Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de septiembre de 2015

Caguayo destacará en Coloquio trabajo de las fundaciones públicas en Cuba


LescayPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 sep.— El 21 de septiembre de 1995 se constituyeron dos importantes instituciones en Cuba: la Fundación Caguayo y la Fernando Ortiz. A dos décadas de aquel acontecimiento, se incentiva el diálogo para discutir sobre las fundaciones públicas en Cuba.
La Fundación Caguayo convoca para finales de este 2015 al coloquio “Veinte años de trabajo” que sesionará en esta ciudad y La Habana.

Bronce, mármol, papel de arroz; hierro, pigmentos y arena dulce: es la Fundación Caguayo que desde Santiago y Cuba se erige para todo el que nace artista: “Ayudamos a todos aquellos creadores con obras valederas y que no tiene el recurso para promover sus ofrecimientos.caguayo

Al final ganamos todos, ellos pues logran visibilizar sus producciones y se beneficia de igual manera la cultura cubana. Además se fomenta algo que es muy importante que es el coleccionismo patrimonial cubano”, sentenció Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo.

Hace 20 años Santiago y Caguayo son única sangre; la Fundación, a través de sus hacedores, se incluye en los proyectos socio_ culturales más importantes de la provincia. Lo más reciente es la puesta en marcha de la galería “René Valdés, un espacio polivalente devenido eslabón de una red en crecimiento.

Para finales de año caguayo propone una cita para dialogar sobre el trabajo de las fundaciones públicas en Cuba, entre otras organizaciones, se convoca a la Alejo Carpentier y  a la Fernando Ortiz:”En ese espacio podremos reflexionar sobre lo que se puede hacer por el país. Pensamos que hay muchas maneras para atender los diferentes matices que tiene la cultura cubana”, añadió el escultor.

Hace 20 años Santiago y Caguayo pertenecen a la misma familia; ciudad y proyecto se toman de la mano para trascender: “Pretendemos crecer, crecer con nuestros propios recursos que están relacionados con la nación cubana, con los cubanos y nuestra identidad”, concluyó Lescay Merencio.

Donan modernos equipos a escuela de Songo-La Maya

donativoPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 13 sep.— Decenas de niños un sábado a plena mañana en la escuela parece  asunto de obligaciones, pero esta vez había mucha risa en la  primaria José Martí de Songo - La Maya. Los muchachos no estaban en el sitio por cumplir, más bien parecían sentir placer por el hecho de recibir materiales que  deben favorecer  su aprendizaje.

Proyecto Formación de Docentes en TICs por una Cultura de Paz en Cuba: TIC P@Z es el nombre del proyecto que trae nuevos equipos a la escuela José Martí en Songo-  La Maya, según explicó el doctor Miguel Llivina, Oficial de Educación de la Oficina Regionaldonativo de Cultura, para América Latina y El Caribe de la UNESCO

Tablets, un reproductor de audio, computadora y una pizarra interactiva están entre los implementos donados por la Unesco, profesores y alumnos recibieron a los donantes en un encuentro de verdadera alegría compartida.

Miguel Llivina explicó que con los elementos aportados se creará un laboratorio en el que la tecnología podría acelerar el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información. Un router wifi y la pizarra conectaría los tablets creando un aula en la cual la comunicación profesor alumno será realmente eficaz.

Son elementos que en la educación cubana se hacen novedosos y llegan solo por estas vías de cooperación. Alumnos y maestros de la Escuela José Martí agradecieron la donación.

Presentan en Santiago de Cuba exposición colectiva de artistas espirituanos


expo artistas espirituanos en Santiago de CubaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 13 sep.— Desde la provincia de Sancti Spíritus se unen las diversas técnicas e ideologías de artistas de la plástica en una muestra colectiva para el disfrute y acercamiento del público santiaguero a la obra de creadores del centro de la isla.

Tejidos, composiciones en óleo y fotografías digitales, conforman las 26 piezas de la  muestra colectiva “Arte del Centro de la isla” en la que dieciséis artistas de la  plástica espirituana unen sus creaciones en una autenticidad del imaginario, que refleja las tradiciones canarias, africanas y cubanas.
  expo
El salón “La Confronta” de la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba acoge por vez primera la obra de reconocidos artistas de la plástica espirituana contemporánea, provenientes de los municipios de Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus, donde se ha desarrollado con mucha fuerza las artes visuales.

Como parte de las actividades por los aniversarios 500 de la séptima villa y de la tierra del Yayabo-celebrado en junio del pasado año-; además de las celebraciones por los 80 años de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada de esta ciudad.

Luis Rey Yero autor del Diccionario de las Artes Visuales Espirituanas, presidente de la sección artes plásticas UNEAC de la provincia Sexpo espirituanosancti Espíritus y Curador de la  expocisión, dijo estar satisfecho con el quehacer de la plástica contemporánea de su provincia en cuanto al resurgir de nuevos creadores con gran diversidad de estilos, entre los que resaltan fundamentalmente, la fotografía y el arte Naif. Además agradeció especialmente al Comité de la UNEAC en Santiago de Cuba por el intercambio de conocimiento del arte y talento arraigado en ambas provincias.

La diversidad de estilos, tendencias y técnicas a partir de los modos de hacer de cada autor refiere un acercamiento a la realidad del ser con su entorno, desde los conflictos  internos y sociales, las inquietudes y las aceptaciones.

Durante un mes el público podrá disfrutar de la muestra, en la que resaltan las identidades artísticas en la selección del color y la morfología de cada pieza.

Sentirse cubano


patriotismoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 sep.— En estos tiempos en que hay una mayor apertura   a visitar otros países, donde se  conoce la realidad del mundo  de primera mano,  son muchos los que afianzan sus  sentimientos  patrióticos o definitivamente  reniega de la tierra que los vio nacer.

La inmensa mayoría de los cubanos están orgullos de serlo independientemente de que vivan o no en el país, porque el patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria o la tierra adoptiva  a la que se sienten ligado por determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o una nación.

Cuando saltamos de emoción  ante la actuación del equipo de voleibol masculino,  sufrimos  las victorias o derrotas del béisbol en el terreno internacional, defendemos con asión a las avispas  santiagueras, estamos expresando  nuestro patriotismo.

Al rendir tributo a los héroes, al sentirnos orgullosos de los colaboradores internacionalista cuando los hermanos del mundo  agradecen cuanto hacen por ellos, al emocionarnos al entonar las notas de nuestro himno nacional, al desfilar en apoyo a nuestro proyecto social, al cantar junto  a los artistas  isleños   los ritmos que nos identifican  globalmente como unos de los seres más musicales del planeta, estamos demostrando lealtad a la tierra que nos vio nacer.

El saberse cubano, santiaguero, palmero,  el que  con prestancia  asume que pertenece a los  Fernández, los Cabreras o los Peña está defendiendo sus raíces.

El patriotismo es un deber cuando se lucha por poner la Patria en condiciones de que vivan en ella más felices los hombres, por eso José  Martí expresó que  "El patriotismo es de cuantos se conocen hasta hoy, la levadura mejor de todas las virtudes humanas”

Arte joven en tiempo de luz


ASAMBLEA AHSPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 13 sep.— Nada mejor que ver a la juventud pensando su tiempo, defendiendo su momento, poniendo ante  todos, sin tabúes, ni miedos la verdad que llevan dentro, así fue la asamblea de balance provincial de la Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba, un momento para poner pensamiento ante decisores y dialogar con ellos.
Hubo allí muchachos que apenas abandonaban los 20 años y otros que ya desprenden de los 40, sin embargo, había la idea común de defender la cultura cubana, el pensamiento, el arte hecho por los bisoños.

Echar un vistazo a aquel salón del teatro Heredia era como estar confrontando generaciones y pensamientos de veras impresionantes, por uAsamblea AHSn lado consagrados entes quienes hace mucho ya defendían ideas como las de hoy: León Estrada y Teresa Melo, dos de los poetas imprescindibles de la tierra de Sindo Garay estaban con los presentes, compartían opiniones con otros quizá menos añosos al estilo de Eduard Encina, ese poeta de Contramaestre que tanto ha dado por la Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba o incluso otros pintores y poetas o músicos de poca edad y obra que se abre paso.

Escuchar las voces de aquel salón era sospesar hasta qué punto los muchachos tienen pulsada la nación , allí se habló de los jóvenes que por una razón u otra abandonan la isla, del  producto interno bruto, la paz y la ternura, de las relaciones Cuba  - Estados Unidos,  de la necesidad de seguir construyendo constantemente la nación cubana, del arte.

Luego de leído el informe que resume una etapa de dos años y medios, creadores de toda la provincia salieron al ruedo y expusieron sus opiniones. Lázaro Expósito Canto  dijo  estar consciente de que podía confiar en los muchachos, prometió trabajar desde ya con los de la AHS e insistió en que falta comunicación,  el máximo dirigente partidista de Santiago de Cuba hizo además un resumen de algunos de los logros de la provincia en los últimos tiempos e insistió en la idea de acercarse más a los jóvenes.

