Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de enero de 2017

En Santiago, tributo a Fidel en tradicional Fiesta de la Bandera


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 ene.— Con una emotiva evocación al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, se celebró este sábado, en los predios del antiguo Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, la Fiesta de la Bandera en el aniversario 115 de su establecimiento como tradición en la urbe.

Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, refirió los avances del territorio en las labores de recuperación ante los daños que ocasionó el huracán Sandy, en octubre de 2012, sobre todo en el fondo habitacional, al tiempo que señaló la necesidad de elevar la producción de alimentos y de otros bienes, con el fin de sustituir importaciones.
 
El espectáculo cultural, antes del esperado izamiento de la Nacional, estuvo amenizado por los vocalistas Ricardo Sierra, María Isabel del Prado y Grisel Gómez, la Banda Provincial de Conciertos, el Coro Madrigalista, las compañías Ballet Santiago y Teatro Danza del Caribe, el grupo teatral Stom, el Conjunto Folclórico Cutumba y el Septeto Moneda Nacional.
 
Bajo la dirección artística del Maestro Eliades Quesada, desde la música, la danza y la poesía la velada devino sentido tributo del pueblo santiaguero al líder cubano, fallecido el 25 de noviembre último y quien desde el balcón del histórico Ayuntamiento, proclamó el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959.
    
Nuevamente allí retumbó el ¡Gracias Santiago! pronunciado por Fidel,  el primero de enero de 1984, para celebrar el aniversario 25 de la victoria revolucionaria, momento escogido también para entregar el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo a Santiago de Cuba.
   
Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en nombre de ese órgano local del gobierno y de las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), transmitió las felicitaciones por el nuevo año. 
 
En un parque Céspedes nutrido de personas, nacionales y foráneas, tal y como se hace cada año desde hace más de un siglo, marcadas las 12 de la noche, fue izada una gigante bandera cubana -que ondeó esta vez -  y entonado el Himno de Bayamo, todo lo cual fue seguido por cerrados aplausos de la multitud y la expresión de buenos augurios para 2017.
  
Al ser la ocasión 115 en la que tuvo lugar en la urbe esa ceremonia, instituida por Don Emilio Bacardí y Moreau, quien fuera el primer alcalde de la ciudad, este año, por primera vez, la celebración se llamó Acto patriótico de homenaje a la bandera.
  
A la gala asistió, además, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba.
 
La Fiesta de la Bandera es considerada una de las actividades histórico-culturales más importantes de la urbe indómita, y festejo único de su clase en Cuba y el mundo, con un alto sentido patriótico.  

Tributo a Martí y a Fidel hoy Primero de Enero en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 1 ene.— Un especial tributo rendirán hoy los santiagueros a prominentes artífices de la Revolución cubana, el Héroe Nacional José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio  Santa Ifigenia, de esta urbe, en el aniversario 58 de la victoria de enero de 1959.

Flores blancas y rojas serán colocadas en honor a estos dos sobresalientes patriotas en la historia de Cuba, ante el mausoleo que atesora los restos de Martí y el monolito de piedra que guarda las cenizas del eterno líder desde el cuatro de diciembre último, luego de su desaparición física el 25 de noviembre.
 
En el homenaje participarán las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, junto a combatientes de la Revolución, campesinos, obreros, estudiantes, pioneros, amas de casa, intelectuales y científicos.
  
El tributo a estos dignos cubanos que ocupan un lugar en el corazón del pueblo, fue precedido por la tradicional Fiesta de la Bandera del 31 de diciembre, a las 12 de la noche, en lo que constituyó un acto patriótico en honor a la Enseña Nacional, en el Parque Céspedes, frente al antiguo Ayuntamiento desde donde el jefe rebelde proclamó el triunfo, en 1959.
  
Depositario de la obra sin precedentes que nos legara Fidel, el pueblo se comprometió en noviembre último, con su firma, a cumplir el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe en mayo del 2000, y sigue su ejemplo en cada frente de trabajo o estudio para engrandecer la Patria.    

Crecieron servicios de correos en Santiago de Cuba en 2016

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 1 ene.—  La Empresa de Correos Santiago de Cuba manipuló en 2016 un total de 18 millones 552 mil 816 volúmenes físicos de servicios, entre los cuales destacan los giros nacionales con un crecimiento de alrededor de 20 mil  más que en 2015.

Lianet Rodríguez, especialista comercial, dijo que también se incrementó  la venta de productos, al abrirse dos puntos de comercialización, uno en el complejo cultural Art Decó, en la emblemática calle Enramadas, y otro en la terminal de cruceros para la oferta de suvenires y artículos de imagen postal y filatélica.
  
Se continúa explotando los cinco kioscos ubicados en el Parque de los sueños, que han permitido la diversificación ante nuevos segmentos de mercado; por todo ello se fortaleció la venta de material escolar y de oficina, tarjetas y cupones telefónicos y de conectividad, prensa y publicaciones, guías, almanaques, postales y sellos, detalló Rodríguez.
  
Durante el 2016 esta Empresa santiaguera celebró el aniversario 260 de la creación del correos cubano, con jornadas de reparación y embellecimiento de las instalaciones, reconocimientos a trabajadores por 10, 15, 20 o más años de labor, y la constitución del Círculo de Interés de Filatelia, integrado por alumnos de escuelas primarias.
  
En el transcurso del año la entidad reanimó su actividad creadora con las inventivas de 27 innovadores y racionalizadores; también continuó la implementación de la figura de los agentes postales como nueva modalidad de trabajo por cuenta propia, los cuales realizaron unos 117 mil servicios en el periodo.
  
El 14 de noviembre pasado se retomó la transportación ferroviaria de correos y de recursos para las oficinas comerciales, sucursales, ventanillos y puntos de venta, con el arribo del primero de los tres coches postales de funcionamiento regular con una frecuencia semanal de ida y retorno.
  
Una brigada de santiagueros laboró en la recuperación de las instalaciones de correos afectadas por el ciclón Matthew en los territorios de Guantánamo, la cual fue reconocida por su desempeño.   

56 Serie Nacional, referentes en bateo y pitcheo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 ene.— Una vez concluídas las dos primeras etapas de la 56 Serie Nacional de béisbol el próximo día 4 de enero dará inicio la postemporada con las series de play-ff de siete juegos a ganar cuatro Matanzas-Granma en el Victoria de Girón de la capital yumurina y Ciego de Ávila-Villa Clara en el José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres.

El año que recién comienza presenta dos tempranos retos para el béisbol cubano, primero la Serie del Caribe en Culiacán, México, del 1 al 7 de febrero a la que acudirá el equipo que se proclame campeón en la presente serie nacional y luego el IV Clásico Mundial de Béisbol del 7 al 22 de marzo con el concurso de nuestra escuadra nacional.

Aprovechando el receso del campeonato cubano con motivo de las festividades de inicio del nuevo año les presento las estadísticas de los primeros 15 bateadores y lanzadores (promedio de efectividad):

http://es.calameo.com/read/0049984078ba2ea7a62b6?trackersource=library