Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de agosto de 2017

Se aproximan festejos populares en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ago.— El disfrute y la alegría se entrelazan por estos días para beneplácito de los palmeros la comisión organizadora de los festejos más esperados del año en Tierras del Cauto, anuncio que del 17 al 20 de agosto  se desarrollará el “Carnaval de Palma Soriano 2017”.

Según  informó  Rafael Abreu León presidente de la comisión de estos festejos, el día 11 se desarrollará el carnaval infantil que incluye 3 espectáculos en la tarima de la calle 26 de Julio, actividades en los parques y también se realizará un desfile de tradiciones  a lo largo de la calle Maceo.

El conocido carnaval acuático llamado “Esperando el carnaval” tendrá lugar el día 12 desde la calle Lora hasta EL Combinado Deportivo Cauto. Juegos como el macho ensebado, el palo ensebado, muñecones, congas,  espectáculos culturales  entre otros atractivos ambientarán este día.

De forma general para el día 16 a las 10 de la noche se prepara el espectáculo de Pre Carnaval en la Plaza Donato Mármol y partir del 17 hasta el 20 será el derroche de sabrosura en estos Festejos Populares de Palma Soriano 2017. 

Tarea Vida prioriza bahía y ciudad santiaguera

Por ACN

Santiago de Cuba, 5 ago.— Limpieza de vías fluviales, seguimiento tecnológico a las plantas de tratamiento de residuales y adquisición de nuevas para las industrias más contaminantes y los deshechos urbanos, sobresalen entre las medidas en desarrollo de la Tarea Vida en Santiago de Cuba.

José Zapata, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, declaró a la ACN que la ciudad y su bahía son priorizadas en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
  
La urbe santiaguera,  de alto valor patrimonial, ha sido y es la principal zona de contacto con el mar Caribe, su bahía es una de las principales del país junto a la de La Habana, El Mariel, Matanzas y Cienfuegos, pues dada la posición geográfica en el sureste sirve como punto crucial de entrada mercantil y de apoyo a la navegación, enfatizó.
 
En Santiago de Cuba una de las fortalezas es la alta potencialidad y capacidad de los recursos humanos, ya que la Universidad de Oriente posee un número elevado de carreras afines con estos temas y coexisten entidades científicas de gran importancia, como los centros nacionales de Investigaciones Sismológicas y de Electromagnetismo Aplicado, junto al de Biofísica Médica, comentó.
 
Zapata destacó que los problemas ambientales de las principales bahías cubanas son originados fundamentalmente por cuatro aportes contaminantes: vertimiento de aguas residuales de origen urbano y sin tratar, contaminación de los ríos que tributan a las bahías con desechos sólidos y otros elementos, vertimiento de líquidos industriales sin tratar, sobre todo hidrocarburos, y contaminación atmosférica.
 
Las medidas para mitigar o eliminar estos inconvenientes deben concebir siempre la actuación sobre las fuentes que los originan, agregó.
 
Enumeró entre los desafíos para resolver de manera priorizada trabajar aceleradamente por devolver la calidad al agua y ajustar el marco regulatorio a las nuevas exigencias, y educar a los sujetos en la responsabilidad ambiental.
 
El directivo subrayó que es fundamental la interrelación bahía-ciudad, como fue históricamente, teniendo este núcleo del litoral como centro del desarrollo, máxime si se valora como factor esencial en la generación de riqueza la acción del turismo, en el que  la bahía desempeña un papel preponderante.
 
Hay que actualizar el esquema de desarrollo territorial, el cual tiene que prever los escenarios y proyecciones de todas las instituciones y usuarios, con la premisa de la sostenibilidad ambiental del ecosistema en la marcha de los procesos socioeconómicos, añadió. 

40 aniversario de la muerte de Doña Rosario, madre de Frank y Josué País

Por Armando Fernández Martí/Foto ECURED

Santiago de Cuba, 5 ago.— Se cumplen hoy 40 años del fallecimiento en Santiago de Cuba, el 5 de agosto de 1977, de Doña Rosario García Calviño, la madre de los heroicos hermanos Frank y Josué País.
Al morir, Doña Rosario tenía 78 años de edad, pues había nacido en Galicia, España, el primero de agosto de 1899, justo el día en que 58 años después, depositaría en la tierra santiaguera el cadáver de su adorado Frank, asesinado el 30 de julio de 1957 y sepultado el primer día de agosto de ese año.

Llegada a Cuba en 1917, Doña Rosario se casó con Francisco País, quien era Reverendo de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, de cuya unión nacieron tres hijos: Frank, Agustín y Josué.

La Doña, como le llamaban, quedó viuda cuando los muchachos eran todavía pequeños, por lo que tuvo que criarlos con muchos sacrificios y humildad e inculcando en ellos valores como el honor, la lealtad, la dignidad, la valentía y el amor al prójimo y a la Patria donde habían nacido, a pesar de que no era la suya.

En 1957, el 30 de junio y el 30 de julio, con tan solo un mes de diferencia, Doña Rosario tuvo que enfrentar la muerte de sus hijos Josué y Frank, el más pequeño y el mayor, lo cual hizo valientemente pues encabezó los cortejos fúnebres de ambos cantando las gloriosas notas del Himno Nacional Cubano.

Después del Primero de Enero de 1959, Doña Rosario García vio renacer a sus hijos Frank y Josué en todo el pueblo santiaguero que le mostró su cariño y respeto y sobre todo, entre los adolescentes y niños, en los cuales se expresaba la obra por la que los dos valerosos jóvenes ofrendaron sus vidas.

Al fallecer el 5 de agosto de 1977, Doña Rosario García recibió el homenaje de todo el pueblo indómito, que la acompañó hasta que sus restos fueron depositados en el panteón familiar, junto a los restos de su esposo, el Reverendo Francisco País y sus hijos Frank y Josué, para como ellos latir siempre en el corazón de la Patria.

Con música rindieron homenaje a Ñico Saquito ante su tumba

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 5 ago.— Con música, como tantas veces pidió en sus memorables composiciones, fue homenajeado este viernes ante su tumba, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, el popular trovador santiaguero Ñico Saquito, en el aniversario 35 de su desaparición física. En representación del gremio artístico de esta oriental urbe y de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Grisel Gómez y el septeto Ecos del Tivolí depositaron una ofrenda floral ante la última morada de quien deseó que allí no lo recordaran con tristeza, sino con canciones cubanas con sabor a caña, tabaco y ron.
   
Gómez, acompañada por el septeto, interpretó el emblemático bolero En mi viejo Santiago, que se considera el testamento sonoro del Rey de la guaracha, quien pidió que ese tema fuera cantado en su entierro cuando bajaran el sarcófago hasta el sepulcro.
   
Un popurrí de sones, en el que no faltaron Cuidadito compay gallo, María Cristina y Chencha la gambá, canciones medulares del legado musical de Saquito, fue entonado por Ecos del Tivolí, que en los Premios Cubadisco 2017 ganó en la categoría Archivo-Compilación con el fonograma De mi viejo Santiago, un tributo al prolífico autor santiaguero.    
   
Bajo el sello de los Estudios Siboney, con producción de Jorge Luis Pujals y grabación de Máximo Espinosa, esa placa de 12 títulos, la mayoría inéditos, es un álbum doble: en un disco la voz de Saquito, quien ni en su lecho de muerte dejó de componer y cantar sus temas, y en otro, las interpretaciones de Ecos del Tivolí, agrupación con 25 años de existencia.

    Sobre ese fonograma, el destacado periodista cultural Pedro de la Hoz señaló este jueves en el periódico Granma: Debe considerarse una proeza de la industria discográfica santiaguera la limpieza, edición y digitalización de aquel material, que conserva el ambiente original de las tomas directas.
   
Nacido en esta urbe el 13 de febrero de 1901, Benito Antonio Fernández Ortiz, conocido como Ñico Saquito, fue un notable compositor, guitarrista e intérprete que estuvo muy vinculado a la trova, y cuyas creaciones tienen un sello picaresco  e ingenioso, en el que resalta el doble sentido que ha sido escuela para varios músicos cubanos contemporáneos.
   
En su fecunda vida artística sobresale la fundación de Los guaracheros de Oriente, conjunto que tuvo una gran acogida en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en la década de 1950.
   
Ñico Saquito falleció en su amada ciudad santiaguera el 4 de agosto de 1982, y sus restos reposan en el Sendero de los trovadores, en la necrópolis de Santa Ifigenia, donde también descansan otros grandes del pentagrama musical en la Mayor de las Antillas como Miguel Matamoros, Pepe Sánchez y Compay Segundo.  

Santiago de Cuba para 57 Serie Nacional de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba recibieron este viernes la bandera que los acompañará a lo largo de la 57 Serie Nacional de béisbol en ceremonia que tuvo lugar en el céntrico Parque Céspedes de la cabecera provincial con la presencia de autoridades gubernamentales, del partido y del INDER en el territorio encabezadas por la miembro del Comité Central del Partido y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia.

También asistió como invitada la pluricampeona del deporte paralímpico Omara Durán Elías quien recientemente confirmó su reinado en las pistas en las distancias de 100, 200 y 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Paratletismo Londres 2017, aunque sólo pudo ser premiada en la primera de estas pruebas debido a la baja inscripción de competidoras en las dos últimas distancias.

Igualmente hizo acto de presencia en la emotiva ceremonia una nutrida representación de las peñas deportivas en el territorio santiaguero que a partir de este momento seguirán paso a paso el andar de las Avispas en el campeonato cubano, cuyo primer reto asumirán este domingo en el estadio Calixto García de la ciudad de Holguín ante los Cachorros.

En el marco de la actividad una representación de los jugadores colocó una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria y posteriormente firmaron el Código de Ética que han de cumplir a lo largo del campeonato en medio del empeño por rescatar las posiciones cedidas por el glorioso estandarte de las Avispas en las últimas temporadas del béisbol cubano.

El mítico ex-jugador Orestes Kindelán Olivares, actual director del plantel santiaguero, recibió de manos de Beatriz Johnson la bandera de combate y este posteriormente la entregó a su hijo Lionar Kindelán, integrante de la nómina de las Avispas y una de las figuras más sobresalientes del equipo sub-23 que se proclamó por segundo año consecutivo monarca nacional.