consideración del público nacional e internacional, en la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba, entre otros escenarios del territorio.

Una manera de hacer la música tradicional cubana que fascina a quienes la escuchan por primera vez y entusiasma a quienes apuestan por su perdurabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario