Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de septiembre de 2015

Priorizan entrega de agua a los hogares santiagueros


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 sep.— Proteger a la población en el suministro de agua es la máxima prioridad en la provincia de Santiago de Cuba, debido al crítico estado de los embalses que almacenan solo el  27,4 por ciento de su capacidad.
  
Las acciones emergentes para atenuar la tensa situación –el  30 de septiembre termina el periodo húmedo-, fueron examinadas hoy por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, al evaluar los programas e inversiones del sector junto a otras instituciones.
  
Hasta la fecha las precipitaciones son escasas, solo un 39,7 por ciento y sin perspectivas de que llueva, lo cual tiende al descenso de los niveles en las cuencas subterráneas, entre esas San Juan y Parada, principales suministradoras a la población e industrias. 
  
Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que ante el deterioro evalúan los ciclos de distribución para tener garantía de agua y mantienen un monitoreo constante pues al ser cavidades abiertas al mar, deben evitar la salinización.
  
La directiva dijo que terminan el trasbase La Clarita con una longitud de 8,7 kilómetros de tuberías para su conexión con la conductora central y, ejecutan Mogote II que  incrementará el gasto inicial de 700 litros a mil 400 desde la presa Carlos Manuel de Céspedes, en Contramaestre a la Gilbert, en la ciudad cabecera.
 
Ambas inversiones aportaran al sistema Quintero abastecedor de esta urbe y que unido a subsistemas emergentes de pozos perforados -más de 100- y activados en comunidades como El Carmen, El Espaldillo, Mar Verde y Dos Bocas, mitigan la ausencia del líquido por la situación del embalse Parada. 
  
Aceleradamente hacen una conductora que posibilitará trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua adicionales desde la presa Gota Blanca hacia la Ciudad Heroica, afirmó Triana.
  
Otra solución de conjunto con Cubasolar es el uso de energía alternativa en el municipio montañoso de Guamá donde apenas llovió un 13, 7 por ciento en el año, allí perforaron pozos y durante el día con bombas sumergibles y celdas fotovoltaicas, proveen a la comunidad y bombean a los reservorios.
  
Aunque se interconectaron los tres sistemas proveedores a Santiago, la situación es desfavorable y las medidas aumentan los ciclos de entrega en poblados y los 32 sectores hidrométricos creados y potenciados con la rehabilitación del acueducto sin lo cual hubiera sido imposible llegar a cada afectado.
   
Las pipas de agua priorizan a las comunidades sin redes y puntos altos y distantes, se activan cargadores para esos equipos porque cada organismo abastece sus instituciones y aporta viajes para la población.
  
Un mayor desabastecimiento por sus fuentes agotadas presentan, además, los municipios de Segundo Frente, Guamá, Mella, Palma Soriano y el poblado de Baire en Contramaestre.
  
Desde el 21 de agosto del 2014 la provincia enfrentan la intensa sequia y de conjunto con la Defensa Civil y organismos adoptan medidas que han contribuido también a actuar contra el derroche y las ilegalidades.
  
Por último Janet Triana, informó que estudian y proyectan otras inversiones con modernas tecnologías para proteger a la población con el suministro del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario