Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de septiembre de 2015

Sentirse cubano


patriotismoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 sep.— En estos tiempos en que hay una mayor apertura   a visitar otros países, donde se  conoce la realidad del mundo  de primera mano,  son muchos los que afianzan sus  sentimientos  patrióticos o definitivamente  reniega de la tierra que los vio nacer.

La inmensa mayoría de los cubanos están orgullos de serlo independientemente de que vivan o no en el país, porque el patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria o la tierra adoptiva  a la que se sienten ligado por determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o una nación.

Cuando saltamos de emoción  ante la actuación del equipo de voleibol masculino,  sufrimos  las victorias o derrotas del béisbol en el terreno internacional, defendemos con asión a las avispas  santiagueras, estamos expresando  nuestro patriotismo.

Al rendir tributo a los héroes, al sentirnos orgullosos de los colaboradores internacionalista cuando los hermanos del mundo  agradecen cuanto hacen por ellos, al emocionarnos al entonar las notas de nuestro himno nacional, al desfilar en apoyo a nuestro proyecto social, al cantar junto  a los artistas  isleños   los ritmos que nos identifican  globalmente como unos de los seres más musicales del planeta, estamos demostrando lealtad a la tierra que nos vio nacer.

El saberse cubano, santiaguero, palmero,  el que  con prestancia  asume que pertenece a los  Fernández, los Cabreras o los Peña está defendiendo sus raíces.

El patriotismo es un deber cuando se lucha por poner la Patria en condiciones de que vivan en ella más felices los hombres, por eso José  Martí expresó que  "El patriotismo es de cuantos se conocen hasta hoy, la levadura mejor de todas las virtudes humanas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario