Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de marzo de 2017

Presentan Estudios Siboney de la EGREM nuevo disco trovadoresco

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 17 mar.— La noticia, nueva producción discográfica del Septeto de la Trova, fue presentada  en esta ciudad, durante las actividades de la edición 55 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que se celebra aquí desde este miércoles, y concluirá el domingo 19.

Este jueves en el Salón de los Grandes de la emblemática Casa de la Trova Pepe Sánchez tuvo lugar el lanzamiento del fonograma, el cual propone diez temas y fue grabado en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
 
Jorge Luis Pullals, Premio Cubadisco 2011 en producción y asesor musical de la placa, destacó de su contenido la participación que como autores tuvieron la mayoría de los miembros del grupo, que el ocho de marzo último cumplió el aniversario 41 de fundado y con su estilo caracterizado por el uso de una sola trompeta, ha defendido la música tradicional cubana.
 
El trabajo que han desarrollado confirma la valía del género en el territorio santiaguero y de sus cultores, apuntó.
 
Mientras, Reynaldo Fong, director de la agrupación, reconoció la membresía joven del septeto, sobre todo a Franklin Reytor Aguilar, productor musical del disco, compositor de cuatro de sus piezas y a quien calificó una de las promesas de la música trovadoresca en Cuba.
 
Fong agradeció a Rodulfo Vaillant por la composición del tema La noticia, guaguancó-son que da nombre a la placa, así como también a Máximo Espinosa Rosell, que tuvo a su cargo la grabación y mezcla.
  
En el encuentro, que contó con la presencia del notable trovador Eliades Ochoa y otros artistas, también fue presentado el videoclip con el tema La Malanga, recreado audiovisualmente por el joven David Hernández, quien ya ha trabajado con otras agrupaciones del patio como el Septeto Santiaguero, Premio Grammy Latino 2015.
  
Este lanzamiento discográfico forma parte de las acciones de los Estudios Siboney para saludar la edición 55 del festival trovadoresco, y que incluirá en los próximos días la presentación de los discos La llave del son, de Los Jubilados y Cosas de mi Cuba, de Los Guanches, además de conciertos de conjuntos del catálogo de la Agencia Son de Cuba, de la EGREM.
 
Las actividades festejarán también el aniversario 53 de la fundación de la más antigua de las casas discográficas cubanas, que ha difundido el legado sonoro de varias generaciones de creadores e intérpretes.   

Distingue el gobierno municipal de Santiago de Cuba a maestros normalistas

En marzo de 1915 se promulgó el Decreto que estableció una Escuela Normal en cada una de las entonces provincias cubanas. Varios años después se decidió escoger el 16 de marzo como Día del Normalista.
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 mar.— El día de normalista fue recordado en Santiago de Cuba. Una representación maestros graduados en esta Escuela  Normal de Oriente hoy Escuela Pedagógica rindieron tributo a Frank País, José Martí y Floro Regino Pérez mártir cuyo nombre lleva hoy la institución escolar.
En esta oportunidad prestigiosos maestros fueron distinguidos con un reconocimiento especial que otorgó el gobierno en Santiago de Cuba.

Magalys Martínez, fue una de las estimuladas. Esta valiosa maestra y revolucionaria participó también en la lucha clandestina junto a Frank País y hoy evoca al líder del Movimiento 26 de Julio como ejemplo de maestro y patriota. Magalys quiso compartir algunas de sus memorias y aconsejar  a los que se inician en el noble oficio del magisterio.

Deben ir al lugar más lejos donde se les necesite -aseguró la maestra– “allí vas a aprender bien y te vas a sentir grande y tus alumnos te van a querer siempre porque los enseñaste, porque le diste el primer camino a seguir y a lo mejor esos alumnos van hacer los futuros maestros porque ha visto que cosa es ser maestro”.

Eduardo Jústiz, es Presidente Asociación de Pedagogos en Santiago de Cuba y también expresó su recomendación “a los jóvenes estudiantes que van hacer los futuros maestros, les aconsejó mucha consagración. Mucha dedicación al estudio que sean estudiosos de Martí y de Fidel permanentemente, solo así podremos formar una generación de nuestros actuales niños y jóvenes para que sean ciudadanos ejemplos en el mañana”.

La histórica Escuela Normal de Oriente formó en sus aulas a figuras como Frank País García y otros líderes imprescindibles en la historia de lucha del pueblo. Hoy convertida en escuela Pedagógica Floro Regino Pérez se forma a las futuras educadoras de círculos infantiles de toda la provincia de Santiago de Cuba

Eliades Ochoa vuelve a casa

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo–La Maya, Santiago de Cuba, 17 mar.— Una casa será siempre la Torre de Babel, diría el poeta, pero el bardo ignoraba seguro que en La Loma de la Avispa Eliades Ochoa no encontraría una carta inextricable; al contrario, se reencontró con la casa en la que nació y trovadores, vecinos, poetas, autoridades y gente de pueblo para compartir con el Benjamín del proyecto más renombrado de la música cubana en los últimos años: El Buena Vista Social Club.

La casa de Eliades Ochoa fue inaugurada este miércoles en La Loma de la Avispa, Alto Songo y debe quedar abierta al público como centro de recreo y recordación del músico más reconocido de Songo–La Maya.

Eliades Ochoa bajo su sempiterno sombrero recorrió el recién construido hogar enclavado en el sitio donde nació el 22 de junio de 1946.
"No puedo decir que recuerde exactamente", dijo, "pero sí recuerdo a mi padre bajar las lomas, a mi madre trabajando. Aquí cuando se podía matábamos un puerco y echábamos carne y manteca todo en una sola paila".

"No tengo palabras para agradecerle a mi barrio, La Loma de la Avispa, que no negaría nunca. En ningún momento, en ningún lugar. De aquí salí, y me lleno de alegría, viendo esta familia", dijo Eliades Ochoa emocionado.

"Ustedes son los que me dan ese calor humano", agregó. "Me hacen sentir fuerte para hacer música por los siglos de los siglos. Gracias a todos los que han hecho posible esta casa", dijo además Eliades Ochoa, "podría ser histórico este lugar no porque sea mi casa, sino por lo que pueda pasar. Me voy más fuerte de aquí, cuenten que hay en mí un hijo de la Loma de la Avispa, que a pesar de no estar aquí todo el tiempo, no olvida".

Artistas locales como Claro Correoso y el Sexteto Pineda Son cantaron bajo la sombra de los arbustos entre los que se reparten varias mesas con techumbre de guano.

Eliades cantó acompañado por músicos entre los que se encontraba el renombrado bajista Gastón Joya. La jornada cerró bajo un aguacero torrencial que lejos de desentonar aplacó el polvo causado por la intensa sequía que sufre la zona y no pudo opacar la alegría que trajo Eliades Ochoa a la tierra donde nació. Además había donde guarecerse. Eliades Ochoa tiene en la Loma de la Avispa, su propia casa.

Proyectos de continuidad ocupan a Oficina del Conservador de la Ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 mar.— El próximo 28 de abril se cumplen 495 años del otorgamiento del Título de Ciudad a la villa Santiago de Cuba. Cuando la Corona Española premió a este territorio, no imaginó que la efeméride fuera incentivo para la creación de una institución que hoy vela por la conservación y rehabilitación de la urbe.

La Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) celebra sus 20 años de fundada, con un programa que incluye exposiciones, talleres, eventos y proyectos de colaboración. Según informó el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, existen ámbitos de continuidad.

“Seguimos trabajando en el completamiento funcional del Corredor Patrimonial Las Enramadas. Daremos continuidad al eje Aguilera, una calle emblemática de la ciudad e insistiremos en ponerla en condiciones”.

A pesar del rigor central al que está sometida, desde el año 2015 se trabaja para realzar el valor patrimonial de sus edificaciones. La arquitecta Ivette Borjas Martín, Especialista del Plan Maestro de la OCC, dijo a este medio de prensa que la intención es “lograr una calle viva, que luzca animada ante sus visitantes y residentes”.

También se perfilan ideas organizativas y estéticas en cuanto al diseño de las vidrieras y los carteles identificativos.

López aseveró que otros proyectos son “la reanimación del poblado El Cobre, que incluye la plaza central y algunas instalaciones aledañas, así como Los Caminos del café”.

Este último es un proyecto de colaboración internacional entre la Unión Europea, la Fundación Malongo, de Francia y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Este año el centro de atención es la restauración del cafetal Fraternidad, una motivación importante para el desarrollo perspectivo que prevemos del patrimonio cultural cafetalero. 

Entretenimiento y actualización informática en Joven club de computación

Por RosalinaTamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— El joven club de computación y electrónica No. 1 es un centro donde concurre una gran cantidad de personas lo mismo a recrearse que a trabajar porque son variados los servicios que se ofrecen y es amplia la disponibilidad de equipos con los que cuentan.

Yusnaika Rivera Zamora, Directora de Joven Club Municipal nos explica que “es el primero de los Joven club del municipio que recibió una reparación capital, se cambiaron el piso, la carpintería, se puso falso techo, se cambió el sistema hidrosanitario lo que le proporciona confort y buen ambiente para quienes lo visitan.
Los servicios que presta el Joven Club en casi su totalidad se cobran como lo especifica la resolución 03 del Ministerio de las comunicaciones. En el caso de los cursos a personas naturales están exentas de pago, nos dice la Directora de Joven Club Municipal.
 
Además de jugar puedes adquirir la licencia para el antivirus segurmática, se le da asistencia informática a máquinas, tables, memorias  o móviles. Y son disímiles los cursos que pueden impartir. En la terraza próximamente se contará con una cafetería.

Lo más novedoso es que actualmente trabaja las 24 horas y se configura el teléfono y puedes acceder al servicio wifi que está instalado.

El joven club No 1 de Palma Soriano es el más visitado por los jóvenes por la variedad de ofertas y el lugar céntrico que ocupa frente al Parque Martí.

Promueven historia y cultura del café cubano

Por Kenia Tabares Robles

A través de un sui generis proyecto una familia santiaguera promueve la historia y cultura del café cubano. En la Fondita de Compay Ramón, el turismo internacional no solo conoce cómo se tuesta, pila y cuela el néctar negro en su forma tradicional, también participa de una experiencia única, profunda y sentimental.
 
Santiago de Cuba, 17 mar.— Muchos dejaron constancia de su visita. Y no solo elogiaron el lugar, la comida, el carisma de Compay Ramón. Saborearon un buen café y se sintieron en familia. Así lo evidencian las sonrisas y atentas miradas de quienes por vez primera vieron cómo se tuesta, pila y cuela el néctar negro tradicionalmente, en Cuba.

El Compay ofrece cultura autóctona de los campos de la región oriental del país, historia e idiosincrasia. La ceremonia del café está a punto de empezar.

“Me visto tal y como recuerdo a mi abuelo. Y así he preparado este local. Parece que estoy en la antigua casa Labrada, allá en el campo.

La pared era muy funcional. Estaba la radio, las cestas para recoger el café, periódicos, banderas, linternas, coladores, el jarrito para tomar el café, y un sin número de objetos útiles vinculados con el aromático grano”, señaló emocionado el creador de esta iniciativa.

Hace cinco años Ramón Labrada y su familia emprende esta propuesta. Lo que en sus inicios fue una peña para compartir con los amigos, devino en proyecto que rescata el patrimonio como proceso vivo. Allí cada detalle tiene un mensaje. Se respeta y se quiere lo que se hace.

Prima el sentimiento por el taburete centenario, el pilón utilizado por cuatro generaciones Labrada y hasta por el pilonazo de las tres de la tarde.

“Justo a esta hora realizo la ceremonia de tostar, pilar y colar el café, e invito a los presentes a que participen de ese mágico momento, porque queda muy familiar. Todos comparten, se sirven en vasitos hechos de latas y creo que es muy emotivo”, enfatizó Labrada, administrador además, de este negocio familiar.

La Fondita de Compay Ramón tiene contrato con las Agencias Turísticas Havanatur, San Cristóbal, Cubatur y Paradiso. Su experiencia avala el trabajo con el mercado europeo, asiático, norteamericano y en menor medida, el latino. La nueva forma de gestión económica tiene la familia y el café como eje. 

“Para hacer este trabajo me documenté muchísimo. No sólo de la experiencia familiar, sino que además participo y estoy vinculado a instituciones culturales como la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Casa Dranguet”, señaló.

“El café además de ser un producto  económico, social y cultural, tiene un sentimiento arraigado entre los cubanos. Y ese fue uno de mis motivos para dar a conocer el patrimonio de mi tierra”.

Por un buen camino productivo, apicultores santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 mar.— Un gran reto productivo enfrentan en este año los apicultores santiagueros. Se trata de superar las 600 toneladas de miel alcanzadas en el 2016, en extrema sequía.

Lo hecho durante el pasado año hay que escribirlo con signos de admiración, pues con total entrega y empleo de alternativas se logró superar las 475 toneladas previstas para la etapa, a pesar de atravesar por un período totalmente seco.
Ahí, precisamente, se sustenta la voluntad de los apicultores santiagueros de continuar incrementando año tras año los niveles de miel, y por supuesto, la de sus derivados.

Esta persistente sequía que amenaza por seguir afectando las producciones agrícolas y pecuarias, pondrá nuevamente a prueba la entrega de estos hombres en el cumplimiento de tan ambicioso plan para este año.

Debo significar que por la importancia que tiene este rubro, se valora altamente el empuje de los apicultores santiagueros por aportar más cada año.
Hay que mencionar que el mayor esfuerzo recae en los productores no estatales. Aquí radica la potencialidad de Santiago de Cuba para enfrentar los planes productivos por muy ambiciosos que sean.

Hasta ellos llega la logística de la agricultura con los necesarios insumos para mejorar cada día las colmenas y extracción de uno de los edulcorantes mas ricos que existen.

De la miel de abeja puedo decir que está compuesta por minerales de sodio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y complejo B. Tiene propiedades alimenticias y curativas que se conocen desde la antigüedad.

Clásico Mundial, Dominicana puso a Venezuela al borde del abismo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 17 mar.— El equipo de República Dominicana pintó de blanco a su similar de Venezuela gracias a una recia demostración de su pitcheo que utilizó a un total de seis serpentineros que se repartieron la lechada y cuyo dominio restringió el gasto ofensivo de los sudamericanos a tan sólo ocho imparables
al tiempo que repartieron 14 ponches en el line-up rival así como a una armazón ofensiva que tuvo como principales bombarderos a Robinson Canó, Gregory Polanco y Nelson Cruz; estos dos últimos autores de sendos bambinazos.

Los abridores Jhoulys Chacín (Venezuela) y Edison Vólquez (Dominicana) entablaron duelo de pitcheo que mantuvo la pizarra sin anotaciones hasta la parte baja de la quinta entrada (los dos últimos outs del quinto parte alta los consiguió el relevista Fernando Abad) cuando Gregory Polanco soltó estacazo que llevó la pelota por encima de los límites del jardín central y colocó delante a los quisqueyanos.

El partido siguió su curso sin que pudiera cristalizar ninguna marca venezolana; por el contrario, la ventaja se hizo más opresiva –dado el valladar que significaba el pitcheo- por oportuno indiscutible a la banda derecha disparado por Robinson Canó en la séptima entrada que llevó hasta la goma a Welinton Castillo y puso las cuentas 2-0 a favor de los dominicanos.

El puntillazo se lo acreditó en el cierre del octavo Nelson Cruz con toletazo de cuatro esquinas que fue la cruda bienvenida al relevista Arcenio León, séptimo lanzador que llevaba al box el mentor Omar Vizquel.

Con esa diferencia Dominicana compareció en el cajón de bateo en la novena entrada y pese a dar señales de vida al lograr par de sencillos ante el cerrador Jeurys Familia, este consiguió redondear la lechada con aterradora velocidad que le aseguró los tres outs por la vía de los strikes.

Los lanzadores utilizados por el bando ganador fueron  Vólquez, Abad, Hansel Robles, Dellin Betances, Alex Colomé y Jeurys Familia; mientras que por los perdedores subieron a la lomita Chacín, Jhondaniel Medina, José Alvarado, Gregory Infante, José Castillo, Bruce Rondón, Arcenio León y José Álvarez.

Ganó Fernando Abad (1-0), perdió Jhoulys Chacín (0-1) y salvó Jeurys Familia (1).

Ahora la tabla de posiciones en el Grupo F presenta a Estados Unidos y Puerto Rico con 1-0 (hoy chocarán entre si), República Dominicana 1-1 y Venezuela 0-2.

Por el Grupo E ya avanzaron a la Ronda de Campeonato en Los Ángeles los elencos de Japón y Holanda.

Festival de la Trova Pepe Sánchez


Fábrica de Piensos Santiago


Santiago Arde en Los Cangrejitos


Laguna Blanca, mayor polo agrícola de Santiago


Ofrece sismología informaciones interesantes