Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de septiembre de 2017

Acudió Raúl a recibir a Maduro

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 22 sep.— Cercano a la medianoche de este jueves, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en el aeropuerto internacional José Martí a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El mandatario venezolano llegó a Cuba, acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, para hacer entrega este viernes de un donativo a nuestro país, de la hermana y solidaria nación, que contribuirá a resarcir las afectaciones provocadas por el paso del huracán Irma.

A la bienvenida también acudió el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Dedican Festival de la Radio Joven al aniversario 70 de la Universidad de Oriente

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 sep.— La XXVII edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven  Antonio Lloga In Memoriam inició sus jornadas. La presente convocatoria se dedica a la memoria de Alberto Luberta, Premio Nacional de Radio y “Maestro de la Radio” y al aniversario setenta de la Universidad de Oriente. En la velada inaugural se entregó la Moneda 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y a Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro 2017.

Más de sesenta obras participan en el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven. En este año los radialistas establecerán la polémica sobre  os programas humorísticos y el género propaganda: “Esto lo hacemos pues los jóvenes deben saber el impacto de programas como ”Alegrías de Sobremesa” y replicar estas experiencias”, comentó Juan Edilberto Sosa, Presidente de la AHS en esta provincia.

La presentación de la multimedia “Creatividad y experimentación en la radio joven” a cargo del periodista y realizador Enrique Pérez Fumero distingue esta edición que concluirá el próximo día 24: ”Esta multimedia es fruto también de la beca de creación El Reino de este mundo.

Hace tres años que había presentado un proyecto de investigación que devino un libro. Pues lo que no pudo incluirse en esta publicación, por los formatos, aparece en la multimedia. Se pueden ver fotos fundacionales del encuentro; documentos de cuando este encuentro se hacía en máquina de escribir. Recopila imágenes, testimonios de más de una veintena de realizadores que desde el año 1988 hasta el 2015 se dedicaron a fundar este Taller”, comentó Fumero.

Este festival de la radio joven orienta a sus realizadores en el ejercicio de la memoria y la reverencia. En esta edición, entre los homenajes se destaca, el que se realizará a Eduard Encina, pintor y escritor santiaguero recién fallecido. La Universidad de Oriente, por su aniversario 70 también se incluye entre los reconocimientos: ”Para nosotros esto es de enorme satisfacción, pues este encuentro es parte de nuestro equipo y viceversa. En este encuentro participan muchos de nuestros estudiantes, muchos de los realizadores fueron nuestros alumnos y es una suerte de retroalimentación”, añadió Victor Hugo Leyva, Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente.

En la velada inaugural que tuvo como escenario el edificio del teatro santiaguero, la sedé del Macubá, se entregó la Moneda 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas a la actriz Fátima Paterson, Premio Nacional de teatro 2017.

Santiago cede ante Cienfuegos y desaprovecha tropiezo masivo en la vanguardia

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 22 sep.— Sin duda alguna las Avispas de Santiago de Cuba atraviesan un momento adverso que les ha impedido ganar terreno para incluirse en la zona de clasificación directa. Los sucesivos tropiezos en las tres últimas sub-series que han disputado ante Guantánamo, Matanzas y Cienfuegos, respectivamente, se han traducido en igual número de reveses por margen 1-2; paso desfavorable de tres victorias y seis fracasos que tiene como agravante el hecho de incluir a dos de los equipos más débiles del campeonato como es el caso de Cienfuegos y de Guantánamo, ocupantes de los dos últimos peldaños de la tabla de posiciones.

Desaprovechar la oportunidad ante contrarios menos exigentes  puede resultar en extremo costoso porque obliga a buscar más triunfos ante los conjuntos mejor ubicados y le pone complicación adicional al propósito de la clasificación.

Ayer, por ejemplo, sufrieron derrotas cinco de los seis equipos que tienen por delante las Avispas, incluyendo al líder Pinar del Río, y la posibilidad de sacar ventaja se diluyó a causa del tropiezo ante los Elefantes de Cienfuegos con pizarra de 8 carreras por 1.

Nuevamente la dirección técnica del conjunto indómito apeló a una mudanza en la estrategia de pitcheo anunciada a inicios del campeonato y le dio la oportunidad de abrir al experimentado Danny Betancourt (de inicio en planes como relevista) pero este no logró hacerse justicia y por segunda vez en igual número de intentos salió por la puerta estrecha en rol de abridor.

Aunque su equipo le dio una carrera de ventaja en la misma primera entrada por jits sucesivos de Guibert y Sevila, sacrificio de Castellano y wild pitch de Carlos Ramírez el tirador de Songo-La Maya tuvo una infausta apertura que puso rápidamente en desventaja a los visitantes.

Doblete de Orlando Santos, boleto a Yusniel Ibáñez y sencillo de Juan Soriano cuajaron los ángulos. Daniel Pérez pegó oportuno jit que dio la carrera del empate y momentos después una rolata de Bárbaro Rodríguez provocó a anotación que puso delante a los Elefantes, quienes no perderían la ventaja en el resto del encuentro; antes bien la fueron aumentando progresivamente con dos más en el tercero (aquí explotó Betancourt y llegó de relevo Yoendris Montero), una más en el cuarto ( a la cuenta de Montero) y el puntillazo de tres en el sexto (al expediente de Digney Arévalo).

Un total de trece incogibles se apuntaron los sureños ante el pitcheo santiaguero, seis a la cuenta de Betancourt (dos y dos tercios de entrada), tres a la de Yoendris Montero (dos y un tercio), tres más a la hoja de servicios de Digney Arévalo (una entrada) y el último ante Adrián Sagarra (una entrada). El último capítulo lo lanzó el novato José Gutiérrez sin permitir libertades de ningún tipo.

Santiago sólo pudo lograr ocho imparables ante el trabajo de Carlos Ramírez (siete entradas, una limpia). El cerrador Yasmani Ínsua estuvo hermético en los dos capítulos finales.

Los mejores con el madero en el bando perdedor fueron Dasiel Sevila (4-3), Yoelquis Guibert (4-2, una anotada) y Sergio Barthelemy (4-2, un doblete).

Ganó Carlos Ramírez (2-4) y perdió Danny Betancourt (3-3).

Demás resultados de la jornada: Industriales 6-Villa Clara 3 (Leones barrieron), Pinar del Río 0-Sancti Spíritus 10 (KO en 8, Gallos salvaron la honrilla), Mayabeque 9-Ciego de Ávila 1 (Huracanes se anexaron el cotejo), Artemisa 4-Camagüey 5 (Toros escaparon a la barrida), Guantánamo 5-Las Tunas 2 (Indios esquivaron la escoba), Isla de la Juventud 1-Holguín 9 (Cachorros hicieron la cruz), Matanzas 3-Granma 7 (Alazanes evitaron la pollona).

Posiciones: Pinar del Río 20-8 / Industriales 20-9 / Las Tunas 20-9 / Artemisa 17-12 / Ciego de Ávila 17-13 / Matanzas 17-13 / Santiago de Cuba 15-13 / Granma 16-14 / Sancti Spíritus 15-15 / Isla de la Juventud 13-16 / Holguín 13-17 / Camagüey 13-17 / Villa Clara 13-17 / Mayabeque 12-18 / Cienfuegos 8-22 / Guantánamo 7-23.