Abel Acosta por su parte dijo que la batalla era dura , pero  que no estaba perdida e hizo una suerte de paneo por sucesos de los últimos tiemAsamblea AHSpos como el desparpajo verbal del regaetonero  Osmani García o de los conciertos que próximamente dará la puertorriqueña Olga Tañón en La Habana y en Santiago de Cuba, todo lo dicho luego de que los jóvenes esgrimieran su verbo y dejaran entre los cristales de la sala ideas diversas y cuasi cortantes, porque el tiempo, sin dudas, es de cambios y de rigores que antes la nación cubana no vivía de igual modo.

Por eso reconforta ver a unos cien jóvenes reflexionando, escogiendo como hicieron nueva dirección y despidiendo en medio de aplausos a Rubén Aja, quien por dos años y medios fungió como presidente.

Al terminar el encuentro y cuando cada uno se iba a su tierra, quedaba en muchos la sensación de haber asistido a otro momento sólido, de aportar, como diría el periodista Eric Carballoso a su tiempo. Eran jóvenes que a golpe de ideas daban vueltas a la rueca y que parecen repetir lo dicho por Rubiel García González, el presidente nacional, a Luis y Sergio, no le vamos a traicionar, porque también los jóvenes de aquí, tienen una obra inmensa por culminar y no precisamente en tiempos de tiranos y de muerte.

Asamblea Constituyente de Jimaguayú: Acontecimiento histórico trascendental


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 sep.— Poco más de seis meses después de haberse reiniciado la lucha por la independencia de Cuba, en 1895, el 13 de septiembre de ese años se iniciaba en la localidad camagüeyana de Jimaguayú la Asamblea Constituyente encargada de crear la República en Armas y elegir su gobierno, pasos necesarios para institucionalizar la Revolución en marcha desde el 24 de febrero.

A esta asamblea asistieron delegados de todos los cuerpos del ejército existentes hasta ese momento: Oriente, Camagüey y Las Villas, donde residían el 70 por ciento de los habitantes que por entonces tenía la Isla. Esos representantes, unos veinte en total, procedían de las capas intermedias de la población con un promedio de edad bastante bajo.

Sin embargo, a pesar del espíritu de los asambleístas de agilizar los mecanismos gubernamentales y darle más prioridad a la guerra, en el desarrollo de la asamblea se mostró tres tendencias fundamentales en cuanto a la estructura del Gobierno Civil a implantar, lo cual era ya un reflejo histórico del independentismo cubano.

La primera tendencia,  la de Salvador Cisneros Betancourt, defendía la idea de aplicar la organización de gobierno asumida en Guáimaro en 1869. Por su parte, los delegados orientales sostenían el criterio de Antonio Maceo de que el Presidente de la nueva República debía ser el General en Jefe del Ejército Libertador, proposición con la cual estaba en absoluto desacuerdo Máximo Gómez. La otra tendencia era la de los más jóvenes, que nada tenían que ver con el pasado y que deseaban una estructura sencilla en la que el ejército y la dirección civil no se interfirieran.

Durante los días que se prolongó la Asamblea Constituyente de Jimaguayú se proclamó una nueva Constitución de la República el 16 de septiembre y se eligió un Consejo de Gobierno de seis miembros, designándose a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente; Bartolomé Masó Márquez como Vicepresidente; Carlos Roloff, Secretario de Guerra; Severo Pina Estrada, Secretario de Hacienda; Santiago García Cañizares, Secretario del Interior y Rafael Portuondo Tamayo, Secretario del Exterior.

Una medida importante de esta nueva estructura civil para la Revolución del 95 fue obviar una Cámara de Representantes, como la de la República anterior que creó tantos problemas y finalmente fue la causante de la firma del Pacto del Zanjón con una paz sin independencia. Asimismo, los asambleístas ratificaron a Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador.

A diferencia de la Asamblea de Guáimaro en la gesta de 1868, la Asamblea de Jimaguayú, celebrada a partir del 13 de septiembre de 1895, hace hoy 120 años, fue una fórmula para la organización interior de la Revolución y aunque no fue del todo idónea permitió un mejor desarrollo de la contienda dentro del proceso nacional liberador cubano.

Avispas picaron al final y hubo celebración ante Granma

Danny BetancourtPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 13 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba levantaron vuelo en las postrimería del partido y con sendos racimos de tres carreras en los capitulos séptimo y octavo le dieron la vuelta a la torta y celebraron este sábado el triunfo ante los Alazanes de Granma con pizarra de 6 carreras por 2, desenlace que les permitió igualar la sub-serie que disputan en el Guillermón Moncada.

Las huestes de Carlos Martí abrieron la cuenta en el mismo episodio de apertura al combinar un boleto a Roel Santos, un wild pitch que lo llevó a segunda, un toque de sacrificio de Adrián Moreno que colocó al corredor a noventa pies de la goma y finalmente un fly de sacrificio de Guillermo Avilés que produjo la anotación.

En el tercero Granma añadió otra rayita -la última que lograrían en el choque- al articular un error del antesalista Reynaldo Lamothe que dejó con vida en primera base a Osvaldo Abreu, un boleto a Roel Santos, sacrificio de Adrián Moreno y sencillo de Guillermo Avilés que empujó a Abreu.

Por su parte el abridor de los Alazanes, Lázaro Blanco, metió en cintura a la artillería indómita y colocó seis argollas consecutivas hasta que en la apertura del séptimo, tras sencillo de Pedro Poll y boleto a Luís Guzmán, fue sustituído por el veterano Ciro Silvino Licea.

En esa situación Sergio Barthelemy respondió con oportuno triple que rompió la cadena de ceros y provocó un fugaz empate pues momentos después la tropa local añadió otra anotación y tomó la delantera 3 x 2. Ciro Silvino tuvo una infausta actuación ya que permitió tres imparables y le anotaron una limpia, sin poder sacar outs.

El golpe final lo asestaron las Avispas en el octavo con otras tres carreras que colocaron las cifras definitivas del encuentro al sacar provecho del pobre desempeño del bullpen granmense.

Esas últimas tres marcas a la cuenta de Edgar Escobar.

El internacional Danny Betancourt pese a su buen trabajo en seis entradas completas con dos carreras permitidas (una sucia) y apenas tres jits no pudo paladear las mieles de la victoria en esta su tercera salida en el campeonato, aunque su efectividad (2.65) demuestra que su actual balance de 0-2 en ganados y perdidos debía de ser otro.

La victoria la cosechó el novato Daniel Gómez (2-0), quien realizó un impecable trabajo a lo largo de tres entradas con sólo un jit permitido. La derrota para Ciro Silvino Licea (0-2).

Los mejores bateadores fueron por el bando ganador Guillermo Avilés (3-1, par de impulsadas) y por el perdedor Sergio Barthelemy (4-2, un triple, dos impulsadas, dos anotadas).

Los otros resultados de la jornada: Camagüey 2-Artemisa 3, Guantánamo 3-Industriales 2, Matanzas 6-Mayabeque 2, Isla de la Juventud 1-Sancti Spíritus 5, Cienfuegos 3-Villa Clara 2, Las Tunas 3-Ciego de Ávila 8 (siete entradas), Pinar del Río 3-Holguín 1.

Posiciones: Ciego de Ávila 10-2, Industriales 8-3, Granma, Pinar del Río y Sancti Spíritus 7-4, Cienfuegos y Santiago de Cuba 6-5, Holguín, Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Las Tunas 5-6, Isla de la Juventud 5-7, Artemisa 4-7, Mayabeque 3-8, Camagüey 1-10.

Santiagueros celebran con Arnaldo y su Talismán aniversario 55 de los CDR


concierto arnaldo y su talismánComo parte de las actividades por la celebración del 55 Aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) el popular grupo de Arnaldo y su Talismán se presentó en el barrio santiaguero El Polvorín.

Por Yulia Nela González Bazán
Santiago de Cuba, 13 sep.— Un emotivo concierto el protagonizado por el popular grupo Arnaldo y su Talismán en la localidad santiaguera de El Polvorín, como parte de las concierto arnaldo y su talismánactividades por la celebración del aniversario 55 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Un singular encuentro con el pueblo de esta ciudad, donde no faltaron las emociones y las muestras de agradecimiento por tan hermoso regalo.

La presentación forma parte de una Gira Nacional que realiza la conocida orquesta con motivo del cumpleaños de la masiva organización.

La agrupación: "Arnaldo y su Talismán" fue fundada en 2002, y desde sus inicios ha estado vinculada a la mayor organización de masas del país, por lo que ha sido merecedora de múltiples reconocimientos.

Mamá, un nombre universal tierno y maravilloso

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 13 sep.— Mamá, madre, mamita, mami, éstas y otras, son las muchas formas de nombrar al ser  que nos dio la vida, lo que nos ha caracterizado siempre, excepto en los últimos tiempos, en que ya casi se ha hecho moda, oir a los más jóvenes de casa, llamar a sus progenitoras por el nombre que le pusieron los abuelos.

Hace unos días, en el programa Haciendo Radio, de la Emisora Rebelde, escuché al “Caballero de la calle”, Carlos Rafael Jiménez, abordar el tema, en su sección “Al pasar” ,de los martes.

Y tenía razón el colega ya jubilado, eso se ha convertido en una “moda”. Por supuesto, yo le llamaría fea moda, partiendo del hecho, de que esa mujer nos tuvo 9 meses en su vientre, y luego nos crió, hasta hacernos hombres y mujeres.

Hoy día, recuerdo con cariño a mi viejita querida, a la que la llamaba madre o mamá. También recuerdo con emoción, al Cardenal Jaime Ortega, en el programa de televisión, “Con 2 que se quieran”, de Amaury Pérez, hablando con tanta vehemencia y gran cariño de su madre, que fue su amiga y su todo junto a Dios. La madre, a la que nunca ocultó nada, ni siquiera la noticia de que el Papa Juan Pablo II, lo creara con tal condición.

¿Es que acaso los jóvenes por sentirse casi adultos, creen que ya no tienen que decirles a ese ser divino mamá, madre, madrecita, etc.?.

Hoy vienen a mi mente, mis abuelitas, aquellas ancianitas de pelo cano, que respondían felices, cuando yo les decía mamasita.

Por tanto, es hora de llamar a la reflexión a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a abandonar  la fea moda de llamar a sus madres por sus nombres.

Mercedes, María, Antonia, o Pilar, pueden ser una amiga, la vecina, la bodeguera o cualquier otra persona, pero MAMá, esa hermosa palabra de cuatro letras, sólo identifica  al ser maravilloso, tierno y especial.

Un llamado para no perder el amor ni la ternura, porque como mamá, nadie podrá querer nunca. Porque ella es la obra maestra de la creación.

Priorizan entrega de agua a los hogares santiagueros


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 sep.— Proteger a la población en el suministro de agua es la máxima prioridad en la provincia de Santiago de Cuba, debido al crítico estado de los embalses que almacenan solo el  27,4 por ciento de su capacidad.
  
Las acciones emergentes para atenuar la tensa situación –el  30 de septiembre termina el periodo húmedo-, fueron examinadas hoy por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, al evaluar los programas e inversiones del sector junto a otras instituciones.
  
Hasta la fecha las precipitaciones son escasas, solo un 39,7 por ciento y sin perspectivas de que llueva, lo cual tiende al descenso de los niveles en las cuencas subterráneas, entre esas San Juan y Parada, principales suministradoras a la población e industrias. 
  
Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que ante el deterioro evalúan los ciclos de distribución para tener garantía de agua y mantienen un monitoreo constante pues al ser cavidades abiertas al mar, deben evitar la salinización.
  
La directiva dijo que terminan el trasbase La Clarita con una longitud de 8,7 kilómetros de tuberías para su conexión con la conductora central y, ejecutan Mogote II que  incrementará el gasto inicial de 700 litros a mil 400 desde la presa Carlos Manuel de Céspedes, en Contramaestre a la Gilbert, en la ciudad cabecera.
 
Ambas inversiones aportaran al sistema Quintero abastecedor de esta urbe y que unido a subsistemas emergentes de pozos perforados -más de 100- y activados en comunidades como El Carmen, El Espaldillo, Mar Verde y Dos Bocas, mitigan la ausencia del líquido por la situación del embalse Parada. 
  
Aceleradamente hacen una conductora que posibilitará trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua adicionales desde la presa Gota Blanca hacia la Ciudad Heroica, afirmó Triana.
  
Otra solución de conjunto con Cubasolar es el uso de energía alternativa en el municipio montañoso de Guamá donde apenas llovió un 13, 7 por ciento en el año, allí perforaron pozos y durante el día con bombas sumergibles y celdas fotovoltaicas, proveen a la comunidad y bombean a los reservorios.
  
Aunque se interconectaron los tres sistemas proveedores a Santiago, la situación es desfavorable y las medidas aumentan los ciclos de entrega en poblados y los 32 sectores hidrométricos creados y potenciados con la rehabilitación del acueducto sin lo cual hubiera sido imposible llegar a cada afectado.
   
Las pipas de agua priorizan a las comunidades sin redes y puntos altos y distantes, se activan cargadores para esos equipos porque cada organismo abastece sus instituciones y aporta viajes para la población.
  
Un mayor desabastecimiento por sus fuentes agotadas presentan, además, los municipios de Segundo Frente, Guamá, Mella, Palma Soriano y el poblado de Baire en Contramaestre.
  
Desde el 21 de agosto del 2014 la provincia enfrentan la intensa sequia y de conjunto con la Defensa Civil y organismos adoptan medidas que han contribuido también a actuar contra el derroche y las ilegalidades.
  
Por último Janet Triana, informó que estudian y proyectan otras inversiones con modernas tecnologías para proteger a la población con el suministro del agua.